Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por unas publicaciones de redes sociales que especulan sobre el motivo por el que la compañía francesa Ouigo “canceló sus trenes” en Andalucía hasta el 22 de enero, vinculandolo al accidente de Adamuz (Córdoba) del día 18.
- No se cancelaron todos los trayectos de la ruta Madrid-Andalucía, solo algunos, según informó Europa Press, por lo que en las fechas en las que se produjo el accidente seguían circulando trenes de Ouigo.
- La agencia recoge un comunicado de Ouigo del 14 de enero que asegura que los trayectos se suspendieron por “la imposibilidad de contar con trenes suficientes”.
Qué se comparte por redes sociales. “Por si acaso, que se sepa”, “no sé vosotros, pero yo no creo en las casualidades” o “¿qué sabían los franceses?” son algunos de los mensajes compartidos en X y Facebook que se referían a las cancelaciones de Ouigo.
Las cancelaciones. Varios usuarios se quejaron el 9 de enero de la cancelación de los trenes a través de los comentarios de un post en X de Ouigo España. La compañía contestó a varios de ellos que “sentían las molestias por lo ocurrido” y les ofreció resolver sus dudas “por mensaje privado”, pero no publicaron ningún aviso genérico de la suspensión de los servicios.
- Renfe publicó una promoción especial por las cancelaciones de Ouigo un día antes, el 8 de enero.
Sí circulaban trenes de Ouigo, pero menos. Europa Press asegura que entre el 9 y el 22 de enero, la compañía francesa canceló ocho servicios diarios de viernes a lunes en las rutas Madrid-Andalucía y seis servicios diarios de martes a jueves.
Los motivos. Ouigo aseguró que no disponían de “trenes suficientes para mantener esos servicios” debido a “necesidades de mantenimiento” de algunas unidades a principios de 2026, según Europa Press. Por ello, se redujo “el número de unidades disponibles” para poder realizar los trayectos con las garantías de “seguridad y confort”.
Un apunte. El comunicado de Ouigo que publicó Europa Press no está disponible en la página web de la compañía. Desde Newtral.es les hemos escrito a la compañía para preguntarles por los motivos de la cancelación de los servicios, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.