Los peajes para 2024: qué dice el compromiso de España con la UE y el rifirrafe entre PP y PSOE

peajes España 2024
Foto: Raúl Caro (EFE)
Tiempo de lectura: 5 min

La posible implantación de peajes en España a partir de 2024 es un tema que está marcando de forma inesperada la campaña electoral. Durante el cara a cara del 10 de julio entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el popular sacó un mapa con las carreteras en las que supuestamente se impondrán sistemas de pago, algo que el socialista negó. También la secretaria general del PP hizo referencia a esta polémica en el debate a siete de RTVE del 13 de julio. 

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“El pasado lunes desvelábamos el acuerdo, el compromiso que han asumido con Europa, de que todas las autovías haya que pagarlas a partir del 1 de enero de 2024, es decir, establecer los peajes. Hoy el director general de Tráfico lo ha confesado. ¿Tienen ustedes alguna sorpresa más escondida?”, reprochó Gamarra (min. 28:50). 

Pero la afirmación de la secretaria general del PP plantea varios matices:

  • El compromiso de España con la Comisión Europea no lo han “desvelado” los populares “el pasado lunes”, sino que es parte del plan enviado a Bruselas para recibir los fondos europeos que es público desde 2021.
  • Aunque en un principio se esperaba aplicar en 2024, el Gobierno aplazó la fecha para poder renegociar el compromiso y evitar aplicar pagos.
  • El director de la Dirección General de Tráfico (DGT) rectificó horas después de afirmar que se aplicaría el pago a partir del año que viene.

Pero ¿qué pasará entonces con el peaje en las carreteras de España en 2024? ¿Cuál es el compromiso con la Unión Europea?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye la instauración de “un mecanismo de pago”

Aunque Gamarra aseguró que desde el PP “desvelaron” el compromiso de España con la Comisión Europea en relación a los peajes a partir de 2024, es algo que aparece en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), como contamos en 2021 en Newtral.es

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En este plan, el Estado marca una serie de hitos y objetivos a cumplir (aprobados por Bruselas) para poder recibir los fondos europeos Next Generation, entre los que incluye que “es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras” (p. 129). 

Además, el documento que desarrolla el primer componente del plan, dedicado a la “movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, recupera el posible peaje en las carreteras de España, pero además añade que “podría implantarse a partir del año 2024” (pág. 22). 

Sin embargo, por el momento no se ha aprobado ninguna regulación que incluya los peajes a partir del 1 de enero de 2024. Así lo señalan a Newtral.es desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La cartera que dirige Raquel Sánchez explica que desde el Estado se van cumpliendo y renegociando hitos. “Ahora vamos a renegociar ese hito que garantice ese mantenimiento necesario de carreteras pero que no sea a través de pago por uso”, exponen.

El Ministerio eliminó la previsión de implantar los peajes en 2024 en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

Durante la tramitación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible (que no llegó a aprobarse por la disolución de las Cortes tras el adelanto electoral), se eliminó la previsión de los posibles peajes en España a partir de 2024. “No se dan las condiciones. Una medida así debe contar con consenso de partidos políticos, administraciones territoriales y el sector afectado”, insisten desde Transportes. 

Esta medida, se planteó “sin una guerra en Ucrania, sin subida de precios, etc., por tanto, se retiró la previsión del proyecto de ley y se está renegociando con la Comisión Europea”. Algunos medios como El Periódico de España ya informaron el pasado enero la decisión del Gobierno de aplazar y no aplicar el peaje en 2024. 

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¿Qué pasó con el director de la DGT? 

El director de la DGT, Pere Navarro, afirmó en TV3 que el pago por uso volverá a las autovías españolas el próximo año “por imposición de Bruselas”, obviando que se trata de un compromiso autoadquirido por el Ejecutivo. 

No obstante, horas después se retractó y, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe, Navarro lamentó “profundamente la confusión”, asegurando que quería referirse a la necesidad de “un gran acuerdo político” entre los distintos partidos. 

También salió a desmentirlo Raquel Sánchez, que negó “categóricamente” que el Gobierno “esté pensando en imponer peajes por el uso de carreteras”. 

