La ordenanza municipal de terrazas del Ayuntamiento de Madrid ha quedado anulada y las medidas que contemplaba, como ampliar la superficie de terrazas, ya no son de aplicación. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la ordenanza aprobada por el consistorio de Martínez Almeida en enero de 2022.
Qué implica que se elimine. La ordenanza municipal de terrazas de enero de 2022 del Ayuntamiento de Madrid ampliaba la superficie que los bares podían destinar a terraza, reduciendo la distancia entre mesas altas, además de endurecer el régimen sancionador ante aquellos establecimientos que incumplieran la norma, entre otras medidas.
- ¿Y ahora qué? El consistorio tiene dos vías de actuación, por un lado puede acatar la sentencia y volver a la ordenanza de 2013 y, por otro, puede recurrir ante el Tribunal Supremo, para lo que dispone de un mes.
La audiencia ha aprobado el recurso interpuesto por parte del PSOE y ha impuesto al gobierno de Madrid el pago de las costas de la causa que, en este caso, ascienden a 2.000 euros. El PSOE alude a la falta de un informe que revele el impacto ambiental en cuanto a los niveles acústicos y a la normativa urbanística, además de que tampoco incluía un informe en el que los vecinos afectados pudieran manifestarse al respecto, como informa Europa Press.
La sentencia aportada por el TSJM apunta que esta ordenanza “no es conforme al derecho” y que no tiene en cuenta los factores medioambientales que pudieran verse afectados de esta norma, haciendo especial referencia a las “zonas saturadas” de la ciudad.
- Ayuntamiento de Madrid
- Europa Press