La Comisión Europea ha propuesto esta semana modificar los objetivos de emisiones contaminantes de vehículos y flexibilizar la prohibición a la fabricación de motores de combustión. Entre otros motivos, esto se debe a que el coche eléctrico continúa siendo residual en la Unión Europea, con países como España o Italia donde no llega a representar ni el 1% del parque total de vehículos.
- Esta propuesta plantea medidas como desarrollar pequeños coches eléctricos asequibles producidos en la UE.
Los coches eléctricos en Europa. En los últimos años, las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos no han dejado de crecer en la UE. No obstante, todavía continúan siendo una minoría respecto a los automóviles que funcionan íntegramente con combustibles fósiles.
Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea, por sus siglas en inglés), entre enero y octubre de 2025 se han matriculado un total de 8.974.026 coches en el territorio europeo.
- Entre ellos, destacan los coches híbridos, con 3.928.563 matriculaciones en los primeros 10 meses del año, que llegan a superar a los automóviles de gasolina (2.459.151) y de diésel (821.178) con un notable descenso en los últimos años. Por su parte, en este periodo de tiempo comenzaron a circular 1.473.447 vehículos eléctricos.
Esta tendencia hacia los coches híbridos comenzó a consolidarse hacia 2024, coincidiendo con el descenso de los coches de gasolina y diésel, mientras que el número de eléctricos ha ido manteniéndose en los últimos años, sin haber aumentado sus matriculaciones desde 2023.
Diferencias por países. El consumo de coches híbridos y eléctricos es muy diverso si comparamos entre los países de Europa.
- Por ejemplo, Países Bajos era el territorio que sumó más coches con energía limpia, con un 11,4% de híbridos y un 6,2% de eléctricos en 2024. No obstante, también era el país con más automóviles de gasolina, con un 74,2%.
- Por su parte, Bélgica contaba con un 12,3% de vehículos híbridos y un 5% eléctricos, mientras que más de la mitad de los coches que circulaban en el país, el 51,4% eran de gasolina y el 30,3%, diésel.
- En el lado opuesto, República Checa era el país de la lista con una menor proporción de coches de energía limpia: solo el 1,2% eran eléctricos o híbridos.
- En el caso de España, destacan los coches diésel, que en 2024 constituían el 52,3%, seguidos de los de gasolina, con un 39,3%. Los automóviles híbridos contaban con una presencia del 6,8%, mientras que los eléctricos seguían siendo una minoría, con solo el 0,6%.
Diferencias por regiones. Los países del centro y norte de Europa cuentan con una mayor proporción de vehículos eléctricos, mientras que en la zona mediterránea y este es menor.
- Dentro de los propios países, las capitales, grandes ciudades y regiones urbanas son las que cuentan con la mayor parte de los vehículos eléctricos, aunque esta continúa siendo menor que la de los combustibles fósiles.
- En este sentido, destacan algunas regiones de Noruega, donde se llega a superar el 25% de vehículos eléctricos.
- Asimismo, en el resto de países resaltan capitales como Madrid y Barcelona en España, París en Francia y Roma en Italia.
- Comisión Europea
- Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea)
- Eurostat
¿Quieres comentar?