Desde el PSOE recriminan al PP el informe encargado en 2018 para implantar peajes en España

“Lo que está claro, lo que es demostrable y que además también ha publicado algún medio, es que el Partido Popular encargó en el año 2018 un informe para proceder a la implantación del pago por uso en el año 2021”, denunció la ministra de Transportes el 14 de julio (min. 0:58). 

Medios como El País o La Voz de Galicia publicaron que en 2018, con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, el Ministerio de Fomento encargó un estudio a Ineco en el que se valoraban tres posibles formas de aplicar el pago en las carreteras españolas. 

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Fuentes
  • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
  • Componente 1 (PRTR)
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

86 Comentarios

  • Es de vergüenza, está blanco sobre negro. TODOS los políticos no valen nada, TODOS. Luego se quejan del desprestigio de la política

  • Dicen ustedes: " parte del plan enviado a Bruselas para recibir los fondos europeos que es público desde 2021."
    ¿Cómo se puede desmentir un plan que ha enviado el propio gobierno a Bruselas?
    Lo que hizo el PP en 2018 era hacer un estudio de viabilidad, lo que hizo el PSOE era un plan diseñado para que nos dieran fondos, ¡¡¡¡en 2.021!!!! Y no tiene nada que ver con los "fondos europeos Next Generation" creados tras la Plandemia.

  • Credibilidad 0 por parte de newtral. Ya nadie os cree. Ya sabemos que siempre es lo contrario a lo que dice newtral.

  • Si actualmente tenemos en España un elevado porcentaje de familias por debajo del umbral de la pobreza, según quién nos gobierne durante los próximos 4 años aumentará y también aumentará la riqueza de las familias poderosas. El capital siempre manda en este país, sobretodo cuando gobierna la derecha.
    ¿Cuántos años estuvieron aumentando el 0,25% a los jubilados? es que nadie se acuerda.....y mientras ellos cobrando de la caja B

  • Si actualmente tenemos en España un elevado porcentaje de familias por debajo del umbral de la pobreza, según quién nos gobierne durante los próximos 4 años aumentará y también aumentará la riqueza de las familias poderosas. El capital siempre manda en este país, sobretodo cuando gobierna la derecha.
    ¿Cuántos años estuvieron aumentando el 0,25% a los jubilados? es que nadie se acuerda.....y mientras ellos cobrando de la caja B

    • Claro las suben a base de generar deuda, a base de sablar a impuestos a los que trabajamos y condenar a las futuras generaciones a una pensión de miseria . El sistema de pensiones es una estafa piramidal.

  • Esta claro que newtral y neutral no es lo mismo. Sanchez mintió descaradamente en este punto en el debate. Existe un compromiso formal de implantar los peajes. Este comentario es pura manipulación. Sra Pastor, no nos tome por idiotas. Hubo mentiras y medias verdades por ambos oradores, pero Sanchez mintió mucho más y de manera más grosera y perdió a pesar de la ayuda de ka sra..Pastor porque perdió los papeles.

  • PP y PSOE, da igual quien gane de ellos, van hacer lo que Europa diga, que es seguir arruinando nos. Va a llegar un día que cada vez está más cerca, que las ovejitas vamos a salir a la calle. Como dice el refranero español, son: mismos perros con distinto collar.

  • Newtral que puñeteras casualidad que saque este articulo justo después de los debates y antes de las votaciones.. "porque mejos no sacas el artículo donde neutral esta siendo o va a ser investigador por blanqueo de capitales?"

  • Lo de este país clama al cielo... Faltan impuestos para pagar los mantenimientos de las carreteras? No han pensado que a lo mejor lo que hace falta es una reestructuración profunda de la administración publica... Sueldos vitalicios... Compromisos adquiridos por favores prestados y un largo etcétera. Es gracioso que en los presupuestos generales del estado haya partidas destinadas al mantenimiento de carreteras, y aún así, haya que comprometerse con Europa para costear dicho coste para recibir una ayuda. Como dirían nuestros padres, uno no debe gastarse lo que no tiene.

  • Tendrían que reducir el impuesto de circulación en proporción y establecer una viñeta anual por circular por las autovías. De esa manera también pagarían por ellas los millones de turistas que nos visitan cada año. No es normal que para ellos sea gratis y nosotros lo paguemos con nuestros impuestos

    • Te lo compro. El problema es que los ayuntamientos se negarán a reducir sus pingües ingresos y nos lo repercutirán en el IBI, por ejemplo, por lo que al final, de una forma u otra, saldremos palmando pasta.

