Circula en redes sociales un vídeo de un hombre vestido de traje recibiendo abrazos y felicitaciones de otros en la puerta de un edificio. Las imágenes se han viralizado en TikTok y Facebook junto a un mensaje que dice: “El partido islamista gana las elecciones en Bradford, en Reino Unido”. Algunos mensajes añaden que “el Estado multicultural” está “sustituyendo a los europeos”.
Es un bulo. No hay registros de ningún partido islamista en Bradford. La formación que ha obtenido más concejales en el Consejo del Distrito Metropolitano de la Ciudad de Bradford –ayuntamiento municipal– tras las elecciones municipales del 2 de mayo de 2024 ha sido el Partido Laborista, que mantiene una mayoría suficiente para gobernar en la localidad inglesa (49 concejales). El hombre del vídeo es Rizwan Saleem, candidato musulmán independiente (no de un partido islamista) que ha obtenido un asiento en el Consejo de Bradford.
- Según los datos electorales publicados por la BBC, el Consejo dispone de 90 asientos, de los cuales 30 han sido renovados en estas últimas elecciones.
En los resultados electorales que aporta el Consejo de Bradford aparece entre los candidatos elegidos Rizwan Saleem. Este hizo campaña en Bradford, tanto en la calle como a través de su perfil de TikTok, como candidato independiente; no bajo las siglas de un supuesto partido islamista. En dicha red social ha publicado contenidos como una felicitación por el ramadán y un mensaje de apoyo a Palestina.
Asimismo, tras haber conseguido un asiento en el Consejo después de la votación, difundió un vídeo de agradecimiento. No obstante, no representa a un “partido islamista” ni ha ganado las elecciones de Bradford. Se trata de un candidato independiente musulmán que ha sido elegido concejal.