El Día del Orgullo, que se celebra el 28 de junio, ha sido utilizado por muchos internautas para acusar al colectivo LGTBI de ensuciar con basura las calles de Madrid o de realizar obscenidades en público con imágenes que se han viralizado como actuales. Sin embargo, tal y como hemos comprobado en Newtral.es, son antiguas o corresponden a manifestaciones de otros países como Italia o Perú.
En 2020 no se celebró el Orgullo LGTBI por la pandemia provocada por el coronavirus, mientras que este año sí se han organizado determinados eventos, como una manifestación que recorrió las calles de Madrid el sábado 3 de julio, aunque no hubo el habitual desfile de carrozas y contó con mucha menos afluencia.
“No dejo de hacerme esta pregunta y no encuentro respuesta. ¿Por qué no ha habido fallas, San Isidro, Feria de Abril, Semana Santa, Noche de San Juan, San Fermines, pero sí hay día del Orgullo?”, señala uno de los mensajes que se ha viralizado junto a varias fotografías que muestran calles repletas de basura. Sin embargo, estas imágenes no son actuales y en algunos casos no corresponden a España, como explicamos a continuación.
Una foto publicada por la Policía en 2018
Una de las imágenes que acompaña a este mensaje ─y que se ha viralizado en Twitter gracias a publicaciones de, entre otros, el exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta─ muestra la Puerta del Sol de Madrid llena de basura durante el Orgullo y una furgoneta de la Policía al fondo.
Sin embargo, esta imagen no es actual. Fue publicada por la Policía Municipal de Madrid en su perfil oficial de Twitter el 7 de julio de 2018, cuando se celebró en la capital la marcha del Orgullo con su correspondiente manifestación y posterior desfile de carrozas.
Otra foto antigua con basura del Orgullo en Madrid, pero de 2019
Otra imagen algo borrosa muestra a una chica con una camiseta de ‘gaysper’ ─el fantasma arcoíris convertido en icono y que empleó Vox contra el colectivo LGTBI─ caminando en sandalias entre un montón de basura junto a Neptuno, en Madrid. Esta foto también se está empleando para afear a los manifestantes del Orgullo de este año la suciedad en las calles, pero, como ocurre con la anterior, es antigua.
En concreto, esta fotografía corresponde al Orgullo LGTBI celebrado en 2019 y fue publicada, entre otros, por la agencia de noticias Servimedia. Se utilizó para ilustrar una noticia que informaba de que la manifestación del Orgullo había generado 87,2 toneladas de basura aquel año.
Sexo explícito en la calle, pero no es Madrid ni es 2021
Otra de las imágenes que circulan estos días se está empleando para acusar al colectivo LGTBI de hacer ‘obscenidades’ en la calle. Se trata de una foto de una pareja de hombres que mantienen sexo en la vía pública y que se está compartiendo en España como si fuera actual.
Algo que podría servir como pista para determinar que la imagen no es actual es que nadie lleva mascarilla. En cualquier caso, la única referencia que aparece sobre esta imagen está relacionada con el Orgullo LGTBI celebrado en Lima (Perú) en 2017. Entonces, fue utilizada por grupos conservadores peruanos pidiendo que se aplicara el Código Penal a los participantes en la marcha del Orgullo argumentando que sus acciones constituían “ofensas al pudor público”.
La foto de un hombre encaramado al oso y el madroño también es antigua
También está circulando una imagen en la que se aprecia a un hombre desnudo portando una bandera arcoíris y que aparece encaramado a la estatua del Oso y el Madroño de la Puerta del Sol. Como las demás, es antigua y corresponde al Orgullo LGTBI celebrado en Madrid en el año 2013.
Fue publicada por la web Alerta Digital para ilustrar una publicación en la que hablaba de la “sodomización del oso de la Puerta del Sol” durante la manifestación. Esta misma imagen ha sido utilizada otros años en redes sociales para criticar a los manifestantes de las marchas del Orgullo que se han venido celebrando.
El lametón a un crucifijo durante el Orgullo corresponde a una marcha en Roma, no a Madrid
Otra de las imágenes que están circulando relacionadas con el Orgullo de este año, y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp, muestra a una persona lamiendo un crucifijo de diamantes.
Esta imagen es antigua y, de hecho, no corresponde a España. Se trata de una foto del desfile del Orgullo LGTBI celebrado en Roma (Italia) el 7 de junio de 2008. La imagen fue tomada por el fotógrafo Alessandro Bianchi para la agencia de noticias Reuters y apareció publicada en una crónica de la marcha, donde se cantaron consignas contra el Vaticano y el Gobierno italiano.
Más imágenes antiguas con basura en el Orgullo de Madrid: “Los que se manifiestan por salvar el planeta”
Otra de las imágenes que más se han compartido estos días próximos al Día del Orgullo muestra una plaza de Cibeles, en Madrid, llena de basura junto a una papelera hasta arriba de deshechos. Varios usuarios de Twitter han viralizado esta imagen e, incluso, uno de ellos dice que corresponde a “los que se manifiestan por salvar el planeta”.
Esta imagen, como las demás, también es antigua. En concreto, corresponde a la manifestación del Orgullo celebrada el 7 de julio de 2019 en Madrid. Aparece publicada en una galería de imágenes realizada por el periódico local Madrid Diario, de donde también se extrae otra de las fotos que se han viralizado estos días y que muestra un quiosco de la Puerta del Sol rodeado de basura.