  • Entiendo después de leer este artículo, que la culpa es del PP y que el PP miente. Aunque sea verdad lo de los peajes.

  • Ojalá hubiésemos tenido autopistas de pago como en Cataluña desde hace más de 45 años.Teniais ademas las Nacionales, y en el resto de España, que os enviamos los por vdes.llamados "charnegos", íbamos por camino de carretas..Menos protestar, que todavía tenemos peajes, véase Marbella o Autopista del Guadalmedina- Málaga costa del Sol.

  • Has que la gente no salga a la calle a quemar contenedores nadie hace caso, si piensan que todos somos rebaños, pero hay gente que ya hemos despertado.
    Todos mienten, esperó que mis hijos puedan vivir con un sistema justo y no totalitario, democràcia me río yo.

  • Lo próximo es pagar por respirar

  • Pagamos impuestos de circulación,pagamos gasolina y no entiendo que tengamos que pagar por el uso de las autovías que usamos para ir a trabajar por unos sueldos escasos,que los políticos se bajen los sueldos a la mitad y no tengan pensiones vitalicias

  • Cuánto dinero recibe la administración pública por el uso de vehículos. Impuesto de circulación, IVA por la compra del vehículo impuesto sobre la gasolina, etcétera. Con todo este dinero recaudado se puede pagar perfectamente el mantenimiento de las carreteras. Lo que tienen que hacer los políticos es gestionar mejor el dinero y no despilfarrar en idioteces.

  • No se debería permitir poner peaje por qué la gente que gana mil euros y ya gasta en gasolina que está muy caro por qué van poner peaje la verdad no entiendo la gente fue vivir lejos por motivo q cuesta barato los alquileres la verdad tendría que ver por los ciudadanos ya, la verdad por qué se quitan los sueldos tan altos los políticos y gente que sololamente está viviendo de la política sin hacer bien sus funciones y quitar concejales y poner a amigos a los partidos todos ahí están enterados y solo miran el beneficio de su bolsillo y que mira por los ciudadanos la verdad no tenemos un sueldo de un político q también se baje los sueldos

  • Luego nos vendrá, el impuesto por las placas solares, Impuesto del Sol.

  • Los del PP eran mejores les regalaban las utopistas a Florentino y después le pagábamos el déficit. Eso sí era gestionar. Si hay beneficios bien, pero los tres mil millones de perdidas los pagamos todos

  • Si es para mantener el estado de las autovías/autopistas veo bien la implementación de los peajes, lo que no puede ser es que los que no tengamos coche ni usemos estás infraestructuras debamos pagar con nuestros impuestos algo que no usamos.

    • Eso se podría extrapolar entonces a muchas más cosas. Parques, zonas de recreo, aeropuertos, estaciones, cadenas de televisión, etc. Que otras personas no utilizan o no ven y no tendrían porqué mantener con sus impuestos.

    • Y yo no fumo y con mis impuestos se paga la sanidad de las consecuencias de los que lo hacen. En esto consiste la solidaridad de un sistema universal, pero yendo al grano, las carreteras las usan quienes le llevan los productos básicos a su mercado. Es decir, que aunque use usted patinete todo el tiempo, estas medidas de peaje tienen consecuencias indirectas y hay que sopesar muy bien que el tiro del ese pago no salga por la culata en forma de sobrecostes para los consumidores. Entiendo su planteamiento pero no es tan sencillo como lo plantea.

    • Yo no voy a ser víctima de violencia machista... Que lo paguen quienes vayan a necesitarlo

    • Pues si nos ponemos en esa no sé por qué tengo que pagar con mis impuestos el colegio de tus hijos si yo no tengo hijos. O la sanidad si no he ido nunca a médicos u hospitales o tengo un seguro privado. Pillas el matiz?

    • Pues eso mismo... Te voy a explicar
      la ironía porque creo que no lo has cogido: Que no uses tu las autopistas no quiere decir que de tus impuestos no se destine dinero a ello, que yo no sea mujer víctima de violencia de género no quiere decir que mi dinero no vaya ahi, que no tenga hijos, o si los llevo a la privada, no implica que los impuestos no sufraguen la pública... ¿Lo pillas ahora?

