El papa Francisco recibe el alta hospitalaria tras tres días ingresado por una infección respiratoria

Papa ingresado
Fuente: Fabio Frustaci | EFE
Tiempo de lectura: 3 min
(*) Actualización 01/04/2023

El papa Francisco ha abandonado este sábado el hospital Gemelli de Roma en el que permanecía ingresado desde el pasado miércoles a causa de una bronquitis. A su salida, preguntado por su estado de salud, respondió entre risas: «Estoy todavía vivo», según informa la agencia Reuters.

Publicidad

Tras recibir el alta, el pontífice argentino ha salido del hospital a las 10:20 hora local (la misma hora en la España peninsular) a bordo de un utilitario y, a su salida, ha llegado a bajar al coche ayudado por un bastón para saludar a los fieles y agradecer a los periodistas que han informado sobre su salud. El papa Francisco, de 86 años, presidirá este domingo 2 de abril la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro el Vaticano, que abre oficialmente los ritos de la Semana Santa.

El papa fue ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma por dificultades respiratorias el pasado miércoles 29 de marzo, cando acudió a someterse a unos controles, como comunicaron desde el Vaticano. El equipo médico que atendió al pontífice confirmó que sufría «una bronquitis de base infecciosa». Francisco se había estado quejando de dificultades respiratorias, añadían desde el Vaticano, pero descartaron que haya sido causado por la COVID-19.

Sus médicos explicaron que «ha precisado una terapia antibiótica por vía intravenosa que ha dado los efectos esperados, con una neta mejoría de su estado de salud». Después de superar unos controles mientras estaba ingresado, estaba previsto que el papa recibiera el alta este sábado 1 de abril, como ha ocurrido.

Esta ha sido la segunda vez que Francisco ha sido ingresado en el hospital romano tras el ingreso del 4 de julio de 2021 por una operación del colon, donde estuvo hospitalizado durante 10 días, según EFE.

El papa fue ingresado por infección respiratoria 

El Vaticano indicó que, durante su primera noche en el hospital, el papa había «descansado bien» y el cuadro clínico iba mejorando «progresivamente», aunque informó de que tendría que estar algunos días de tratamiento médico hospitalario.

Publicidad

[La imagen del papa Francisco con un abrigo de plumas blanco está generada con inteligencia artificial]

Como relató Rome Reports, Francisco tuvo problemas en el corazón y de agotamiento respiratorio tras la audiencia general. Y él mismo ya alertaba a finales del pasado mes de julio, cuando volvía de un viaje de una semana a Canadá, que debía dosificar sus energías.

Ya el viernes 31 de marzo, el medio católico Aci Prensa publicó un tuit en el que anunciaba la mejoría del papa y la posibilidad de que el sábado dejase de estar ingresado, todo ello junto a un vídeo en el que el sumo pontífice bautizaba a un niño en el Hospital Gemelli de Roma.

(*) Actualización 1/04/2023: Esta pieza ha sido actualizada para añadir el alta hospitalaria del papa.

Fuentes
  • Comunicado del Vaticano
  • Vatican News
  • Rome Reports
  • Agencia EFE
  • Aci Prensa
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.