Circulan en redes sociales varias fotografías en las que aparece el papa Francisco sujetando la bandera LGTBI. En una de las imágenes puede verse al pontífice ondeando la bandera en el aire, mientras que en las otras la lleva sobre sus hombros, alrededor del cuello. Sin embargo, las fotografías son falsas: una de ellas está editada y las otras tienen trazas de haber sido generadas con inteligencia artificial.
“Hoy más que nunca defendamos a nuestros hijos de las perversiones, de la mentira, de los venenos inyectables, de la contaminaciones y del satanismo”, “Ahí lo tienen, al líder espiritual de los progres… Como buen jesuita, siguiendo la Agenda al pie de la letra”, dicen publicaciones compartidas en Twitter desde, al menos, el 4 de junio de 2023.
En algunas ocasiones, los usuarios comparten una fotografía en la que aparece el papa Francisco sujetando una bandera LGTBI mientras esta ondea en el aire. Otras publicaciones incluyen cuatro imágenes en las que se ve al pontífice llevando la misma bandera sobre los hombros.
Sin embargo, las fotografías son falsas. Una de ellas —la que muestra al pontífice ondeando la bandera LGTBI— está editada, ya que en la original aparece el papa sujetando la bandera de Argentina. Por otro lado, las otras cuatro imágenes en las que se ve al pontífice con la bandera sobre sus hombros muestran indicios de haber sido generadas con inteligencia artificial. Por ejemplo, se distinguen deformidades en sus dedos o errores en el patrón de la bandera arcoíris que no coinciden con la del colectivo.
La imagen del papa Francisco ondeando la bandera LGTBI está editada
El papa Francisco ha mostrado cierto aperturismo hacia las relaciones homosexuales en más de una ocasión, afirmando que “ser homosexual no es ningún delito”, aunque sí ha considerado que es un “pecado”. El papa también ha apoyado leyes que amparen la unión civil de estas parejas, alegando que “tienen derecho a una familia”. En este contexto y en pleno mes del Orgullo LGTBI, se han compartido mensajes virales junto a una fotografía en la que se ve al pontífice sonriendo mientras sujeta la bandera del arcoíris en el aire. Esta aparece también en algunos artículos publicados en medios y portales web.
Una búsqueda inversa de la imagen viral arroja como resultado una fotografía publicada en el catálogo de Getty Images. Esta es muy similar a la imagen que estamos verificando, pues aparece el papa con la misma expresión facial y sujetando una bandera en el aire. Sin embargo, esta no es la del colectivo LGTBI, sino la de Argentina, ya que se distinguen las franjas de color celeste y blanco y algunos rayos de sol dorados en el centro. También aparece indicado en la descripción de la fotografía.
Según Getty Images, la imagen se tomó el 25 de julio de 2013 en la catedral Metropolitana de Río de Janeiro, lugar al que el pontífice acudió como parte de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Las fotografías del papa con la bandera LGTBI sobre sus hombros tienen indicios de haber sido generadas con inteligencia artificial
Otras imágenes virales vuelven a mostrar al papa Francisco sonriente con la bandera LGTBI sobre sus hombros. En una de las más compartidas, aparece el pontífice llevando una cruz metálica colgando del cuello con la bandera arcoíris cayendo sobre su torso. En su lado derecho se distinguen franjas de color rojo, naranja y amarillo y en el izquierdo de color verde, azul y morado. Asimismo, se ve al papa sujetando la tela con sus manos.
Al realizar una búsqueda inversa de la fotografía aparece como resultado un tuit publicado por el usuario ‘@TheGayForest’ en Twitter el 3 de abril de 2023. La publicación incluye la imagen viral precedida por otras tres que también se han compartido en redes sociales, aunque en menor medida. En la primera imagen se ve al papa Francisco sonriendo sin mostrar los dientes y con una bandera de varios colores sobre su hombro izquierdo, que el pontífice agarra en el extremo contrario con su brazo derecho.
La segunda fotografía muestra al papa riéndose mientras, con su mano derecha, sujeta una bandera arcoíris que lleva alrededor de su cuello. Sobre su costado derecho se ven franjas de color azul y morado, mientras que sobre el izquierdo se distinguen los colores verde, amarillo, naranja, morado y azul. En la tercera imagen vuelve a aparecer el pontífice sonriente y mostrando los dientes y, de nuevo, con la bandera LGTBI sobre su cuello. Sobre su lado derecho puede verse un gran trozo de tela de color rojo, naranja, amarillo, verde y azul, mientras que sobre su lado izquierdo solo se distingue un trozo pequeño de tela morada.
El tuit además incluye los hashtags “#midjourneyv5” y “#midjourney”, haciendo referencia a la herramienta que permite crear imágenes mediante inteligencia artificial. Asimismo, al inspeccionar las fotografías con la herramienta Hugging Face —que ayuda a detectar contenidos generados con esta tecnología— esta apunta a que hay entre un 60 y 75% de probabilidades de que las imágenes se hayan creado digitalmente.
Por otro lado, las fotografías del papa con la bandera LGTBI tienen trazas de haber sido generadas con inteligencia artificial. Tomando como base el tuit de TheGayForest, en la primera imagen, la bandera del arcoíris tiene algunas franjas de color más anchas que otras además de incluir tonalidades que no forman la bandera oficial —verdes claros y oscuros o varios tonos de morado, entre otros (imagen A).

Asimismo, hay fallos en las proporciones de la bandera en algunas imágenes. Por ejemplo, la tercera fotografía muestra un gran trozo de tela sobre uno de los costados del pontífice con franjas de varios colores, pero solo una tira morada en un trozo pequeño de tela que cae sobre el lado izquierdo del papa y se funde con su túnica blanca —algo físicamente imposible— (imagen B). En la cuarta imagen ocurre algo parecido, ya que, por cómo está la bandera sobre los hombros del pontífice, deberían verse las mismas franjas de color a ambos lados, no tres colores en un lado y tres en el otro (imagen C).

Otros errores visibles son deformaciones físicas en las orejas del papa Francisco —como se puede ver en la segunda fotografía (imagen D)— y en sus manos. Concretamente, en la cuarta fotografía, la bandera no está correctamente sujetada con los dedos, que también aparecen con malformaciones —una de las uñas aparece completamente doblada (imagen E).
Otros bulos sobre el pontífice generados con inteligencia artificial
Las fotos del papa con la bandera LGTBI son un ejemplo de la desinformación que circula alrededor de la figura del pontífice. Recientemente, este ha sido el blanco de varios bulos que se han valido de imágenes creadas con inteligencia artificial.
Por ejemplo, en marzo de 2023 circuló una fotografía del papa portando un gran plumífero de color blanco. Usuarios la compartieron como si esta fuera real, comentando el estilismo del pontífice. Sin embargo, estaba creada digitalmente, como verificamos en Newtral.es. Otro ejemplo es el de una serie de imágenes compartidas el pasado mes de abril en las que, según los mensajes virales, el papa Francisco aparecía saludando a “sacerdotes satánicos” en Bérgamo, Italia. No obstante esto era falso, ya que, de nuevo, las fotografías estaban generadas con inteligencia artificial.