  • ¿Burócratas europeos que no han elegido nadie? Parece que no tenemos muy claro para que votamos en la elecciones Europeas, para elegir un parlamento europeo que legisle. Y la comisión Europea, es elegida por los gobiernos, de todos los estados miembros de la Unión (estos gobiernos los han votado sus ciudadanos).

  • Si el Gobierno de Sánchez ha desmentido que vaya a haber peajes en autovías y autopistas en 2024, tened claro ya que habrá peajes. Ahora en campaña no le interesa esta polémica, pero ya les conocemos, y los "cambios de opinión" de Sánchez pues también deberíamos tenerlos claros ya.

  • ¿Burócratas europeos que no han elegido nadie? Parece que no tenemos muy claro para que votamos en la elecciones Europeas, para elegir un parlamento europeo para que hagan leyes. Y la comisión Europea la elijen los gobiernos, elegidos por los ciudadanos, de todos los estados miembros de la Unión.

  • Si siempre a pagar itv seguro autopistas impuesto circulación zona azul zona verde a pagar para no poder entrar en las ciudades porque contaminamos y se dan cuenta ahora ,si pagamos que paguemos todos ya que en Andalucía no hay así peajes y también hay que ha en mantenimiento de carreteras mejor vender el coche e ir en tren

  • El problema que conlleva el cobrar por las Autovías es que tendrían la obligación de arreglarlas y en eso no confío, ys sea el PP o el PSOE

  • ¿Neutral se denominan ustedes? Se parecen más al aparato de desinformación de un régimen autócrata... ¿En realidad creen que este medio tiene alguna credibilidad fuera de sus acólitos?

  • Menudo organismo de verificación. Se parecen más al aparato de desinformación de un régimen autócrata... ¿En realidad creen que este medio tiene alguna credibilidad fuera de sus acólitos?

  • ¿Neutral se denominan ustedes? Se parecen más al aparato de desinformación de un régimen autócrata... ¿En realidad creen que este medio tiene alguna credibilidad fuera de sus acólitos?

  • ¿Neutral se denominan ustedes? Se parecen más al aparato de desinformación de un régimen autócrata... ¿En realidad creen que este medio tiene alguna credibilidad fuera de sus acólitos?

  • Si queremos tener buenas carreteras de alguna forma se tienen que mantener. Porque después bien quenos quejamos de su estado y poco mantenimiento. En Catalunya hemos estado pagando peajes durante 40 años y no he visto a ninguno del PP que pusiera el grito en el cielo por ello.

  • Ya pagamos para el mantenimiento de carreteras y con los combustibles un porcentaje es para eso, así que ya está bien de pagar por triplicado una misma cosa. Y los partidarios de pagar por triplicado por lo mismo luego que no se quejen si sube la cesta de la compra aún más porque eso lo notaremos todos.

  • Si siguen los zurdos, se viene otro impuesto si o si, no tienen más capacidad ni creatividad que subir impuestos y gastar. España hará lo que digan los burócratas europeos que no han elegido nadie.
    Y esos pobres que tenéis coches de chatarra de 15 años y no tenéis dinero para cambiarlo, no podéis circular. El rico se compra un BMW eléctrico y el estado le descontara 7000€.

    • Si el Gobierno de Sánchez ha desmentido que vaya a haber peajes en la mayoría de autovías y autopistas, tened claro que Sánchez pondrá peajes, ahora en campaña no les interesa esa polémica, pero habrá peajes seguro, ya conocemos a Sánchez y sus "cambios de opinión"

  • Si siguen los zurdos, se viene otro impuesto si o si, no tienen más capacidad ni creatividad que subir impuestos y gastar. España hará lo que digan los burócratas europeos que no han elegido nadie.
    Ah y esos pobres que tenéis coches de chatarra de 15 años y no tenéis dinero para cambiarlo, la mangais y no podéis circular. El rico se compra un BMW eléctrico y el estado le descontara 7000€. Viva la religión climática.

    • No, el de las subidas de impuestos fue el gobierno de M.Rjaoy, que hizo la mayor subida de impuestos de la Historia. Este gobierno, de hecho, salvo el impuesto a bancos a eléctricas, ha bajado y quitado muchos impuestos.

