En los últimos días se ha viralizado una supuesta orden atribuida al Gobierno interino de Siria, encabezado por Ahmed al Sharaa, que prohibiría a su ejército grabar o documentar las ejecuciones a civiles en el marco de los episodios violentos desatados en la costa noroccidental del país. Tal y como ha comprobado Newtral.es, la firma del ministro de Defensa —que figura como autor de la orden— es idéntica a la que aparece en un decreto anterior, mientras que el trazo sobre el sello oficial apunta a que se trata de un recorte. Asimismo, no hay pruebas que acrediten su autenticidad.
Contexto. En la costa siria se ha desatado un enfrentamiento entre grupos fieles al derrocado líder Bashar al-Assad y las fuerzas leales al nuevo gobierno interino de Ahmed al Sharaa. Naciones Unidas ha denunciado “ejecuciones sumarias” por parte de grupos armados que, presuntamente, apoyan a las fuerzas de seguridad de los rebeldes sirios, actualmente en el gobierno. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dice haber documentado más de 1.300 fallecidos. Ante esta situación, el presidente sirio Al Sharaa se ha opuesto a las matanzas y ha prometido castigar a los responsables, incluso si son aliados.
La supuesta orden. Varios perfiles de redes sociales, en su mayoría relacionados con el entorno de la propaganda pro-Kremlin, acusan al Gobierno interino de Siria de querer ocultar las matanzas de civiles. Se basan en un documento aparentemente firmado por el ministro sirio de Defensa, Murhaf Abu Qasra, que prohibiría filmar ejecuciones por parte de militares.
“Los criminales no quieren testigos de sus crímenes. El régimen terrorista de Al-Qaeda en Siria, a través de su Ministerio de Defensa, reconoce estar asesinando y lo muestra sin ningún pudor prohibiendo que se deje constancia gráfica de sus fechorías”, afirma una de las publicaciones que comparten la presunta orden del gobierno sirio. El documento también ha sido difundido por el partido Pueblo, HerQles o la red rusa Pravda.

Estas publicaciones forman parte de una narrativa que acusa a la Unión Europea de apoyar al actual gobierno interino de Siria y, por extensión, al terrorismo islamista, ya que el presidente sirio Ahmed al Sharaa —también conocido por su nombre de guerra ‘Muhammad al-Jolani’— fue uno de los líderes del grupo yihadista al-Nusra. El Servicio Europeo de Acción Exterior publicó el pasado sábado un comunicado en el que condena el levantamiento de grupos fieles a Bashar al-Assad contra el gobierno encabezado por los rebeldes sirios.
Inconsistencias de la supuesta orden. La presunta orden está fechada a 8 de marzo de 2025 y aparece firmada por el ministro sirio de Defensa, Murhaf Abu Qasra. Un análisis realizado por Newtral.es apunta a que la firma que figura en el documento habría sido copiada y pegada de un decreto anterior.
Si se buscan otras órdenes firmadas por este ministro en el pasado, se observa que el garabato de la firma que aparece en el documento que se ha viralizado es idéntico al trazo de otra orden publicada en el mes de febrero.

En la siguiente animación se observa claramente que el trazo de la firma sobre el sello oficial del Ministerio de Defensa de Siria que figura en el supuesto documento viral coincide plenamente con la signatura de otra orden publicada en febrero. Por tanto, el supuesto decreto utilizado para acusar al gobierno sirio de ordenar el ocultamiento de las ejecuciones podría tratarse de una falsificación.
Por otro lado, no hay registros en fuentes fiables de que el Ministerio de Defensa de Siria haya ordenado tal cosa. Los verificadores de Misbar, con sede en Jordania, han llegado a una conclusión similar a la de Newtral. En su caso, consideran probado que la orden viral utilizada para acusar al gobierno sirio de ocultar matanzas civiles es una falsificación.
0 Comentarios