Circulan en redes sociales varios mensajes que afirman que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habría perdido las elecciones para liderar el Partido Socialista Europeo (PSE) frente a Stefan Löfven, expresidente del Partido Socialdemócrata Sueco. “El puesto por el que tanto ha luchado Pedro Sanchez se lo han dado a su colega sueco Stefan Löfven. Algo tan comentado a nivel europeo parece que ha sido silenciado en la prensa nacional. Bonito zasca a Pedro Sanchez por parte de los suyos (europeos), que no lo quieren ni ver”, dicen algunos mensajes.
Aunque es cierto que Löfven ha asumido la dirección del PSE, es falso que Sánchez se haya postulado para dirigir a los socialistas europeos y, por tanto, no ha perdido ninguna votación contra el socialista sueco. De hecho, ni siquiera se presentó como candidato, tal y como ha indicado el PSOE a Newtral.es. Se trata de un bulo. No obstante, el presidente del Gobierno sí se postuló como presidente de la Internacional Socialista, organización que liderará tras la salida del ex primer ministro de Grecia Yorgos Papandreu.
El PSOE niega que Pedro Sánchez se presentara para liderar el Partido Socialista Europeo
El Partido Socialista Europeo celebró un congreso los días 14 y 15 de octubre de 2022, momento en el que estaba presidido por el ex primer ministro de Bulgaria Serguéi Stánishev. Una búsqueda en la página web oficial del Partido Socialista Europeo muestra el programa del evento y los oradores que intervinieron. El único orador al que se denomina “candidato a la Presidencia del PSE” es el sueco Stefan Löfven. Pedro Sánchez, que también intervino en el congreso, fue introducido como “líder del PSOE y presidente de España”, pero no como candidato a la dirección del PSE.
Tal y como informó Euractiv, Stefan Löfven fue el único candidato en las elecciones a la Presidencia del Partido Socialista Europeo. De esta manera, el sueco recibió 255 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones de los delegados, y se convirtió en el nuevo presidente de la formación socialdemócrata europea, sustituyendo a Stánishev. Así lo celebró el Partido Socialdemócrata Sueco en Facebook:
En declaraciones a Newtral.es, el PSOE ha negado que Sánchez iniciara trámite alguno para postularse a la Presidencia del Partido Socialista Europeo.
Pedro Sánchez se postuló para presidir la Internacional Socialista, no el Partido Socialista Europeo
Como ya informó Newtral.es, el presidente del Gobierno de España sustituirá a Yorgos Papandréu al frente de la Internacional Socialista. A este puesto no se presentaron más candidatos, según confirmaron fuentes socialistas a la Agencia EFE, por ello, no será necesario celebrar elecciones y Sánchez será designado presidente en el XXVI Congreso, que se celebrará en noviembre en Madrid. Previo a esto, el 22 de septiembre de 2022, Pedro Sánchez ya había anunciado en Twitter su intención de presentar su candidatura para liderar esta organización.
Acabo de anunciar mi intención de presentar mi candidatura a liderar la Internacional Socialista.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 22, 2022
Somos los socialdemócratas quienes hemos apostado siempre por avanzar, por conquistar nuevos derechos y libertades y lo seguiremos haciendo. Juntos, juntas, y con fuerzas renovadas.
La Internacional Socialista es una organización compuesta por partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo
La Internacional Socialista, fundada en 1951 en Frankfurt (Alemania), busca establecer el socialismo democrático, reforzar las relaciones entre los partidos afiliados y coordinar sus actividades políticas por consenso para aplicarla en los diferentes países, según recoge en sus estatutos. Un total de 132 formaciones políticas de todo el mundo integran esta organización internacional, en la que el PSOE es miembro pleno y, por ello, tiene derecho a voz y voto y obligación de pagar cuotas de membresía.
Desde 2006, el ex primer ministro de Grecia Yorgos Papandreu ha presidido la Internacional Socialista. No obstante, el político griego confirmó en agosto de 2022 que no seguiría al frente de la organización, según recogieron varios medios de comunicación.