  • Qué si la derecha que si la izquierda, que sí Europa..Lo único claro es que vamos a pagar los de siempre.
    Y los impuestos que ya pagamos no son, entre otras cosas, para mantenimiento carreteras. Sino para que se pagan?

  • A los que vociferan desaforadamente en los comentarios y que se apoyan en la queja continua, habría que recordarles un par de cosas que son importantes. La primera es aquella máxima de que "el que usa paga" y la segunda, en casi toda Europa se paga de forma específica por el uso de las autovías. Así que dejar de llorar y recordar que el estado del bienestar tiene un coste. Salud y República!!

    • "El que la usa la paga" no sé si esto es un cachondeito que te has querido marcar o qué, pero de ser así tienes la gracia en el culo. No sé si es que te piensas que esas infraestructuras se han construido y mantenido con dinero caído de los árboles, en muchas de las cuales por cierto se instalaron peajes estatales para cubrir el coste de construcción, y 15 años después y la carretera más que amortizada, ahí sigue el peaje, por supuesto ahora con una concesión a una empresa privada. Por no hablar de que la idea era surrealista hasta decir basta, ya que el único motivo para implantar estos peajes es acceder a esos fondos europeos, que luego usarán para cubrir todo ese deficit de mantenimiento de infraestructuras.
      ¿Sabes cuál es la conclusión? que salvo que seas un sinvergüenza al que no le afecta para nada y estás aquí hablando por hablar, tú, tu familia, la mía y todos los currantes normales y corrientes vamos a seguir soltando de nuestros bolsillos, sin que ese dinero vaya a ningún destino salvo el bolsillo de otro, independientemente de si es Fulano o es Mengano quién está en el Ejecutivo.
      Vete al club de la comedia a soltar chistes que igual ahí le haces gracia a alguien.

    • Con los impuestos ya estamos sosteniendo el estado del bienestar. Cómo se nota que no pagamos....

    • Si en casi toda Europa se paga pero que salarios tienen??

    • Hay una cosa primordial en los impuestos: la solidaridad. Si utilizas el que usa paga, quitame de mis impuestos la enseñanza, que no tengo hijos, y la parte de la sanidad de obstetricia y natalidad, por ejemplo. Hay que oír tonterías....

    • Este gobierno,no tiene vastante,con robarnos,con los innumerables impuestos a los qué tenemos vehículos,qué ahora nos van a poner otro por usar las autovías.
      Me pregunto dónde van a parar lo que recaudan del automóvil, iva , matriculación impuestos a los combustibles , multas , impuestos municipales , iva de reparaciones y piezas de recambio, dónde va a parar ese dinero recaudado....
      No hay bastante para mantener la Red viaria en España? Yo creo qué hay de sobra.No todos vivimos en grandes ciudades, muchos tenemos que hacer más de 140km para ir al especialista o hacer cualquier trámite y otros 140 de vuelta a casa,así vivimos algunos millones de ciudadanos, ahí te quisiera ver a ti...
      Haber si sigues pensando lo mismo...
      Lo qué pienso yo de ti...me lo callo por qué por respeto , NO LO PUEDO ESCRIBIR AQUÍ.
      Un saludo.

    • Como se nota que no conduces, si hicieras todas las semanas más de mil kilómetros no hablabas así, además ya tenemos impuestos de circulación para estos menesteres y lo de la republica queda un poco feo, no estamos así bien gobierne quien gobierne.

    • Como se nota que no conduces, si hicieras todas las semanas más de mil kilómetros no hablabas así, además ya tenemos impuestos de circulación para estos menesteres y lo de la republica queda un poco feo, no estamos así bien gobierne quien gobierne.

  • A los que vociferan desaforadamente en los comentarios y que se apoyan en la queja continua, habría que recordarles un par de cosas que son importante. La primera es aquella máxima de que "el que usa paga" y la segunda, en casi toda Europa se paga de forma específica por el uso de las autovías. Así que dejar de llorar y recordar que el estado del bienestar tiene un coste. Salud y República!!

  • A los que vociferan desaforadamente en los comentarios y que se apoyan en la queja continua, habría que recordarles un par de cosas que son importante. La primera es aquella máxima de que "el que usa paga" y la segunda, en casi toda Europa se paga de forma específica por el uso de las autovías. Así que dejar de llorar y recordar que el estado del bienestar tiene un coste. Salud!!

