Circula por Facebook y Twitter un vídeo de unos supuestos paracaidistas rusos aterrizando en un descampado con mensajes que lo atribuyen al ataque actual a Ucrania. Pero el vídeo no es actual. Lleva circulando desde, al menos, 2016.
RTVE sí que informa el 24 de febrero a las 5 de la tarde sobre unos paracaidistas rusos que han tomado la base militar aérea más cercana a Kiev, la capital de Ucrania. Sin embargo, el vídeo que está circulando en redes sociales y que estamos verificando no corresponde a la situación actual.
El vídeo se ha compartido desde 2016
“Urgente. Militares de Rusia aterrizaron con paracaídas en Ucrania cerca de Járkov”, afirman algunos mensajes que acompañan al vídeo y que se han compartido en el día del inicio del ataque de Rusia a Ucrania. En la grabación se puede ver una multitud de paracaidistas en el cielo alrededor de varios aviones. Al final del vídeo se muestran militares en tierra. Haciendo una búsqueda inversa de fotogramas del vídeo en Yandex hemos encontrado el mismo vídeo en publicaciones de 2016, 2017, 2018 y 2019, por lo que no puede atribuirse al conflicto actual.
Un vídeo similar data de 2014 en la zona de Rostov
No hemos podido verificar el lugar exacto donde se sitúa la grabación, pero todos los mensajes desde 2016 que comparten este vídeo hablan de paracaidistas rusos.
RTVE también hace referencia a una crónica periodística rusa del 18 de marzo de 2014 sobre unas maniobras de 15.000 paracaidistas en la zona de Rostov que, aunque no se trata de la misma cámara, sí que guarda similitudes con el vídeo que estamos verificando. Coinciden la climatología, la distribución de los paracaidistas, la distancia entre la cámara y los paracaídas y la vestimenta de los militares.
Más allá de que el origen del vídeo no esté claro, sí podemos determinar que no es una imagen actual sobre la situación en Ucrania.