Circula por redes sociales una foto fuera de contexto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrando en un vagón de la clase turista de un AVE. Algunos usuarios de Twitter y Facebook relacionan la imagen con la grabación de un documental que se estrenará sobre la Moncloa para, según señalan, la plataforma Netflix. Sin embargo, aunque sí que viajó en un tren recientemente, el 28 de mayo de 2022, la imagen viral es antigua y no tiene relación con el documental.
“Pedro Sánchez en su docuserie para TV cambia el Falcon por el AVE y para colmo en clase turista”, aseguran las publicaciones de redes sociales. Los mensajes incluyen una foto de Pedro Sánchez entrando a un coche de turista de un tren de Renfe. Pero esta foto no es actual y proviene de una entrevista del presidente del Gobierno publicada en El Periódico el 22 de septiembre de 2015. La fecha es anterior a la grabación del documental, del que se conoció su existencia en marzo de 2022.
Sí es cierto que Pedro Sánchez viajó en un AVE Madrid-Sevilla el 28 de mayo de 2022. También es verdad que se está grabando un documental sobre el presidente, como confirma a Newtral.es la productora Secuoya Studios, que reconoce que están en “pleno rodaje”. Pero este hecho no tiene relación con la foto viral. Lo explicamos.
La foto de Pedro Sánchez entrando en un AVE en sección turista es de 2015
Desde Newtral.es hemos realizado una búsqueda inversa de la foto viral con Google y hemos llegado hasta su origen. El 22 de septiembre de 2015, antes de su llegada a la presidencia, El Periódico publicó una entrevista a Pedro Sánchez con motivo de las elecciones de Cataluña.
La entrevista, como se aprecia en el vídeo, fue grabada en el interior de la estación de Atocha y, posteriormente, el presidente fue fotografiado entrando en la sección turista de un AVE. Las imágenes fueron captadas por el redactor gráfico Juan Manuel Prats, como se aprecia en el pie de foto.
[Pedro Sánchez no estuvo de copas en el restaurante Pez Fuego de Madrid el 18 de abril]
Asimismo, Pedro Sánchez también compartió esta entrevista realizada antes de entrar al tren en su perfil de Twitter. En el tuit aparece la misma foto que estamos verificando.
Pedro Sánchez viajó en tren a Sevilla el 28 de mayo de 2022
Aunque la imagen que hemos verificado de Pedro Sánchez entrando al coche de un AVE sea antigua, lo cierto es que el presidente sí que ha realizado un viaje recientemente en este medio de transporte.
El 28 de mayo de 2022, en horario de mañana, Sánchez se trasladó a Sevilla, donde participó en un acto de precampaña junto al candidato del PSOE a las elecciones andaluzas, Juan Espadas. Ese mismo día, el partido emitió el evento en directo y está disponible en YouTube.
Asimismo, el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), el socialista José Luis Blanco, comentó en redes sociales que coincidió con el presidente del Gobierno en el mismo viaje en AVE. En un tuit publicado el 28 de mayo a las 11:54 horas, Blanco compartió una foto con Pedro Sánchez en el exterior del tren.
La serie documental sobre La Moncloa se encuentra en pleno rodaje
Algunas personas que han compartido la foto antigua que hemos verificado critican que Pedro Sánchez, supuestamente, viaje en clase turista cuando le están filmando. También aseguran que se cerraron varios coches —dos o tres, según comentarios de redes— debido a la grabación del presidente para la serie documental sobre La Moncloa, dirigida por Curro Sánchez Varela y que, según difunden varios medios, se emitirá próximamente en Netflix. Sin embargo, ni la fecha ni el lugar de este estreno del documental se han hecho públicas oficialmente. (*)
Fuentes de la principal productora de la serie documental, Secuoya Studios, han explicado a Newtral.es que se encuentran en “pleno rodaje”. Es por ello que, según argumentan, no pueden ofrecer ninguna declaración sobre el mismo.
Desde Newtral.es también hemos consultado a Renfe sobre los detalles del viaje en AVE de Pedro Sánchez. La empresa ha aclarado que no les consta “en absoluto” que “se hayan cerrado dos coches del AVE para un viaje de altos cargos de la Administración”. No obstante, han declinado ofrecer cualquier información respecto al viaje del presidente, como la clase en la que viajó, los asientos que ocupó su equipo o si se grabó en el interior del tren, amparándose en la Ley de Protección de Datos.
(*) Este texto se ha actualizado precisando que aún no se conoce ni la fecha ni la plataforma de estreno de este documental
