Newtral


Pablo Casado: «Siempre ha habido cara a cara en democracia»
Siguiente

Pablo Casado: «Siempre ha habido cara a cara en democracia»

El líder del PP, Pablo Casado, quiere debatir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de que se celebren las próximas elecciones generales. Así lo ha pedido repetidas veces, usando para ello un argumento que es FALSO: que ha habido debates a dos en toda la historia democrática.

El líder del PP, Pablo Casado, lleva varios días repitiendo un argumento para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un cara a cara antes de las elecciones generales. Lo dijo primero en una entrevista en TVE, más tarde lo repitió en un acto con militantes en Alcalá de Henares y ha vuelto a señalarlo a los micrófonos de COPE. «Yo le he pedido un cara a cara [a Pedro Sánchez], como siempre ha pasado en democracia y como aceptaron González, Aznar, Rajoy y Zapatero». Pero no es cierto.

El primer cara a cara televisado enfrentó a Felipe González y José María Aznar en 1993. Ese año se celebraron dos, uno en Antena 3 y otro en Telecinco, pero hasta entonces no se había producido ningún debate entre los dos principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno. De hecho, El País publicó en 1977 la negativa de Adolfo Suárez a participar en cualquier tipo de debate electoral. En 1982, pese a que la Junta Electoral central ya había aprobado un debate a cinco, finalmente no se realizó porque los candidatos no lograron un acuerdo sobre las condiciones en las que debía realizarse.

Pero los de 1993 tampoco sirvieron para “institucionalizar” los debates. Pese a que Aznar había debatido con González cuando aspiraba a ser presidente, no hubo debate en 1996 y tampoco quiso hacerlo en el 2000, cuando se presentaba a la reelección. Tampoco en 2004 hubo cara a cara entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ambos se estrenaban como aspirantes al puesto. Tuvieron que pasar 15 años para ver otro cara a cara entre líderes políticos, precisamente entre Rajoy y Zapatero, en el 2008.

En la siguiente cita electoral nacional, en 2011, se enfrentaron Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Y en 2015, aunque todas las encuestas apuntaban a que esos comicios pondrían fin al bipartidismo, también se celebró un debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez organizado por la Academia.

 

 

 

 

 

 

Ese mismo año, Atresmedia celebró un debate a cuatro, el primero de la historia, con Podemos y Ciudadanos, y ese mismo esquema se reeditó para la repetición electoral de 2016, año en que no hubo ningún cara a cara a dos.

Por tanto, de las 13 citas electorales generales, en solo 4 se han celebrado debates a dos: 1993, 2008, 2011 y 2015.

Relacionados

Más vistos

Siguiente