El Parlamento británico ha aprobado una ley este lunes 22 de abril por la que se permitirá el envío a Ruanda de migrantes que han entrado en el Reino Unido de manera irregular.
- En este momento la ley ha sido trasladada al rey Carlos III para que este firme la sanción real y quede proclamada la nueva norma.
- Esta norma ha sido aprobada por la que se aprueba la deportación de migrantes a Ruanda por parte del Parlamento británico, tras haber pasado de una a otra cámara para realizar en su texto diversas modificaciones en un proceso que se conoce como ‘ping-pong’ y que la cámara de los Lores explicaba en su cuenta oficial de X.
- La cámara de los Lores (alta) dio el visto bueno a la norma tras aplicar algunas enmiendas, mientras que la cámara de los Comunes (baja) rechazaba todas las propuestas, hasta que finalmente esta ha sido aprobada.
Los vuelos con los migrantes deportados despegarán en 10 semanas. El Primer Ministro del país, Rishi Sunak, ha anunciado que las deportaciones de los migrantes procedentes de Ruanda comenzarán a despegar dentro de unas 10 o 12 semanas.
Considerar a Ruanda un país seguro. Desde ACNUR informan de que con la aplicación de esta nueva norma Ruanda pasará a ser considerado como un “país seguro”, por lo que las personas implicadas en el asilo de migrantes y los magistrados tomarán esta premisa como motivo de la devolución de estas personas que hayan entrado de forma irregular al país.
Naciones Unidas pide a Reino Unido que reconsidere la medida. Los líderes de las Naciones Unidas han alertado del impacto “perjudicial que tendrá en la responsabilidad global compartida” la medida que ha tomado el Parlamento británico en relación a los migrantes procedentes de Ruanda, según ha informado la ONG para los refugiados ACNUR.
- Ley sobre las deportaciones de migrantes a Ruanda de Reino Unido
- Parlamento de Reino Unido
- ACNUR
- Cuenta oficial de X de la cámara de los Lores