Este vídeo no muestra a un paracaidista de Hamás electrocutado tras chocar con un cable de alta tensión durante el ataque a Israel

paracaidista Hamás electrocutado
Este vídeo muestra a un paracaidista de Hamás que murió electrocutado tras chocar con un cable de alta tensión durante el ataque a Israel el 7 de octubre de 2023.
Tiempo de lectura: 5 min

Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una persona volando en paracaídas y que se estrella contra un poste de luz, provocando una pequeña explosión. Según los mensajes que lo comparten, se trataría de un paracaidista de Hamás que murió electrocutado tras chocar con un cable de alta tensión durante el ataque a Israel el pasado 7 de octubre, pero es falso.

Publicidad

“Un terrorista de Hamas que volaba en paracaídas hacia Israel murió electrocutado con un cable de alta tensión eléctrica”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, X (antes Twitter) y TikTok. Están acompañadas de un vídeo de 15 segundos en el que aparece un hombre volando en un paracaídas rojo, amarillo y naranja sobre pequeñas colinas de césped. En un momento dado, se choca contra un poste de luz, lo que provoca una pequeña explosión que desprende llamas y una columna de humo.

Sin embargo, el vídeo del paracaidista electrocutado no tiene relación con el ataque de Hamás del 7 de octubre. En realidad, las imágenes datan de junio de 2023 y corresponden a un accidente que tuvo lugar en la isla de Jeju, Corea del Sur, cuando un hombre que volaba en parapente murió electrocutado al chocar con un poste de electricidad.

El vídeo viral no muestra a un paracaidista de Hamás que murió electrocutado durante el ataque a Israel

El pasado 7 de octubre, milicias palestinas lanzaron un ataque contra Israel, que ha respondido con bombardeos contra la Franja de Gaza. Medios de comunicación como Associated Press o Reuters informaron de que los militantes Hamás “utilizaron explosivos para atravesar la valla fronteriza que rodea Gaza” que luego cruzaron “con motocicletas, camionetas y parapentes” y el vídeo que estamos verificando se enmarca en este contexto.

Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un artículo publicado por el medio de comunicación chino Jimu News el 18 de junio de 2023, casi cuatro meses antes del ataque a Israel. El artículo incluye un fotograma del vídeo que estamos verificando y explica que las imágenes inicialmente se relacionaron con un supuesto accidente en la localidad de Laibín, que se encuentra en la región de Guangxi (suroeste de China), pero que en realidad ocurrió en Corea del Sur.

Medios de comunicación surcoreanos informaron de un accidente que tuvo lugar en la isla de Jeju, cerca de la playa de Seopjikoji, el 16 de junio (de nuevo, previo a la ofensiva de Hamás) en el que un paracaidista de 60 años murió electrocutado tras chocar con un poste de electricidad. Los medios mostraron imágenes de los restos del parapente y de los bomberos rescatando el cuerpo; tanto el paracaídas como el lugar son los mismos que los que aparecen en las imágenes difundidas en redes sociales.

Publicidad

Asimismo, una búsqueda de los alrededores de la playa de Seopjikoji en Google Maps muestra el lugar donde tuvo lugar el accidente, que de nuevo coincide con el vídeo viral. Se distinguen las colinas de césped, los postes de la luz y las farolas, el reverso de una señal y los mismos árboles a un lado de la carretera. En la vista de Google Maps también aparece un terraplén a un lado de la vía desde donde se grabó el vídeo viral.

paracaidista Hamás electrocutado
Comparativa del vídeo viral (izquierda) y la vista en Google Maps de los alrededores de la playa de Seopjikoji (derecha) | Fuente: Google Maps
paracaidista Hamás electrocutado
Comparativa del vídeo viral (izquierda) y la vista en Google Maps mostrando el punto desde el cual se grabó el vídeo viral (derecha) | Fuente: Google Maps

Visto desde otra perspectiva, el sitio también es el mismo que el que muestran las imágenes del rescate publicadas en medios de comunicación surcoreanos. Vuelven a aparecer los postes de luz, las colinas y la señal de tráfico marrón con una flecha blanca que se ven en el vídeo viral, falsamente vinculado con un paracaidista de Hamás que murió electrocutado. Además, en la parte inferior de uno de los postes se distingue una pequeña señal de tráfico con líneas diagonales amarillas y negras que también coincide en ambas imágenes.

Comparativa de la imagen del accidente publicada en medios de comunicación surcoreanos (izquierda) y la vista en Google Maps de los alrededores de la playa de Seopjikoji (derecha) | Fuente: Google Maps
Publicidad

La escalada del conflicto palestino-israelí se convierte en blanco de desinformación

El vídeo del paracaidista electrocutado, falsamente vinculado con el ataque de Hamás, es uno de los bulos que se han difundido a raíz de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina. Por ejemplo, han circulado numerosas imágenes de personas volando en parapente que se han asociado con el ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre, pero no era cierto.

Es el caso de un vídeo en el que aparecían paracaidistas sobrevolando un edificio que, según mensajes virales, mostraba a militantes de Hamás llegando a Israel, pero era falso. En realidad, las imágenes estaban grabadas en los alrededores de la Academia Militar de Egipto en El Cairo, por lo que no tenían relación con el conflicto palestino-israelí.

Fuentes
  • Associated Press
  • Reuters
  • Artículo de Jimu News
  • Reportaje de KBS News
  • Artículo de SBS News
  • Google Maps

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso