Pakistán bombardea posiciones “terroristas” en el sureste de Irán en represalia al ataque iraní

Pakistán bombardea posiciones "terroristas" en el sureste de Irán en represalia al ataque iraní
Imagen de un vídeo de la televisión estatal iraní (IRIB) en el lugar del ataque con misiles en la aldea fronteriza de Saravan, provincia de Sistán Baluchistán, al sur de Irán. Foto: EFE/EPA/IRANIAN STATE TV (IRIB).
Tiempo de lectura: 2 min

El Ministerio de Exteriores de Pakistán confirma que ha atacado posiciones de supuestos grupos terroristas que se hacen llamar “Sarmachars” en la provincia de Sistán y Baluchistán, al sureste de Irán, en la madrugada de este jueves 18 de enero.
El ataque se produce dos días después de que Irán lanzara misiles contra las bases del grupo terrorista suní Yeish al Adl en la región pakistaní de Baluchistán, una acción que podría tener “graves consecuencias”, según como advirtió el Gobierno de Islamabad.

Publicidad

¿Por qué ha bombardeado Pakistán posiciones “terroristas” en el sureste de Irán?

El Ministerio de Exteriores pakistaní afirmó que ha llevado a cabo “ataques militares de precisión contra escondites de terroristas Sarmachars en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán”. Como resultado, “han muerto varios terroristas” añaden. En declaraciones a la agencia estatal de noticias IRNA, el vicegobernador de esta provincia, Ali Reza Marhamati, precisó que han muerto nueve personas, entre las que se encontrarían tres mujeres y cuatro niños de nacionalidad “no iraní”. 

Los bombardeos tuvieron lugar tras conocer Pakistán “información creíble de su inteligencia sobre inminentes actos terroristas a gran escala por parte de los Samachars” y para que estos terroristas no sigan “derramando impunemente la sangre de pakistaníes inocentes”.

Pakistán denuncia en su comunicado que “en los últimos años, Pakistán ha compartido sus serias preocupaciones con Irán sobre los refugios y santuarios de los que disfrutan los terroristas de origen pakistaní que se hacen llamar ‘Sarmachars’ en los espacios no gobernados dentro de Irán. Sin embargo, debido a la ausencia de acciones, los llamados ‘Sarmachars’ continúa vertiendo la sangre de pakistaníes inocentes con impunidad”. 

Publicidad

El Ministerio de Exteriores pakistaní indica que el único objetivo de su ataque fue su propia seguridad y asegura que “respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán”. Aunque aprovechó para recordar a su vecino “que nunca permitirá que su soberanía e integridad territorial sean cuestionadas, bajo ningún pretexto o circunstancia”.

Fuentes

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.