Circula por las redes sociales un vídeo en el que supuestamente aparecen varios paracaidistas ucranianos alzando la bandera rusa en señal de que se sumaron a “luchar al lado de la milicia del pueblo del Donbás”, en referencia a los separatistas prorrusos de esa región de Ucrania. Sin embargo, el contenido viral no corresponde a la reciente invasión rusa en Ucrania. Las imágenes son de abril de 2014 y existen diferentes versiones al respecto, desde una posible operación militar de infiltración del Ejército de Ucrania hasta la supuesta deserción de militares ucranianos.
“Paracaidistas ucranianos alzan la bandera rusa y se suman a luchar al lado de la milicia del pueblo del Donbás. Esto jamás lo verás en ningún medio de manipulación occidental como CNN, BBC, DW, entre otros más”, afirma una publicación en Facebook a la que le acompaña el vídeo de un minuto en el que se ve a decenas de soldados desplazarse en vehículos militares, mientras una multitud los ovaciona.
En el minuto 0:12 se ve a un grupo de soldados encima de un tanque, portando la bandera rusa. De acuerdo con autoridades ucranianas, citadas por la agencia Interfax Ucrania, la operación habría correspondido a una infiltración del Ejército de Ucrania, pero hay otras versiones al respecto.
El vídeo de supuestos paracaidistas ucranianos con la bandera rusa no es de 2022
El vídeo que se ha publicado en perfiles de Facebook no está directamente relacionado con la invasión de Rusia en 2022. Una búsqueda inversa de fotogramas del vídeo nos llevó al vídeo original publicado el 16 de abril de 2014 en el canal de YouTube de Euronews con el título “Una columna de vehículos blindados con la bandera rusa entró en Slaviansk”.
Según la descripción del vídeo, una caravana de vehículos blindados apareció en Slaviansk, una ciudad en la región de Donetsk, Ucrania. “La población de Slaviansk saludó con vítores a las personas con uniformes de camuflaje sin marcar”, informó Euronews, por lo que no está claro si realmente eran desertores del Ejército de Ucrania.
Euronews, en una nota informativa complementaria al vídeo en YouTube, recogió información de la agencia Interfax Ucrania en la que señala que los militares del Ejército ucraniano que entraron en Slaviansk izaron la bandera rusa, dejando claro que se habían pasado al lado de los partidarios de la federación rusa. La publicación fue borrada, pero recuperamos su versión archivada.
Además cita a un supuesto paracaidista ucraniano que dijo que las Fuerzas Aerotransportadas de Ucrania “se pasaron al lado de la gente”. El supuesto militar que habló con Euronews, sin embargo, fue identificado como miembro de la organización separatista llamada “autodefensas de Donbás”, según el empresario y político de Kiev Gennady Balashov.
Otras versiones sobre los supuestos paracaidistas ucranianos que alzaron la bandera rusa en Donbás
Sin embargo, Interfax Ucrania, en una nota publicada el 16 de abril de 2014 y citando al diputado ucraniano Sergei Sobolev, señala que los “soldados ucranianos condujeron vehículos blindados de transporte de personal con banderas rusas en Kramatorsk y Slaviansk (región del Donbás) para infiltrarse en unidades controladas por separatistas”.
Según Interfax Ucrania, Sobolev consideró dicha operación como “una declaración abierta de guerra”. “Fueron nuestras unidades armadas las que utilizaron el método partidista de penetrar directamente en aquellas unidades que actualmente están controladas por las unidades militares de la Federación Rusa y los separatistas que están financiados por ellas”, dijo el funcionario.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania, por su parte, explicaron en su sitio web oficial que el 13 de abril de 2014 militares del Servicio de Seguridad de Ucrania fueron emboscados y asesinados. Además menciona que, a finales de abril de 2014 en las regiones de Donetsk y Lugansk, los separatistas llevaron a cabo ataques armados contra unidades de las fuerzas de seguridad ucranianas.
Otras versiones apuntaron a detenciones de los paracaidistas por parte de milicias prorrusas
Según las Fuerzas Armadas de Ucrania, el 16 de abril de 2014, unidades de las Tropas Aerotransportadas de Gran Movilidad tomaron el control del aeropuerto de Kramatorsk como parte de una operación que tenía como objetivo recuperar las ciudades en poder de los separatistas.
Al respecto, la agencia británica Reuters informó, el 17 de abril de 2014, que los separatistas pro-rusos tomaron los vehículos de la fuerza armada ucraniana. En un artículo firmado desde Kramatorsk y Slaviansk cuenta que “los separatistas enarbolaron la bandera rusa en vehículos blindados tomados del ejército ucraniano”.
En la operación, informó Reuters, se incautaron seis vehículos de transporte de personal y 15 transporte blindados “llenos de paracaidistas ucranianos” que fueron rodeados y detenidos por una multitud prorrusa en un pueblo cercano a una base aérea. Reuters reportó que no quedó claro si algunas tropas habían desertado o si fueron obligadas a trasladarse a Slaviansk.
Estos hechos se enmarcaron en el inicio del conflicto entre Kiev y milicias separatistas en 2014. Las zonas posteriormente se autoproclamaron las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), reconocidas por Rusia en febrero 2022.
Más allá de las diferentes versiones sobre los sucedido, lo que está claro es que el vídeo que está circulando sobre paracaidistas ucranianos con una bandera rusa no es actual y no muestra escenas de la guerra desatada tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.