La OMS cree que el coronavirus circulaba fuera del mercado de Wuhán en diciembre de 2019

Tedros Adhanom ante los datos del informe sobre el origen del coronavirus | Martial Trezzini, Efe
Tedros Adhanom ante los datos del informe sobre el origen del coronavirus | Martial Trezzini, Efe
Tiempo de lectura: 6 min

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y justifican realizar nuevos estudios” ha reiterado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y este es el espíritu del documento de conclusiones sobre el origen del coronavirus, presentado por los expertos que han viajado a China para investigarlo.

Publicidad

Lo más plausible es que una versión del patógeno surgiera en murciélagos. Y, de ahí, terminase de evolucionar en un animal intermediario que contagió a un humano. Pero no necesariamente en el mercado de Huanan (Wuhán).

¿Una fuga de un laboratorio? No imposible, pero “extremadamente improbable”. ¿Entró desde fuera, en paquetes de comida congelada? Posible, pero poco probable.

Lo más probable es que el coronavirus saltase del murciélago a un hospedador intermedio antes de contagiar a humanos

El informe, presentado este martes, ofrece poca información nueva sobre origen del coronavirus. Deja muchas preguntas sin respuesta aunque proporciona más detalles detrás de las conclusiones de los investigadores.

Publicidad

Las pesquisas, que abundan en las hipótesis preliminares presentadas en febrero, destacan que aunque el primer brote o conjunto de casos asociados se detectó a finales de diciembre de 2019 en ese mercado mayorista, no fue ese el origen del coronavirus.

Con total seguridad circulaba por la ciudad antes, aunque se no se ha observado en muestras de ingresos hospitalarios en China de octubre y noviembre. El caso confirmado más antiguo inició síntomas el 8 de diciembre de 2019.

Investigadores de distintos lugares del mundo han mostrado indicios de que el virus estuvo entre humanos antes del invierno de 2019. Recientemente, un equipo de Burgos encontró restos de ARN de SARS-CoV-2 en aguas residuales de Brasil conservadas desde noviembre de 2019.

En concreto, 56 días antes de la primera notificación oficial de un caso clínico de COVID-19 en continente americano y más de 90 días antes en el caso de Brasil.

El equipo de la OMS no ha encontrado en los datos recopilados indicios de que hubiera infecciones por SARS-CoV-2 en los Juegos Militares de China de octubre. Tampoco en los datos de mortalidad por neumonías anteriores a diciembre.

Publicidad

Eso sí, el informe “no excluye la posibilidad de que estuviera ocurriendo algo de circulación del SARS-CoV-2 en la población en un nivel bajo”.

Laboratorio como origen del coronavirus, “extremadamente improbable”

El equipo de personas expertas llegó el 14 de enero a Wuhán, ciudad epicentro de la pandemia. Tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhán.

Loading…

Desde la OMS, Tedros Adhanom ha explicado que el equipo consideró la posibilidad de que el virus pasase a la población humana como resultado de un incidente de laboratorio.

Pero añade que “el equipo ha llegado a la conclusión de que una fuga de laboratorio es la hipótesis menos probable para el origen del coronavirus, esto requiere una mayor investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a especialistas, misiones que estoy listo para implementar”. Con todo, no será su primera línea de investigación.

“Permítanme decir claramente que, en lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis permanecen sobre la mesa”, aunque el equipo se inclina por las causas naturales, donde murciélagos infectaron a otra especie que estuvo en contacto con humanos.

Publicidad

La línea china: el origen del coronavirus en congelados de importación

El gobierno chino, por su parte, ha tratado de mantener viva una hipótesis que llevaría el origen del coronavirus fuera de sus fronteras. La posibilidad de que pueda permanecer activo en superficies congeladas.

La OMS no descarta del todo esa opción, aunque sea improbable. Al menos, su capacidad para recorrer grandes distancias durante largo tiempo. No tanto que esta haya sido una posible vía de entrada a lugares de superpropagación, como el propio mercado de Wuhán.

El papel de los mercados húmedos de animales aún no está claro. El informe confirma que hubo una contaminación generalizada con SARS-CoV-2 en el mercado de Huanan en Wuhán, pero no pudo determinar la fuente de esta contaminación.

El equipo ha expuesto las dificultades que encontraron para acceder a los datos en bruto de las autoridades chinas. “Espero que los estudios de colaboración futuros incluyan un intercambio de datos más completo y oportuno”, ha señalado el conocido como Doctor Tedros.

“Encontrar el origen de un virus lleva tiempo y se lo debemos al mundo para que podamos tomar medidas colectivas y reducir el riesgo de que esto vuelva a suceder. Ningún viaje de investigación puede proporcionar todas las respuestas”, ha concluido el director general de la OMS.

EE.UU. y sus aliados piden otra investigación

Si esta misión tenía por objetivo limar asperezas entre EE.UU. y China, aún está lejos de haber terminado. Si bien el presidente Biden se aleja de las tesis conspiranoicas y calificativos de virus chino usados por su antecesor, la administración estadounidense no ha quedado satisfecha con este informe.

En una declaración conjunta firmada este martes por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, la República Checa, Dinamarca, Israel, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Noruega y Corea del Sur, señalan:

“Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos para el desarrollo de un proceso rápido, eficaz, transparente, basado en la ciencia e independiente, que se utilice en las evaluaciones internacionales de este tipo de brotes en el futuro”, señala el texto.

La Casa Blanca ha criticado explícitamente el informe, como “una foto parcial e incompleta”. EE.UU. no ha participado en la planificación y desarrollo de las investigaciones en China, por lo que la misión había nacido, a su juicio, con ese pecado original.

La OMS y 20 gobiernos reclaman un tratado de preparación ante pandemias

Más de 20 jefes de gobierno y agencias internacionales han pedido este martes un tratado internacional de preparación para una pandemia que, según dicen, protegerá a las generaciones futuras.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, y líderes, incluidos Boris Johnson, Mario Draghi y Paul Kagame, pidieron «un compromiso colectivo renovado» para reforzar los sistemas mundiales de preparación y respuesta ante una pandemia, que se arraigaría en la constitución de la agencia de salud de la ONU.

Aunque pidieron «solidaridad» y un mayor «compromiso social», no había indicios de que algún país cambiara pronto su propio enfoque para responder a la pandemia.

La semana pasada, Tedros suplicó a los países ricos que donaran inmediatamente 10 millones de vacunas COVID-19 para que las campañas de inmunización pudieran comenzar en todos los países dentro de los primeros 100 días del año, informa Associated Press. 

Ni un solo país se ha ofrecido públicamente a compartir sus vacunas de inmediato. De las más de 459 millones de vacunas administradas en todo el mundo, la mayoría se ha realizado en solo 10 países, y el 28 % en solo uno.

3 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • Creo que deben estudiar como poder verter vacuna covid 19 líquida o en pastillas y suministrar en las fuentes de agua potabilizadoras, estatales o provinciales o tanques / sisternas domiciliarios.
    Así poder suministrar masivamente la vacuna y llegar con ellas a toda la población humana,

    • Estás diciendo estupideces. Se te habrá pegado de creerte lo que aquí dicen. Y en cuanto al articulo, ridículo por cierto, seguís situando el origen del Sarscov2 en los murciélagos sin ninguna prueba. Y no reconocéis que EEUU y UE ya prefieren la versión de que sea artificial. Venís diciendo que vais a esclarecer bulos y os falta rigor científico. Al final no servís para nada. Dejad de confundir.

    • Estoy de acuerdo contigo, cara antorcha