Pablo Iglesias dice que en las encuestas ya no se pregunta por la Monarquía

En las encuestas no se pregunta por la monarquía
Tiempo de lectura: 2 min

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves en una entrevista en La Cafetera que lo democrático es “poner encima de la mesa todos los temas”, incluido la forma de organización del Estado, porque tiene la sensación de que “algunos no quieren hablar de esto”. Por ejemplo, a juicio de Iglesias “empieza a ser escandaloso que en las encuestas no se pregunte por esto”, en alusión a la Monarquía. Y es VERDAD.

El Centro de Investigaciones Sociológicas lleva sin preguntar directamente por la Corona desde 2015. En abril de ese mismo año, el barómetro sobre la confianza en las diferentes instituciones incluía a la Monarquía. Los resultados, aunque mejoraron con respecto a los del año anterior, seguían sin ser muy positivos: obtenía de media un 4,34 en una escala de 0 a 10 de menor a mayor confianza.

La pregunta por la confianza en la Monarquía ha ido apareciendo y desapareciendo de los barómetros desde 1994. De hecho, el periodo más largo sin preguntar por ella no es el actual: después del barómetro de 1998 pasaron algo más de cuatro años hasta que la Corona volvió a aparecer en la encuesta.

A la vista de los datos, es cierto que no se pregunta por la Monarquía desde 2015 en la encuesta del CIS. Más allá de que al líder de Podemos pueda parecerle “escandaloso” algo que ha venido ocurriendo desde 1994, la afirmación de Pablo Iglesias es VERDAD.

¿Has visto/oído una frase de Pablo Iglesias que te ha sonado falsa o engañosa?

Escribe aquí y la verificamos

Participa

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Falso

La afirmación es falsa

Valoración
Engañoso

La afirmación contiene datos correctos pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa.

Valoración
Verdad a medias

La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

Valoración
Verdadero

La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.