El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este domingo que España comunicará mañana, lunes, que la incidencia acumulada de casos de coronavirus se sitúa por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un dato que ha asegurado que «con toda prudencia» demuestra la eficacia del estado de alarma en vigor.
Sánchez ha anunciado este descenso en el número de casos de coronavirus en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras participar en la cumbre telemática del G20 organizada por Arabia Saudí. El jefe del Ejecutivo ha resaltado que aún se está lejos de alcanzar el objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes, pero ha resaltado la trascendencia de este descenso y que cree que demuestra el éxito de las decisiones del Gobierno y de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas.
[Pfizer, Moderna y Oxford: el ‘sprint final’ de la vacuna del coronavirus]
Respecto al plan de vacunación que se presentará el martes, Sánchez ha avanzado que «en casi cualquier escenario razonable una parte muy sustancial de la población será vacunada primer trimestre de 2021» a través de «13.000 puntos de vacunación». Estos puntos de vacunación, como ya explicó el sábado el ministro Salvador Illa en una entrevista radiofónica suponen el total de la red de vacunación estatal. También ha asegurado que la campaña de vacunación se realizará a través de una estrategia nacional para todo el territorio que garantice el acceso a los grupos prioritarios y que no habrá diferencias entre territorios. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del SNS una estrategia única de vacunación.
Ha explicado que España recibirá, en razón a su población, un 10% de las dosis adquiridas por la Unión Europea. «La vacunación va a ser un proceso que dure meses», ha dicho Sánchez, asegurando que «no podemos bajar la guardia» pese a la «luz» que supone la vacuna en la lucha contra la Covid-19.
En esta estrategia única de vacunación que ha adelantado el presidente del Gobierno, la organización estará basada en la «distribución geográfica» de los centros de salud, lo que «facilitará el acceso equitativo», según el plan que se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las CC.AA, del Consejo Interterritorial o de bioética.
Además, Sánchez ha asegurado que habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación.