Ni Pedro Sánchez ni los reyes figuran en los documentos desclasificados del caso Epstein

Pedro Sánchez, Felipe VI, Letizia, el papa Francisco y Taylor Swift aparecen en la lista de 260 clientes pedófilos de Epstein.
Tiempo de lectura: 7 min

Una jueza de Nueva York (Estados Unidos) levantó el pasado 3 de enero el secreto que pesaba sobre buena parte de la documentación ligada al caso de Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de tráfico sexual con menores que se suicidó en su celda en 2019. Esto ha provocado una revelación de nombres supuestamente ligados a este magnate, como el del príncipe Andrés o el expresidente Bill Clinton. En las redes sociales se ha viralizado una lista de presuntos implicados donde también figuran el presidente Pedro Sánchez, los reyes Felipe VI y Letizia, la cantante Taylor Swift o el papa Francisco.

Publicidad

“Se filtra la lista de los clientes pedófilos de Jeffrey Epstein”, afirma una de las publicaciones que circulan junto a una imagen que incluye un total de 260 nombres. “La reina Letizia está ahí” o “Pedro Sánchez estuvo en la isla de Epstein”, dicen muchos de los mensajes que acompañan a esta publicación. Pero, tal y como ha comprobado Newtral.es, es falso que estos nombres aparezcan en la documentación desclasificada por las autoridades de Estados Unidos.

Los documentos sobre los que se ha levantado el secreto —más de 900 páginas repartidas en 40 ficheros— han sido publicados en la plataforma de Free Law Project, un repositorio con documentación judicial. En ellos no figuran ni el presidente español, ni el actual papa, ni los reyes de España, ni la cantante Taylor Swift. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la mayoría de nombres que aparecen citados son meras menciones en declaraciones y correos electrónicos intercambiados con Epstein o su entorno y no implica que haya una investigación judicial contra ellos.

[Los documentos del caso Jeffrey Epstein: ¿quiénes salen y por qué?]

El “presidente extranjero” que cita una víctima de Epstein no es Pedro Sánchez

Algunos de los mensajes que se han viralizado afirman que los documentos señalarían expresamente a un “presidente español” y teorizan sobre si se trata de Pedro Sánchez, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque ninguno de estos nombres figura en la documentación desclasificada, sí es cierto que en una declaración tomada a una de las víctimas de la red de trata de Epstein en 2016 —entonces Pedro Sánchez aún no era presidente— se menciona a un supuesto “foreign president (presidente extranjero)” que sería “Spanish (español)” y con el que se habría visto en Nuevo México. No obstante, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos es común referirse a ciudadanos de origen hispano como “Spanish”. 

La citada declaración corresponde a Virginia Lee Giuffre, una de las víctimas de trata, extrabajadora de Mar-a-Lago —el complejo propiedad de Donald Trump en Florida— y quien presentó una demanda contra Ghislaine Maxwell, socia y pareja de Epstein condenada por facilitar menores de edad a la red de tráfico sexual liderada por el multimillonario.

Publicidad
Ni Pedro Sánchez ni los reyes están en los documentos de Epstein
Declaración de Virginia Lee Giuffre del 3 de mayo de 2016

La víctima responde a preguntas de Laura Menninger, abogada del equipo legal de Maxwell. En un momento de la declaración, la letrada pregunta si conoció a presidentes extranjeros a través de Epstein, a lo que Giuffre responde con un “sí”. A continuación explica que estuvo con un dirigente al que identifica como “español (Spanish)”, alto, de unos 40 años y con pelo negro. No obstante, añade que no recuerda su nombre.

Más allá de las especulaciones que circulan en redes sociales por esta declaración, hay que tener en cuenta lo siguiente: en una demanda de 2009 contra Epstein, Virginia Giuffre alegó que Maxwell y el multimillonario la introdujeron en la red de trata sexual cuando tenía 16 años, como contó el New York Times. Más tarde rectificó en la citada declaración de 2016 y dijo que habría sido en el año 2000 cuando conoció a Epstein, con 17 años de edad. Desde ese momento dijo haber sido presionada para mantener relaciones con personas como el príncipe Andrés, contra el que Giuffre retiró una demanda por abuso sexual en 2022.

En cualquier caso, no existe ninguna lista de supuestos implicados entre los documentos desclasificados sobre Epstein y en ellos no figuran los nombres de Pedro Sánchez, Felipe VI, Letizia, el papa Francisco o Taylor Swift, al margen de otros muchos que aparecen en la lista que se ha viralizado con 260 personas.

No hay mención al papa Francisco, se cita a un pontífice por una fotografía en casa de Epstein

También es falso que aparezca mencionado el papa Francisco en los documentos desclasificados. Johanna Sjöberg, nadadora sueca y víctima de la red de Epstein, asegura en una declaración fechada en 2016 que en la mansión de Palm Beach que tenía el multimillonario había varias fotografías y que, según su relato, en una de ellas aparecían “Ghislaine [Maxwell] y el papa”. No obstante, preguntada por si eran “fotografías en general” responde que “sí” y que no estaban desnudos ni tenía carácter sexual.

Publicidad

Como contaron los verificadores de Snopes, en noviembre de 2021 el tabloide británico The Sun publicó una fotografía real tomada en 2003 en la que aparecía el papa Juan Pablo II junto a Epstein y Maxwell. Como señala el propio periódico, este tipo de fotografías tan solo muestran lo poderoso que era Epstein y las relaciones que tenía con la élite. Según Fox News, esta es la fotografía que estaba en la casa de Palm Beach junto a otras en las que también se veía a Fidel Castro.

Es decir, el papa Francisco —al igual que Pedro Sánchez o los reyes— tampoco aparece en la documentación desclasificada sobre Epstein. Tan solo hay una mención a una fotografía en la casa del multimillonario en Palm Beach con un sumo pontífice al que no se identifica, y que figura en una declaración de la sueca Johanna Sjöberg.

No hay ninguna Taylor Swift en los documentos, solo una asistente de Epstein llamada Emmy Taylor

La lista que se ha viralizado con supuestas personas ligadas a Jeffrey Epstein también incluye el nombre de Taylor Swift. En realidad la cantante no aparece citada en ningún momento y tan solo se menciona a una mujer llamada Emmy Taylor, a quien se identifica como “asistente de Epstein y Maxwell”.

Según Johanna Sjöberg, Epstein se refería a Emmy Taylor como su “esclava”, según figura en una declaración recogida en los documentos hechos públicos por la justicia.

Declaración de Johanna Sjöberg del 18 de mayo de 2016
Publicidad

En definitiva, la lista que se ha viralizado con supuestas personas implicadas en este caso de tráfico sexual de menores es falsa. Entre la documentación desclasificada sobre Epstein no figuran ni Pedro Sánchez, ni los reyes de España, ni Taylor Swift, ni el papa Francisco. Asimismo, muchos de los nombres que aparecen en los documentos son meras menciones que no implican la comisión de un delito ni que estén siendo investigados.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso