Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen varias bolsas de cadáveres blancas en el suelo. En un momento dado, se ve cómo uno de los supuestos cuerpos abre los ojos y mueve los labios por lo que, según mensajes virales, las imágenes mostrarían a palestinos que fingen estar muertos, pero es falso.
“¡Otro milagro! ¡Alabado sea el Señor! Este vídeo de las víctimas en Gaza me recuerda la forma en que los medios informan sobre las muertes por COVID-19”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, X y TikTok. Están acompañadas de un vídeo de nueve segundos en el que aparecen bolsas de cadáveres de color blanco en el suelo, dejando ver la cabeza de los supuestos cuerpos. Al enfocar una de ellas, se ve cómo el hombre abre los ojos y la boca. Junto a las bolsas aparecen varios hombres de pie, uno de ellos vistiendo una camisa rosa y un gorro blanco.
No obstante, no es cierto que las imágenes muestren a palestinos fingiendo estar muertos. El vídeo circula desde mediados de agosto, más de un mes antes de la ofensiva de Hamás del 7 de octubre. Además, las imágenes están vinculadas a un “curso de gestión funeraria” en Malasia, en el que se enseñan los rituales seguidos en los funerales islámicos.
El vídeo viral no muestra a palestinos en bolsas de cadáveres fingiendo su muerte
Una de las narrativas más recurrentes de la desinformación sobre la escalada del conflicto palestino-israelí es aquella que busca deshumanizar a las víctimas relativizando los ataques o asegurando que estas son “actores”. Muchas de las publicaciones, incluyendo las que estamos verificando, incluyen el término “pallywood”, mezclando “Palestina” y “Hollywood”, para hacer referencia a las víctimas supuestamente falsas.
Una búsqueda inversa de las imágenes virales en Google arroja como resultado un vídeo publicado en TikTok por el usuario ‘metjetak17’ el 19 de agosto, más de un mes antes del ataque de Hamás. Las imágenes son las mismas que las que comparten las publicaciones virales, pero no se hacen referencia a palestinos que estén fingiendo su muerte, sino que la descripción de la publicación menciona a Malasia.
Otros resultados de la búsqueda inversa son una publicación del usuario de Instagram ‘myraudahhq’ del 21 de agosto —que vuelve a mostrar el vídeo viral y señala que muestra parte de un “curso de gestión funeraria”— y otro vídeo publicado en TikTok por el usuario ‘juzailialias’ el 20 de agosto. En esta ocasión, la publicación muestra varias fotografías de un lugar que coincide con el del vídeo viral en el que también aparecen instantáneas del hombre portando la camisa rosa y el gorro blanco.
La descripción del vídeo de TikTok vuelve a mencionar el “curso de gestión funeraria” (conocido como “Jenazah”), una disciplina en la que se enseñan los rituales llevados a cabo en funerales musulmanes. Además, sitúa las imágenes en la mezquita IKM Tan Sri Yahya Ahmad ubicada en la localidad de Pekan, Malasia, por lo que no tienen relación con Israel ni Palestina.
Otros bulos sobre el conflicto palestino-israelí
El vídeo viral de los supuestos palestinos fingiendo estar muertos es un ejemplo más de los bulos que han proliferado a raíz de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina. En varias ocasiones, las desinformaciones se han servido de imágenes sacadas de contexto para relativizar los ataques israelíes y afirmar que las supuestas víctimas palestinas no existen, sino que son “actores”.
Es el caso de una fotografía en la que aparecía una bolsa de color blanca que supuestamente contenía un cadáver. En la imagen se podían ver manos saliendo de la bolsa y sujetando un teléfono móvil, lo que derivó en mensajes afirmando que se trataba de una falsa víctima palestina, pero no era cierto. En realidad, la imagen databa de Tailandia en 2022 y correspondía a un niño que participó en un concurso de disfraces de Halloween.