  • Muchas autovías se han construido encima de carreteras nacionales. ¿Habrá repago también en esas vías de in alternativa?

  • Quitarán el impuesto de ciry ,?NO?????

  • Aunque no recuerdo dónde, hace ya un tiempo que leí que el gobierno se echaba atrás con el tema del peaje. No es algo que vayan a rectificar ahora. Y

  • Y para cuándo dimitir a ese incompetente verificado que se llama pere navarro?

  • Buenos días.
    Cuanto de los 80.000 millones que se recaudan en el sector va para mantenimiento.ni el 10%hay que tener cara dura para redactar este artículo .y no es el estado español es y son los gobiernos los que negocian.y desvían los fondos según les place a sus señorías.Banda de caraduras

  • El gasto de mantenimiento por deterioro de las carreteras,sale del bolsillo del contribuyente lo más lógico que se pague por uso y no que lo pague todo el mundo

    • Claro que sí! Y el que más gasta en hospitales y médicos que los pague también! Y el que más gasta en colegios... pues también... y el que vaya a la playa, pues que las mantenga, el que vea tve o las TV autonómicas.... pues que la pague! Quieres tener tu calle limpia? Paga tu al barrendero...

    • Todo el mundo utiliza directa o indirectamente las carreteras, ya sea porque circula o porque recibe servicios a través de ellas como mercancías que consume, servicios médicos, seguridad, etc, por la misma regla de tres, si yo no uso transporte público, o no voy a la playa, ¿porque lo voy a financiar con mis impuestos?... y así tantas y tantas cosas que pagamos sin ser usuarios, pero así es como se desarrolla una sociedad moderna y avanzada.

    • Ya se paga y con creces. De distintos impuestos recaudados procedentes del automovil, (iva, impuesto matriculación, impuesto sobre hidrocarburos, impuesto anual de vehiculos tracción mecánica, etc), se recaudan en torno a 30000millones de euros, el gasto de mantenimiento de carreteras es de unos 8000. Diferencia a favor de los conductores de 22000, casi 4 billones de las antiguas pesetas. Que quieres mas?

    • Y usted cree que nos bajaran los impuestos dedicados a este concepto actualmente?

    • El pago debería de salir de las multas, impuestos directos e indirectos a los automóviles y de los hidrocarburos. Señor infórmese este gobierno ha invertido en carreteras en general durante cinco años lo mismo que ha recaudado en denuncias en un solo año. El resto para políticas de chiringuitos y ayudas a sus ???.
      Eso sí sería pago por uso.

    • El pago debería de salir de las multas, impuestos directos e indirectos a los automóviles y de los hidrocarburos. Señor infórmese este gobierno ha invertido en carreteras en general durante cinco años lo mismo que ha recaudado en denuncias en un solo año. El resto para políticas de chiringuitos y ayudas a sus amiguetes.
      Eso sí sería pago por uso.

    • Este mo tiene coche, ni usa el sutobus, ni le desplaza nadie, yo estoy hasta ... de pagar impuestos de cosas que no uso, en 50 años no he visitado la S.S. y lo pago encantado.

    • Me pregunto donde van a parar los impuestos qué pagamos por tener un vehículo? iva,matriculación,seguros,combustibles, impuestos municipales, la ora,etc, yo creo, qué es más qué suficiente para mantener las Carreteras y Autovías,ya está bien de tomarnos por tontos!!!

  • La mayor parte del mantenimiento de las autovías es derivado del deterioro producido por los transportes pesados de mercancias, mayoritariamente hacia el extranjero y por transportes extranjeros.Son ellos que además no han pagado la construcción de las autovías los que deben pagar por el uso de las mismas.Tambien habría que cobrarles por el combustible una tasa común en toda Europa.Recordar que lugar de ello se benefician del descuento por alto consumo de las petroleras mientras al común de los mortales no cobran el mayor precio posible siempre y para cuándo el cambio del transporte de mercancías por ferrocarril?, El mundo al revés.

  • Leo el artículo, sigo el hilo y consulto los datos que dan tanto medios progresistas como conservadores, pienso ( que para eso existo), concluyó en base a todo ello que aunque es más intenso que quedarme en la superficie de la noticia es esclarecedor.
    Los que os consideráis conservadores pensáis o solo repetís por sistema lo que dice el líder?

