Óscar Puente obvia que la deuda pública aumentó al 70% del PIB con el PSOE

deuda pública PP
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante un coloquio en el Club Siglo XXI / Fuente: Kiko Huesca (EFE)
"Durante los períodos de gobierno del Partido Popular, la deuda pública creció del 40% a casi el 100%"
Tiempo de lectura: 3 min

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó que “durante los períodos de gobierno del Partido Popular (PP) la deuda pública creció del 40% a casi el 100%” (minuto 7:49). 

Es engañoso. La deuda de las Administraciones Públicas se redujo durante los gobiernos de José María Aznar (PP) y, aunque sí superó el 100% del PIB con Mariano Rajoy ya en La Moncloa (PP), su aumento comenzó antes y de forma considerable con los gobiernos del PSOE. 

  • La deuda ya había repuntado con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) tras la crisis de 2008, pasando de mínimos en torno al 35% hasta cerca del 70% del PIB.

Los datos. Aznar llegó al Gobierno en mayo de 1996; en ese (segundo) trimestre, la deuda pública era del 62,5% del PIB. Cosechó su dato más alto en el último trimestre de ese año (65,4%). Tras las elecciones de marzo de 2004 y al no haber conseguido revalidar su mayoría, el popular abandonó la Moncloa con una deuda del 47% del PIB.

  • Es decir, durante el periodo de Aznar en la Presidencia, la deuda se redujo 15,5 puntos porcentuales.

Un mes después, en abril de 2004, llegó a la Presidencia del Gobierno Zapatero. En el primer trimestre de 2008, la deuda bajó hasta el 34,9% del PIB. Sin embargo, comenzó a ascender tras la crisis económica de ese año. En el último trimestre de 2011, la deuda de las Administraciones Públicas era del 69,5% del PIB.

  • Si comparamos el dato de llegada y el de salida, la deuda pública española aumentó 22,5 puntos porcentuales durante las dos legislaturas en las que gobernó el socialista.

Tras la victoria del PP en los comicios de noviembre de 2011, Rajoy fue el encargado de presidir el Gobierno hasta junio de 2018. La deuda cosechó su cifra máxima en el primer trimestre de 2015, con un 104,5% del PIB. El 1 de junio de 2018, se produjo la moción de censura que destituyó a Rajoy como presidente; en ese (segundo) trimestre, la deuda pública había bajado hasta el 101,1% del PIB.

  • Si comparamos el dato de llegada y el de salida, la deuda aumentó 31,6 puntos porcentuales con Rajoy (del 69,5% al 101,1% del PIB).

Es decir, en ningún gobierno del PP la deuda ha pasado del 40% al 100% como señaló Puente, sino que comenzó a incrementarse tras el mandato de Zapatero antes de superar el 100% con Rajoy. 

La metodología. Para analizar la afirmación, se han utilizado los datos de deuda de las Administraciones Públicas en porcentaje del PIB, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), publicados en las estadísticas oficiales (Banco de España/Eurostat), tomando como referencia principal los datos trimestrales en los momentos de llegada y salida de cada presidente del Gobierno.

Sin respuesta. Desde Newtral.es hemos contactado con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para preguntar por los datos en lo que se basa Puente en su afirmación, pero no hemos obtenido respuesta por el momento.

Fuentes
¿Has visto/oído una frase de Óscar Puente que te ha sonado falsa o engañosa?

Escribe aquí y la verificamos

Participa

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Falso

La afirmación es falsa

Valoración
Engañoso

La afirmación contiene datos correctos pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa.

Valoración
Verdad a medias

La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

Valoración
Verdadero

La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.