Circula por redes sociales un vídeo de la llegada de una patera con decenas de migrantes a la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Las imágenes, que duran poco más de un minuto, muestran una embarcación abarrotada de personas que se acerca a la orilla mientras varios bañistas la observan desde la orilla. Cuando los ocupantes de la patera llegan a tierra, salen corriendo hacia unas rocas que delimitan la playa y las escalan para huir por una pequeña montaña. Este vídeo se está compartiendo como si fuera actual, pero fue grabado en agosto de 2018 y, según las autoridades municipales, este verano no hay registros de llegadas de pateras a Chiclana.
Muchos usuarios de Facebook y Twitter se han hecho eco de este vídeo durante el verano de 2023. “Qué fuerte. Sigue la permisividad y puertas abiertas, llegando más inmigración ilegal en una patera a una playa de Cádiz. Si alguien no ve que esto es una invasión, violación del territorio español, y por tanto delito, es que está ciego”, señala uno de los mensajes que se han viralizado. Incluso algunas de las imágenes compartidas cuentan con una inscripción en la que se lee “invasión”.
Sin embargo, las imágenes no son actuales. Aunque el vídeo sí muestra la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera, fue grabado en 2018. Además, el Ayuntamiento de Chiclana ha asegurado a Newtral.es que, a fecha de publicación de este artículo, no ha llegado ninguna patera a sus costas en lo que va de verano.
Las imágenes virales se remontan a 2018
Una búsqueda inversa en Google Imágenes y en TinEye de los fotogramas del vídeo con la supuesta patera llegando a Chiclana arrojan como resultado artículos de distintos medios de comunicación publicados por primera vez el 26 de agosto de 2018. Hay noticias de ello en periódicos locales como La voz de Cádiz así como en medios nacionales como El País, ABC o EuropaPress. También hay registros de medios extranjeros como el estadounidense The Sun, el griego News 24/7 o el italiano Corriere della Sera con fecha del 27 de agosto de 2018. Asimismo, las imágenes fueron subidas a Youtube hace cuatro años.
Una patera llega a la playa de la Barrosa de Chiclana (Cádiz) ante la presencia de los bañistas. Desde el viernes, 446 inmigrantes han sido rescatados en las costas andaluzas https://t.co/PQQWX2aWH5 pic.twitter.com/7ZPQ3VLVbd
— Europa Press (@europapress) August 26, 2018
Varios de estos medios informaron de que los extranjeros que llegaron en la patera fueron alrededor de 50, entre los cuales había 19 menores. Los adolescentes fueron atendidos por trabajadores de locales de restauración cercanos a la zona y algunos de los migrantes fueron detenidos.
[No, no han avistado 500 pateras en Argelia a punto de zarpar rumbo a España]
No es la primera vez que se difunde este vídeo con un contexto diferente al que le corresponde. En 2020, varios usuarios de Facebook compartieron estas imágenes de la patera en la playa de La Barrosa, en Chiclana, con mensajes que lo relacionaban con la pandemia de la Covid-19. “Prohíben fumar en la calle, cierran discotecas, pero permiten la entrada masiva de inmigrantes ilegales sin ningún tipo de control, todo muy coherente”, dice el post que se viralizó entonces.
En lo que va de verano de 2023 no ha llegado ninguna patera a Chiclana
El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera en Cádiz ha asegurado a Newtral.es que se trata de un vídeo “de hace años”. Además, el gabinete de prensa del Consistorio ha confirmado con “la Policía Local de la zona, Protección Civil y la Guardia Civil” que “no ha llegado a la costa de Chiclana ninguna patera en el día de hoy ni en lo que va de verano”. Por tanto, aunque el vídeo se difunda en agosto de 2023, a fecha de publicación de este artículo no se han registrado llegadas en patera desde que comenzó el verano.
Sin embargo, desde 2018 La Barrosa sí ha recibido otras llegadas de personas migrantes en patera. En noviembre de 2020, el Diario de Cádiz publicó la llegada de 14 personas a esta playa, quienes fueron atendidas en el momento y 11 de ellas fueron retenidas.
Este mismo medio registró otra llegada en una pequeña embarcación a La Barrosa en septiembre de 2021. En este caso, se trató de seis personas que fueron atendidas y trasladadas al Centro de Atención Temporal de Extranjeros de San Roque, Cádiz.
