Circulan en Facebook y X publicaciones que, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran este 9 de junio, piden a los votantes socialistas que escriban “¡Begoña Gómez inocente!” en la papeleta del PSOE para mostrar su apoyo a Pedro Sánchez y a su mujer.
Modificar la papeleta anula el voto. La ley electoral recoge que alterar una papeleta escribiendo sobre ella hace que el voto sea nulo.
- Los mensajes virales han comenzado a circular horas antes de la apertura de los colegios electorales, en un contexto marcado por la llamada a Gómez a declarar como investigada por posible tráfico de influencias.
Uno de los primeros registros de la papeleta del PSOE con el mensaje sobre Begoña Gómez proviene de una cuenta de X que, en su biografía, dice ser “portaboza del PSOE” [sic]. Sin embargo, no hay pruebas de que esta usuaria esté relacionada con el Partido Socialista. En el pasado, este mismo perfil ha asegurado ser de una afiliada a Sumar.
Qué dice la ley electoral. En su artículo 96, la norma recoge que se consideran nulos “los votos emitidos en papeletas […] en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado”.
Con ello coinciden fuentes de la Junta Electoral Central (JEC) y María Garrote, profesora de Derecho Constitucional y en la Universidad Complutense de Madrid, que subrayan que cualquier alteración en la papeleta supone que el voto es nulo y que esta “no debe llevar nada escrito”.
- Es decir, que aquellas papeletas del PSOE (u otro partido) que incluyan el mensaje “¡Begoña Gómez inocente!” no se contabilizarán.
Un bulo recurrente. En las elecciones generales de 2023 circularon mensajes pidiendo a los votantes que escribieran el nombre de Irene Montero en la papeleta de Sumar, una práctica que anularía el voto.