Este vídeo de una pantalla publicitaria en Callao (Madrid) con el mensaje “Ruslana, triunfarás como Aitana” está editado

pantalla Callao Ruslana
Una pantalla publicitaria de la plaza de Callao (Madrid) ha mostrado el mensaje “¡Ruslana, triunfarás como Aitana!”, como muestra este vídeo.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una pantalla publicitaria en la plaza de Callao, en Madrid, mostrando el siguiente mensaje: “¡Ruslana, triunfarás como Aitana!”. Las imágenes comenzaron a circular a finales del pasado mes de enero y han cosechado más de 5.000 me gusta tanto en TikTok como en X. El vídeo, que hace referencia a las concursantes del reality musical Operación Triunfo (OT) Aitana (2017) y Ruslana (2023), ha levantado las dudas de algunos usuarios de redes, que han preguntado en varias ocasiones si es real o está editado.

Publicidad

Haciendo una búsqueda en TikTok de la supuesta frase sobre Ruslana en Callao, aparece en primer lugar el vídeo en la cuenta de @brumotion_ junto con el mensaje “Pues #Madrid lo tiene claro”. El usuario, de nombre Bruno, se autodefine en su presentación como “creativo audiovisual especializado en motion graphics” y ha confirmado a Newtral.es que lo ha elaborado él mismo. Algunos usuarios de X también han adjuntado el perfil de este usuario en las notas de la comunidad creadas en las publicaciones que comparten el vídeo.

Un rastreo en las redes sociales del autor del vídeo de Ruslana en Callao evidencia que ha elaborado varios contenidos sobre OT 2023

La cuenta de TikTok del usuario contiene diferentes creaciones relacionadas con los protagonistas de esta edición de Operación Triunfo, como Naiara, Paul, Lucas o la miembro del jurado Concha Buika. Newtral.es ha contactado con el creativo audiovisual, quien indica que el vídeo sobre Ruslana y la pantalla de Callao ha sido grabado y editado por él mismo. “Yo me dedico a esto, mi especialidad es la animación de vídeo (…) Lo que hago para clientes lo adapto, según el contexto, y lo publico para que se vea nuestro trabajo”, declara. Además, Bruno considera que “el hecho de que haya dudas de si es real o no” es la prueba de un buen trabajo y aclara que este contenido es “entretenimiento en clave de humor”.

El nombre de la concursante Chiara llega hasta las pantallas de Times Square

Aunque este vídeo en el que aparece el nombre de Ruslana en Callao es una creación digital, durante la última semana, varios seguidores de Chiara –otra concursante de esta edición que, junto con Lucas, salió nominada el día 29 de enero– han pegado carteles y pegatinas en Barcelona e, incluso, han llevado su imagen a Times Square (Nueva York) con el objetivo de salvarla de la expulsión.

Redes sociales como X recogen el debate de los seguidores del programa y algunos de ellos ya anunciaron que se estaba llevando a cabo dicha acción que, como informó Catalunya Press, fue impulsada por la comunicadora deportiva Andrea Menéndez. El miércoles 31, apareció en una pantalla publicitaria de la famosa plaza neoyorquina un vídeo con el mensaje “Save Chiara” (“Salvar Chiara”, en castellano) junto con las instrucciones a seguir para emitir el voto a través de la aplicación oficial de OT. Este hecho también ha provocado que surgieran dudas sobre la veracidad del vídeo sobre Ruslana y la pantalla de Callao que estamos verificando.

Otras imágenes editadas sobre OT 2023

El 23 de enero, en Newtral.es ya verificamos una imagen de la cantante Concha Buika –actual miembro del jurado del programa– en la que aparecía vistiendo un cinturón con imágenes incrustadas de Álvaro Mayo, concursante que acabó siendo expulsado el día 29 de enero. “Lo de que Buika lleve las fotos de su favorito en el cinturón me parece canteo” es uno de los mensajes que circularon en X. Sin embargo, se trataba de una imagen editada. El cinturón mostraba, en realidad, imágenes de varias “mujeres históricas”, tal y como confirmó su equipo de estilistas a Newtral.es.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso