No, la persona que está pateando a un policía en esta foto no es Alberto Rodríguez, es un fotomontaje

[Imagen de Alberto Rodríguez pateando a un policía]
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales una imagen del diputado inhabilitado Alberto Rodríguez (Unidas Podemos) dando una patada a un policía nacional, pero está manipulada. La fotografía real corresponde a una protesta que tuvo lugar en septiembre de 2020 frente a la Asamblea de Madrid, en la que se aprecia que el verdadero agresor es un joven cubierto con una mascarilla, no el político.

Publicidad

La imagen es de 2020 en Vallecas y la agresión de Alberto Rodríguez sucedió en La Laguna en 2014

Aunque es cierto que Alberto Rodríguez fue condenado a principios de octubre por el Tribunal Supremo por haber propinado una patada a un policía, estos hechos que se le atribuyen corresponden a una manifestación contra la Lomce en la localidad de La Laguna (Tenerife) en el año 2014. La imagen manipulada, en cambio, fue tomada seis años después en Vallecas (Madrid).

La imagen original fue publicada en la portada de El Periódico de Catalunya del viernes 25 de septiembre de 2020, y fue tomada por el fotógrafo José Luis Roca. En declaraciones a Newtral.es, Roca explica que, en efecto, la imagen pertenece a los disturbios que se dieron frente a la Asamblea de Madrid y que desembocaron en un violento enfrentamiento entre agentes y manifestantes, pero quien propina la patada al policía no es Alberto Rodríguez.

Portada de El Periódico de Catalunya del 25 de septiembre de 2021

La imagen falsa se comparte con un texto en tono de sorna en el que se puede leer “está claro que el diputado no pateó a ningún policía”. Como se puede comprobar a continuación, la fotografía no sólo está manipulada para incluir la cara de Alberto Rodríguez, sino que ha sido volteada con efecto espejo. Si se le da la vuelta, se observa con claridad que, salvo en el rostro del agresor y el texto, es idéntica a la imagen original.

Imagen original junto a la imagen manipulada | Elaboración: Newtral
Publicidad

El Supremo condenó a Alberto Rodríguez por dar una patada en la rodilla a un policía

Según la sentencia del Tribunal Supremo, el exdiputado Alberto Rodríguez propinó una patada en la rodilla a un agente de la Policía Nacional, aunque no hay testimonios gráficos de ello. Como reconoce el tribunal, para determinar que existió la agresión, los magistrados se basaron en el testimonio del policía afectado, quien “en sus declaraciones no expresó duda alguna respecto a que el acusado fue quien le propinó, voluntariamente, una patada en su rodilla izquierda”.

Como se ve en la imagen manipulada, la patada que propina el agresor al policía en esta escena es entre el cuello y el hombro, por lo que en ningún caso podría corresponder a los hechos por los que fue juzgado y condenado Alberto Rodríguez, que perdió su escaño a raíz de esta condena.

[Las claves de la sentencia y la inhabilitación de Alberto Rodríguez tras ser condenado por atentado contra la autoridad]

El Supremo consideró al exdiputado de Unidas Podemos como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad con una pena de un mes y 15 días de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. 

Aunque no irá a prisión, deberá pagar una multa de seis euros diarios durante tres meses, lo que hace un total de 540 euros. También deberá indemnizar con 50 euros al agente de policía agredido.

Publicidad
Fuentes
  • Herramientas de búsqueda inversa de imágenes
  • Nota de prensa del CGPJ sobre condena a Alberto Rodríguez
  • José Luis Roca, fotógrafo
  • El Periódico de Catalunya

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso