De la CUP a Teruel Existe: los cinco partidos que ya no tendrán representación en el Congreso de Diputados

Los cinco partidos que ya no tendrán representación en el Congreso de Diputados
En la imagen, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Foto: Congreso de los Diputados.
Tiempo de lectura: 5 min

Los resultados provisionales del 23-J han dejado fuera del Congreso de los Diputados a varios partidos que se quedan sin escaño y por tanto sin representación en la próxima legislatura. La CUP, por ejemplo, ha perdido sus dos diputados, y pese a tener más votos que en las anteriores elecciones, Teruel Existe también se ha quedado sin escaño. Nueva Canarias es otra que ya no tendrá representación tras presentarse en solitario.

Publicidad

Ciudadanos, que ha perdido los 10 escaños que consiguió en 2019, y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que contaba con un diputado, desaparecen del Congreso al no haberse presentado a las elecciones.

La CUP pasa de tener dos escaños a no tener ninguno

La CUP ha conseguido en estas elecciones 98.794 votos, un 60% menos de los obtenidos en los comicios anteriores. Pierde los dos diputados que consiguieron en las elecciones generales de 2019, cuando obtuvieron 246.971 votos. Desde 2019 estuvieron representados por los diputados Mireia Vehí y Albert Botran.

Teruel Existe pierde el escaño que tenía pese a obtener más votos que en 2019

El caso de Teruel Existe, ahora bajo la denominación Existe junto con Aragón Existe y España Vaciada, es algo diferente. Pasa de los 19.761 a los 20.298 votos, mejorando sus resultados en un 2,7%. 

A pesar de haber obtenido una menor votación en 2019, la formación aragonesa había conseguido un diputado en el Congreso (Tomás Guitarte). En estas elecciones, no consiguió ningún escaño. Con su ausencia en la Cámara, la España vaciada pierde peso.

Nueva Canarias también pierde su escaño al presentarse en solitario

Se queda sin escaño Nueva Canarias (NC) que en 2019 se presentó a las elecciones generales junto a Coalición Canaria (CCa) bajo las siglas CCa-NC-PNC. Entonces consiguieron dos escaños en el Congreso de los Diputados que asumieron Ana Oramas (CCa) y Pedro Quevedo (NC), respectivamente. 

Publicidad

Hay que recordar que en junio de 2022 el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cedió su escaño a María Fernández para el resto de legislatura en virtud del acuerdo electoral con CCa.

En las recientes elecciones del 23-J Nueva Canarias se ha presentado por separado, algo que ha perjudicado su resultado al no conseguir votos suficientes para obtener ningún escaño, por lo que pierde su representación en el Congreso. No así Coalición Canaria que mantiene un escaño.

¿Qué razones han podido llevar a la pérdida de estos escaños?

El profesor de ciencia política de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Lorente, explica a Newtral.es que “es requisito indispensable para aspirar a conseguir representación en forma de escaño tener el 3% de los votos totales de la circunscripción o provincia”. Sin embargo, matiza que aunque en teoría con ello se accede al reparto de escaños, “esto no asegura conseguir ninguno ya que la fórmula D’Hondt en realidad exige obtener muchos más votos que ese 3%”. Por tanto, si no se cumple este requisito necesario el partido nunca podría tener representación parlamentaria.

Lorente apunta que “para que un partido entre en el reparto de escaños en circunscripciones pequeñas, por la forma de operar del método D’Hondt, debe conseguir más de la mitad de voto que el primero”. Por ejemplo, si el partido que más votos tiene obtuvo 100, se deben acumular al menos 51 votos. Este experto reconoce que “D’Hondt penaliza más a formaciones pequeñas, sobre todo en las circunscripciones menores y no tanto en las grandes”.

Aunque también puede afectar la participación, “ya que si un partido crece en votos y aun así pierde un diputado podría ser porque el resto de partidos hayan aumentado sus votos en mayor medida”, indica Lorente.

Publicidad

Por qué el método D’Hondt penaliza a partidos como PACMA

El caso de PACMA es representativo, ya que no consiguió escaño en las elecciones generales de 2019 (con 228.856 votos) y no lo obtiene tampoco ahora en 2023 (con 165.768 votos). La diferencia con otros partidos que obtuvieron menos votos (como el BNG, Coalición Canaria o UPN), y consiguieron representación en el Congreso de los Diputados, es que los votos estuvieron concentrados en una sola provincia. 

Esto se explica porque en España existen 52 circunscripciones electorales para el Congreso de los Diputados, que se corresponden con las provincias, más Ceuta y Melilla. Según la Ley electoral cada provincia tiene garantizado un mínimo de partida de dos escaños y Ceuta y Melilla uno cada una. Están asignados por tanto ya 102 escaños y los 248 diputados restantes (son un total de 350) se asignan de manera proporcional a la población.

“Realmente no hay una elección general única para todo el país sino que son como pequeñas elecciones en cada una de las circunscripciones”, explica Lorente. Y matiza que como en cada provincia se aplica el método D’Hondt para repartir los escaños, ocurre que por ejemplo en Soria a lo mejor se puede conseguir un escaño con 20.000 votos mientras que en Madrid hace falta más de 100.000.

Lorente apunta que “por eso partidos como PACMA, que tienen muy pocos votos en cada una de las provincias, aunque al irlos sumando puedan tener mucho, no son competitivos al no alcanzar nunca representación parlamentaria”. Esta misma razón explica que los partidos regionalistas salgan beneficiados al obtener un voto más concentrado en la provincia. 

[Por qué son clave las circunscripciones que reparten pocos escaños para partidos como Sumar o Vox el 23-J]

Publicidad
Fuentes