Pamplona se enfrenta a una de las peores riadas de sus últimos años. Pero, con la lluvia, también han llegado los bulos. Un mensaje compartido por WhatsApp y por distintas redes sociales asegura que el pantano de Eugi, a unos 30 kilómetros de la ciudad, se ha desbordado, pero es falso.
Desde la Policía Municipal de Pamplona aseguran a Newtral.es que es falso que el pantano de Eugi se haya desbordado y, a 10 de diciembre de 2021, no contemplan que algo así pueda ocurrir.
Distintos organismos explican por redes sociales que el pantano de Eugi no se ha desbordado
Si bien es cierto que la Comunidad Foral atraviesa una de sus peores riadas, calificada por medios locales como “una riada histórica”, el pantano de Eugi no se ha desbordado a 10 de diciembre y, según las autoridades consultadas por Newtral.es, no debería hacerlo con las circunstancias actuales.
Tras una cadena de WhatsApp asegurando el desbordamiento, la Policía Municipal se ha visto obligada a compartir el mensaje en su cuenta oficial de Twitter y desmentir su contenido. Además, desde Policía Municipal confirman también a Newtral.es que se trata de una información falsa.
Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro aseguran que se han realizado “sueltas preventivas” que han permitido reducir los caudales de salida al río Arga.
La situación actual en Pamplona: la mayor crecida del río Arga en décadas y un fallecido
A pesar de que no está previsto el desbordamiento del pantano de Eugi, la situación en Pamplona preocupa a su población. Villava, Burlada y la Rochapea se encuentran aisladas, hasta el punto de que el alcalde de Iruña, Enrique Maya, señala que el municipio parece “un mar”, como dijo en declaraciones a EITB. “La previsión del Arga era de 300 metros cúbicos por segundo, pero se ha elevado a los 500”. Estos números hacen que Pamplona se encuentre en nivel de alerta 1 del Plan contra inundaciones.
La Policía Foral de Navarra ha informado de que una persona ha fallecido este viernes 10 de diciembre a causa de las riadas, que provocaron el desprendimiento de un cobertizo en un caserío de Sunbilla.
Imágenes aéreas compartidas por Noticias de Navarra muestran varias viviendas completamente inundadas, de forma que sólo quedan en la superficie los tejados y algunas plantas superiores.