Circula por Facebook, TikTok y la red social X un vídeo en el que aparecen unos paracaidistas sobrevolando un edificio y que, según los mensajes que lo comparten, mostraría a militantes de Hamás llegando a Israel como parte del ataque que comenzó el pasado sábado 7 de octubre. Pero este no es el contexto del vídeo.
En realidad, las imágenes no tienen relación ni con Israel ni con Palestina. El edificio que aparece en la grabación es la Academia Militar Egipcia situada en El Cairo. El verificador indio Boom, firmante de la red internacional IFCN, al igual que Newtral.es, también ha analizado esta grabación, negando que fuera del ataque de este fin de semana.
La grabación de los paracaidistas no está relacionada con el ataque de Hamás a Israel
“Así fue como llegaron a Israel los palestinos. Ni ellos se lo esperaban”, se lee en una publicación de Facebook que contiene el vídeo. “Terroristas palestinos descendieron a Israel en paracaídas”, comparte un usuario en Tiktok en un vídeo con más de 3 millones de visualizaciones. Sin embargo, la grabación no muestra un ataque de Hamás a Israel con paracaidistas.
A través de una búsqueda inversa en Google Imágenes de fotogramas que muestran el edificio, aparece una foto en una página web dedicada a la biografía del presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi. Según el pie de foto, se trata de la Academia Militar de Egipto. Haciendo una búsqueda en Google Maps, aparece que está situada en El Cairo.
En la página web de la academia, dependiente del Ministerio de Defensa del país, aparece el mismo edificio, que coincide con el que se muestra en la grabación que estamos verificando.

Es decir, el vídeo no muestra un ataque de paracaidistas de Hamás a Israel porque se grabó en la Academia Militar de Egipto, en la capital de este país. Sin embargo, desde Newtral.es no hemos podido conocer el verdadero contexto de las imágenes ni la fecha de su grabación.
El ataque sorpresa de Hamás a Israel
En la madrugada del pasado 7 de octubre, Hamás lanzó una ofensiva militar sorpresa a Israel. El ejército israelí respondió bombardeando con aviones varias instalaciones de las milicias palestinas en la Franja de Gaza. Entre ambos ataques, se han producido más de mil fallecidos.
Como anunció el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con este ataque se ha declarado el estado de guerra. Durante los primeros días del enfrentamiento se han registrado cortes de luz, se han restringido los movimientos de civiles y se han suspendido las clases en algunas zonas.