Newtral


Pablo Iglesias: “Susana Díaz ha preferido históricamente socios a la derecha”
Siguiente

Pablo Iglesias: “Susana Díaz ha preferido históricamente socios a la derecha”

Horas antes de que en Andalucía empezara oficialmente la campaña, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que si el PSOE andaluz gana los comicios autonómicos no pactará con Adelante Andalucía, la coalición en la que se integra su partido. En una entrevista en La Cafetera, Iglesias aseguró que Podemos no está entre las preferencias de pacto de la líder socialista en la región: “Todo el mundo tiene claro que Susana Díaz ha preferido históricamente socios a la derecha”, un argumento ENGAÑOSO.

Díaz venció en las elecciones de 2015 sin mayoría absoluta y cerró un pacto de legislatura con Ciudadanos. Además, tal y como recuerdan desde Podemos, en el Comité federal de los socialistas tras las generales de 2015, Díaz sostuvo: «Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo», según se recoge en los audios que publicó la Cadena Ser. Más tarde, el PSOE andaluz apoyó bajo su mando la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy tras la nueva cita con las urnas del 26 de junio.

Pero Iglesias aseguraba que Díaz ha preferido “históricamente” socios a la derecha. Y la hemeroteca matiza sus palabras. En 2012, el PP logró más votos que el PSOE en Andalucía por lo que José Antonio Griñán tuvo que cerrar un pacto con Izquierda Unida para convertirse en presidente de la Junta de Andalucía. Susana Díaz, entonces consejera de Presidencia, fue la encargada de sellar el pacto con el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella. «Se trata de un magnífico acuerdo que atiende el mandato de los andaluces en las urnas y que va a garantizar un gobierno de máxima estabilidad y fuerte para los próximos cuatro años», indicó la socialista en la rueda de prensa en que ambos daban cuenta de su acuerdo.

Cuando Griñán anunció que Díaz sería su sucesora al frente de la Junta de Andalucía, aseguró que había sido “el alma del gran pacto de la izquierda” desarrollado en la región. En su primer discurso como candidata, Díaz explicaba ante el comité director del PSOE-A que se había reunido con la dirección andaluza de IU, «que ha demostrado su voluntad clara y firme de apostar por este gobierno de progreso e izquierda, que es lo que merecen los andaluces». Dos años después, Díaz daría por roto este pacto y acabaría convocando elecciones anticipadas en Andalucía.

En su etapa como concejal del Ayuntamiento de Sevilla, entre 1999 y 2003, el PSOE (12 ediles) pactó con el Partido Andalucista (6) para gobernar el Consistorio, aunque le habrían servido los votos de los ediles de Izquierda Unida (2). El Partido Andalucista, nacionalista y progresista, había gobernado las dos legislaturas anteriores con el PP.

A la vista de la hemeroteca, que “Susana Díaz ha preferido históricamente socios a la derecha” es un argumento ENGAÑOSO. Obvia el pacto con IU de 2012, que la socialista mantuvo cuando se convirtió en presidenta.

Relacionados

Más vistos

Siguiente