El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el próximo presidente de la Internacional Socialista en sustitución de Yorgos Papandréu ya que no se han presentado más candidatos alternativos para encabezar esta organización, según han confirmado a EFE fuentes socialistas.
Pedro Sánchez relevará como presidente de la Internacional Socialista al ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, que está al frente de este organismo desde 2006. El presidente español había anunciado su intención de presentarse al cargo en septiembre de este año. Finalmente, el plazo para presentar candidaturas finalizó este lunes sin que otras personas hubieran expresado formalmente su voluntad de asumir esta responsabilidad.
Por este motivo, no será necesario celebrar elecciones y el presidente del Gobierno español será designado formalmente presidente de la Internacional Socialista por un plazo de cuatro años en el XXVI Congreso, que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en Madrid.
Pedro Sánchez presidirá la Internacional Socialista desde noviembre
La voluntad de Sánchez es dotar de más «empaque» a la Internacional Socialista así como aumentar la «influencia» de esta organización en foros internacionales de relevancia como la ONU y trabajar para procurar la vuelta de partidos como el Partido Socialdemócrata Alemán, según señalan fuentes socialistas a la Agencia EFE. La Internacional Socialista es una organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas formada por 132 partidos políticos y organizaciones, fundada en 1951 en Frankfurt (Alemania).
En España, el PSOE es partido miembro de pleno en la organización y por ello tiene derecho a voz y voto, así como la obligación de pagar cuotas de membresía. Como recoge en sus estatutos, la Internacional Socialista busca establecer el socialismo democrático y su propósito es reforzar las relaciones entre los partidos afiliados y coordinar sus actitudes y actividades políticas por consenso para aplicarlas en los distintos países.
- Agencia Efe
- Internacional Socialista
- Partido Socialista Obrero Español
Si Pedro Sánchez fuese tal como tratan de denigrarlo desde las posiciones de derecha y ultraderecha, esto no podría ser, salvo que todas organizaciones políticas socialdemócratas fuesen tan ciegas como quienes lo critican sin querer reconocerle ningún mérito. Bien podría aplicarse aquello de "Ladran luego cabalgamos".