El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se refirió en una entrevista el 27 de mayo en Onda Cero a la decisión del Gobierno de reconocer el Estado de Palestina y criticó que España se ha “unido a Irlanda, dejando de lado los 25 países restantes de la Unión Europea (UE)” (min. 25:02).
- Minutos después repitió la misma idea: “Los hechos son o que toda la Unión Europea salvo Irlanda y España están equivocadas, o el señor Sánchez nos está metiendo en lío tras lío” (min. 28:46).
Es engañoso, ya que hay otros ocho países comunitarios que reconocen a Palestina como Estado, aunque son minoría.
La UE está compuesta por 27 países comunitarios, de los cuales diez reconocen el Estado de Palestina. Es decir, España e Irlanda no son los únicos territorios que han tomado dicha decisión, sino que se suman a aquellos que ya lo hacían:
- Bulgaria (desde 1988)
- Chipre (1988)
- Eslovaquia (1988)
- Hungría (1988)
- Polonia (1988)
- República Checa (1988)
- Rumanía (1988)
- Suecia (2014)
En total, a 28 de mayo –tras el anuncio oficial del Estado español e irlandés–, un total de diez países de la UE reconocen a Palestina.
Contexto. A la decisión de España e Irlanda, ambos países comunitarios, de reconocer Palestina como Estado, se ha sumado Noruega (que no forma parte de la UE). El 27 de mayo, los ministros de exteriores de los tres territorios anunciaron la decisión conjunta.
- Eslovenia y Malta, países comunitarios, se comprometieron junto a estos tres Estados a reconocer Palestina, pero por el momento no lo han hecho, como informa Europa Press.
Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa del PP por las declaraciones de Feijóo. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.