El dueño de un hotel de Murcia no ha sido detenido por pegarle una paliza a un atracador, es un bulo

Paliza hotel Murcia
Ha sido detenido el dueño de un hotel en Murcia por pegarle una paliza a un ladrón armado con un cuchillo de grandes dimensiones.
Tiempo de lectura: 5 min

Circula en redes sociales una supuesta noticia que afirma que un hotelero ha sido detenido en Murcia tras propinar una paliza a un atracador. “Urgente. Detenido el dueño de un hotel en Murcia por pegar una paliza a un ladrón armado con un cuchillo de grandes dimensiones”, dice el mensaje de la publicación viral compartida inicialmente en Twitter.

Publicidad

Este mensaje aparece acompañado de un vídeo, presuntamente grabado por una cámara de seguridad, en el que se observa un forcejeo entre dos personas: una armada con un cuchillo y otra, con un objeto que se asemeja a un palo. En el momento en el que se escribe este texto, la publicación ha recibido más de 4.000 retuits —incluyendo los citados— y ha sido compartida decenas de veces en Facebook.

No obstante, se trata de un bulo. La Guardia Civil y personal del hotel implicado han desmentido a Newtral.es esta supuesta detención contra el dueño del establecimiento y han indicado que las dos personas que participaron en el asalto han sido detenidas.

El vídeo es real y muestra un intento de atraco en un hotel de Murcia

El diario local La Verdad ha recogido las imágenes de la cámara de seguridad y las declaraciones del hotelero. Según el medio murciano, el día 16 de diciembre dos hombres intentaron atracar a los empleados del hotel Albohera —ubicado en la pedanía de Santiago de la Ribera (San Javier)—. Uno de los atracadores amenazó al padre del propietario con un cuchillo de grandes dimensiones y, posteriormente, el dueño del hotel de Murcia propinó una paliza al ladrón. Tras ser golpeado, el asaltante huyó del hotel junto a su acompañante.

En declaraciones a Newtral.es, personal del hotel Albohera confirma que el vídeo viral “es real”, pero que “no se ha producido la detención del dueño” del establecimiento. Asimismo, confirman que los dos asaltantes están en prisión y que el juicio tendrá lugar, con toda probabilidad, a finales de enero de 2023.

La Guardia Civil ha difundido un comunicado explicando los hechos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Cartagena, detuvo a los presuntos atracadores el día 20 de diciembre. A los detenidos se les atribuyen cuatro delitos de robo con violencia e intimidación; tres de ellos en grado de tentativa, perpetrados en dos hoteles del municipio de San Javier. Además, también se les atribuye un delito de hurto de un vehículo a motor.

Publicidad

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Guardia Civil, quien ha facilitado un comunicado en el que explica el suceso. El documento confirma la versión expuesta por La Verdad y por el hotel, y aclara que la secuencia de la paliza fue grabada en el tercer intento de robo, perpetrado en este establecimiento de Murcia.

Un individuo a cara descubierta y otro sujeto con la cara tapada, y con un arma blanca de grandes dimensiones, entraron a la recepción del hotel. La persona armada comenzó a amenazar con el cuchillo al empleado del mostrador para que le entregase la recaudación. El gerente del local salió a su encuentro y el asaltante lo agarró y colocó el cuchillo en su cuello.

La víctima forcejeó hasta que logró zafarse mientras acudían otras personas en su auxilio. Una de ellas, su hijo y propietario del hotel de San Javier (Murcia), quien propinó una paliza al asaltante, que acabó huyendo junto a su compañero. 

La Guardia Civil ha compartido la imagen del arma utilizada por el ladrón:

Imagen del arma blanca que portaba el atracador. / Fuente: Guardia Civil de la Región de Murcia
Publicidad

Los individuos ya habían cometido un robo con violencia e intimidación el día 8 de diciembre en un hotel del municipio. El día 14 habrían vuelto a intentarlo en el mismo establecimiento, pero los empleados no les permitieron el acceso tras reconocerlos. El 16 de diciembre se produjo el intento de robo que trata el comunicado de la Guardia Civil de Murcia, en el que el dueño del hotel propinó una paliza a uno de los atracadores. Finalmente, un día después, volvieron al establecimiento donde perpetraron el primer robo, pero fueron reconocidos de nuevo y no lograron su objetivo.

Al huir, robaron un vehículo de gama alta y se dirigieron a Cartagena. Según indica la Guardia Civil, en las inmediaciones del hospital Santa Lucía, sufrieron un accidente y la Policía Local, que acudió al lugar, identificó y detuvo a los asaltantes. Estos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena y se ha decretado su ingreso en prisión.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso