Continúan desplegándose militares para intentar cubrir las necesidades que tienen los vecinos de las localidades afectadas por la dana. Este sábado llegan otros 500 que se suman a los 750 que se unieron ayer a los 1.200 efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME).
- En total, hay cerca de 2.500 militares trabajando en tareas de limpieza, achicando agua y lodo y colaborando en la retirada de vehículos y apertura de viales.
- Los militares van a estar operativos desde hoy en Utiel, Torrent, Paiporta, Algemesí, Ribarroja, Chiva, Alfafar, Loriguilla, Masanassa, Alcudia y Catarroja.
- La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha puesto límites a la contribución de las Fuerzas Armadas y ha asegurado que se pondrán todos los medios que se pidan durante el tiempo que se necesite.
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, a petición del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, enviará a 5.000 militares más para ayudar en las tareas de rescate y emergencia en las zonas afectadas por la dana. Además, duplicará el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, hasta superar los 10.000.
Guardias civiles y policías nacionales. El Ministerio del Interior ha desplegado 4.473 guardias civiles y policías nacionales en las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana, ha informado esta noche el Gobierno.
- La Guardia Civil cuenta con 2.667 agentes, que han realizado 3.600 servicios de rescate o auxilio a la población, además de participar en la prevención y persecución de los actos de pillaje, y la localización y recuperación de cadáveres, levantamiento y toma de muestras de ADN. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha auxiliado a 30.000 personas en los 5.000 vehículos atrapados en el inicio de la dana en polígonos industriales, parques empresariales, viviendas próximas a las vías de comunicación y poblaciones cercanas.
- La Policía Nacional ha desplegado 1.806 para reforzar las comisarías de Xirivella-Alacuas y Aldaya, Torrente y Alcira-Algemesí; el despliegue paulatino en Sedavi, Benetusser, Massanasa, Alfafar y barrio La Torre y otros servicios en la Ciutat de la Justicia de Valencia (sede del Instituto de Medicina Legal) y la morgue instalada en la Feria de Muestras.
Fuentes
- Miniterio del Interior
- Ministerio de Defensa