Circula por X un vídeo que muestra a un oso caminando por la costa de una playa, acompañado de un texto que asegura que fue grabado en Llanes, Asturias, la mañana del 12 de julio de 2025, pero es falso. Las imágenes se grabaron en California en 2024 y el vídeo lo ha compartido un usuario de X en tono humorístico.
El vídeo. Al realizar una búsqueda inversa de las imágenes de la publicación viral en Google, los resultados muestran un artículo publicado por El Periódico el 15 de septiembre de 2024. Este no menciona Llanes, sino que informa sobre la irrupción de un oso en la ciudad de South Lake Tahoe, California (Estados Unidos).
- Medios locales también informaron sobre ello y publicaron imágenes del avistamiento del oso.
- Estas muestran elementos que coinciden con los que aparecen en el vídeo que estamos verificando.
La cuenta. El vídeo del oso, supuestamente visto en Llanes, fue compartido por el usuario @elpruvianu en X. Horas después, contestó a un usuario bromeando con una supuesta conversación que habría mantenido con un socorrista al respecto: “Varios bañistas nos hemos quejado y el chico nos ha dicho que él era vigilante, no OSOcorrista”.
- A pesar de la intención jocosa de la publicación, múltiples usuarios la tomaron como verídica.
Sin registros. No hay evidencias en medios de comunicación sobre un avistamiento de un oso en las playas de Llanes. Además, los osos pardos cantábricos se encuentran principalmente en la zona suroeste de Asturias.