Circulan por redes sociales varios mensajes dirigidos a la empresa de telefonía Orange que aseguran que la compañía patrocinaba la lona de Vox que estuvo situada en Madrid, entre las calles Alcalá y Goya.
Esta lona “tiraba a la basura” distintos símbolos como la bandera LGTBIQ+, el logo de la Agenda 2030 o el símbolo feminista. La Junta Electoral de Zona de Madrid ordenó su retirada el pasado 27 de junio, no por la polémica generada por su contenido, sino por tratarse de propaganda colocada antes de comenzar la campaña electoral.
Uno de los mensajes que ha circulado en redes sociales como Twitter es el siguiente: “¿Oye @orange el cartel fascista de Vox también está patrocinado por vuestra empresa?”. Esta pregunta se ha compartido junto a una imagen de la lona del partido, en la que se aprecia el logo de Orange en la parte inferior, señalado con un círculo rojo. Otros contenidos directamente aseguran que la empresa patrocinaba el cartel.
Desde Newtral.es hemos contactado con Vox, Orange y la empresa de publicidad Pamdamedia, y las tres desmienten que la compañía de telefonía patrocine la lona. Desde el partido aclaran que “ninguna empresa patrocina esa lona”. Orange, por su parte, califica estos contenidos como “bulo”. Y Pamdamedia recuerda que la normativa municipal de publicidad es la que obliga a colocar el logo de Orange, puesto que su establecimiento situado en la zona de Goya se ve perjudicado en visibilidad por la colocación del andamio con publicidad.
Orange y Vox niegan que haya alguna relación de patrocinio de la lona
La empresa Orange niega a Newtral.es tener alguna relación con la lona de Vox y califica este contenido viral como un “bulo que está circulando”.
“La lona publicitaria, colocada sobre una fachada en obras, nada tiene que ver con Orange. Son dos cosas diferentes: la lona publicitaria y el bandó inferior, completamente aislado de la parte superior, y en el que dice qué marcas tienen una tienda en ese edificio”, recalcan desde la empresa.
Por otro lado, Vox asegura que es “absolutamente falso” que Orange patrocine la lona, añadiendo que “ninguna empresa” tiene alguna relación de patrocinio con respecto a su cartel.
La normativa de publicidad de Madrid exige que se coloque el logo de la empresa que se vea perjudicada por un andamio con publicidad
Desde Newtral.es hemos contactado con la compañía encargada del espacio publicitario, Pamdamedia. En concreto, se trata del emplazamiento de 736 metros cuadrados que poseen en el barrio de Salamanca, en calle Alcalá 149, como recogen en su página web.
Como aclara la empresa, la normativa municipal es la que les obliga a colocar el logo de Orange. “Cuando instalamos un andamio, hay locales abajo que se pueden ver perjudicados porque el andamio tapa su cartel o fachada. Entonces, por normativa municipal, tenemos que poner nuestro logo, y junto a él, el logo de todos los locales que tapamos”, comentan desde Pamdamedia, que puntualizan que “eso no quiere decir que Orange patrocine la lona”. Asimismo, en referencia al contenido del cartel de Vox, la empresa se declara “ajena a cualquier ideología política”.
La norma que mencionan es la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior de Madrid. En su artículo 25 sobre condiciones de los soportes, se recoge que “los soportes publicitarios flexibles sobre estructuras de andamio” deben cubrir la totalidad del andamio, teniendo como límite “la altura del edificio y la longitud de fachada”.
Asimismo, se deberá reservar, en la parte inferior, “una franja corrida a lo largo de toda la lona de 150 centímetros de altura, en la que figurarán los elementos de identificación de los establecimientos existentes en el edificio cuya localización quede afectada por la instalación del soporte, las de la empresa publicitaria y de las restantes empresas participantes en las obras”. En este caso, el logo de Orange y el de Pamdamedia se sitúan en el faldón inferior, separado de la lona de Vox, como se puede apreciar en la siguiente imagen.
Orange, señalada tras las declaraciones de una de sus empleadas
Este tipo de contenidos de desinformación sobre Orange y la lona de Vox han surgido tras la difusión de un vídeo viral protagonizado por una empleada de la compañía de telefonía, trade marketing manager en la empresa, según su perfil de LinkedIn.
En el vídeo, publicado en TikTok y que posteriormente saltó a otras redes sociales, esta persona aseguraba que iba a votar a Vox “sin lugar a dudas”, y citaba varios motivos por los que ha decidido su voto. “Inmigración solo legal, los que sean ilegales a tomar por saco”, “déjate de abortos con menores”, “los putos okupas” [sic] o “el cambio de sexo sin tal” son algunas de las razones que da.
Debido a la polémica suscitada, especialmente en Twitter, la empresa respondió a los usuarios. “En Orange siempre trabajamos sobre valores de diversidad e inclusión. Así lo acreditan nuestras líneas de acción en el ámbito de nuestra responsabilidad desde hace 25 años. La opinión de un empleado, expresada en el ámbito personal no representa en absoluto a nuestra compañía”, comentaba la compañía en dos tuits.