Circula por X, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube un vídeo en el que aparece el papa León XIV dando un discurso sobre el amor de las mujeres hacia sus parejas. En él, supuestamente anima a valorar más que una mujer admire, valore y rece por su cónyuge antes que su belleza física. Sin embargo, el vídeo está manipulado. Además, no hay registros oficiales que atribuyan estas palabras al pontífice y el mensaje, ya sea en formato texto o en vídeo, circula desde antes de su nombramiento sin identificar a ningún autor.
¿Qué dice el discurso? “Mujer bonita hay en todos lados, pero una mujer que te admira, te apoya, que es fiel, que te recibe en casa con amor y cariño y que reza por tu éxito, esa sí es rara. La belleza es común y se va con el tiempo, pero el carácter, la lealtad y el amor verdadero son joyas raras. Cuando encuentras a alguien que te ama por lo que eres, que ve más allá de la apariencia, que te inspira a ser mejor, no dejes que esa persona se vaya. Valora a quien camina a tu lado en los momentos difíciles”.
El vídeo viral. Al inicio del clip se muestra una imagen del papa León XIV pronunciando estas palabras sobre el amor de las mujeres. Una búsqueda inversa en Google Lens de este fotograma conduce a una publicación que sitúa la imagen en la primera misa del nuevo papa el pasado 9 de mayo en la Capilla Sixtina ante los cardenales.
Con estos datos, una búsqueda de palabras clave lleva al vídeo oficial de esta homilía publicado por la Agencia Católica de Informaciones, ACI prensa.
- Tanto el entorno del vídeo como la vestimenta del pontífice corresponden con las del fragmento viral. Sin embargo, el discurso no es el mismo. En ningún momento el papa pronuncia las palabras sobre el amor de las mujeres, por lo que el clip viral está manipulado.
- Después de este fragmento del papa, el vídeo viral sigue con un discurso en voz en off, acompañado de imágenes genéricas de personas rezando y de símbolos religiosos.
Los fact checkers de AFP, que también verificaron este contenido, encontraron el primer registro del clip viral publicado en TikTok el pasado 9 de mayo y con la etiqueta de generado con inteligencia artificial.
- Además, en el perfil de este usuario de TikTok se puede comprobar que difunde la misma imagen del papa con mensajes diferentes.
Origen de la frase. La frase circula en varias publicaciones en redes sociales sin atribuir a ningún autor, como esta en febrero de 2025 o esta en noviembre de 2024 desde antes de que León XIV se convirtiera en pontífice el pasado 8 de mayo.