  • Si el gobierno dice que es mentira y que no implantarán el pago,ya sabemos que será verdad y a pagar otro impuesto más....
    Viva la izquierda..

    • Cuando paga usted por las Radiales, privadas y pagadas con el dinero de tod@s al ser un negocio ruinoso, seguro que le parece mejor...

  • Que poca vergüenza tenéis

  • ME PÁRESE AL MUY BUENO QUE PAGUEN LOS QUE USAN LAS AUTOVÍAS Y ES UNA MEJORA PARA LOS USUARIOS QUE SOMOS LOSQUE DEBEMOS DE CONTRIBUIR PARA EL MANTENER LAS AUTOVÍAS EN BUEN ESTADO

    • ¿ Y cuando no se ha podido usar el vehículo durante la pandemia....?
      Qué devuelvan todos los impuestos cobrados, incluidos los municipales!!!
      Defender el pagar más impuestos me parece lamentablemente ....
      Desde hace un tiempo han subido los impuestos al gasoil alegando que contamina más....miles de los vehículos que usan dicho combustible se compraron por entrar en el plan PIVE, es decir, tenían que reunir el requisito de emitir una cierta cantidad de emisiones.....y ahora te suben el combustible que usan dichos vehículos.
      Menudos sinvergüenzas !!!!!

  • Auténticamente penoso, como se nota que estáis en nómina del PSOE, para que sirven los impuestos de los carburantes sino es para el mantenimiento de las carreteras y autovías, menos Falcon y menos asesores y más pensar en los ciudadanos, el problema no son ellos sino todos vosotros que les aplaudis y tratáis de vender sus desvergüenzas como virtudes. En definitiva dais pena.

  • Ufffffff que manera de perder el poco crédito que os quedaba. Resumiendo. Feijoo dice la verdad, Sánchez no.

  • Ufffffff que manera de perder el poco crédito que os quedaba. Resumiendo. Feijoo dice la verdad, Sánchez miente.

  • Madre mia el plumero se os ve desde marte,aunque querais no podeis maquillar la noticia,dais un pelín de repelus cuando hablais del gobierno actual

  • Madre mia el plumero se os ve desde marte,aunque querais no podeis maquillar la noticia,dais un pelín de repeluscuando hablais del gobierno actual

  • ¿Y vosotros sois los que confirmáis las noticias?, no me puedo creer lo que habéis escrito. El PSOE ha enviado un plan a la UE donde dice que se pagará a partir de 2024. ¿Qué es lo que no habéis entendido?

    • Qué ya rectificaron hace tiempo, busca bien en las hemerotecas y no te quedes sólo con los bulos, que así no vamos a ninguna parte.

  • Ya está bien bandoleros de pacotilla me declaro oficialmente en desobediencia civil no pienso pagar un céntimo en ningún peaje de autovía, para que? Para que el resto de europeos que son los que las destrozan con sus migraciones vacacionales las disfruten a mi costa. No señores se acabó la extorsión esta es la gota que colma el vaso. Como sigan con esto pienso ser el cabecilla de la Revolución que se merecen estos despóticos dirigentes que tenemos la suerte de sufrir. Vade retro.

  • Ya está bien bandoleros de pacotilla me declaro oficialmente en desobediencia civil no pienso pagar un céntimo en ningún peaje de autovía, para que? Para que el resto de europeos que son los que las destrozan con sus migraciones vacacionales las disfruten a mi costa. No señores se acabó la extorsión esta es la gota que colma el vaso. Con sigan con esto pienso ser el cabecilla de la Revolución que se merecen estos despóticos dirigentes que tenemos la suerte de sufrir. Vade retro.

    • Como bien dice un compañero?, con los impuestos de las gasolinas ya hay para pagar las carreteras,y digo yo si hay más camiones extranjeros que las paguen ellos, pues nosotros ya pagamos cuando salimos fuera de nuestras fronteras
      ..y so nos obligan a pagar todos de huelga y por la general y allá con los atascos, o como en Peru romper todas las cámaras para que vean que no queremos seguir pagando más impuestos estamos hartos ya, y sobre todo los transportistas y demás repartidores que se pasan todo el día en las carreteras....que cojones quieren estos de Bruselas...