Circula por redes sociales una imagen que asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha “restablecido” las franjas de edad y a partir de ahora considera como jóvenes a aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años. También nos habéis preguntado por ello por nuestro servicio de verificación de WhatsApp. Sin embargo, es falso. Es un mensaje recurrente que se comparte a través de las redes sin fundamento alguno.
En la publicación aparece la supuesta nueva clasificación de la OMS de los grupos de edad en la que se afirma que los menores serán aquellas personas de entre 0 y 17 años; los jóvenes irán desde los 18 hasta los 65 años; se considerará de “edad media” a quienes tengan edades comprendidas entre los 66 y los 79 años; ancianos a aquellos que estén entre los 80 y los 99 años y “mayores de larga vida” a las personas que superen los 100 años. Sin embargo, en la publicación no se cita ninguna fuente de donde han sido extraídos los supuestos datos.
Bajo el cuadro explicativo de los nuevos grupos de edad se puede leer el siguiente mensaje: “Felicitaciones!! Nos acaban de reclasificar. Me volvió el alma al cuerpo”. Lo que más revuelo ha causado en las redes es el grupo de los jóvenes (señalado con una flecha roja): “Seguimos siendo jóvenes, según la nueva clasificación de las edades, por la Organización Mundial de la Salud”, ha afirmado un usuario de Facebook.
La OMS no ha hecho ninguna modificación para considerar a los jóvenes personas de hasta 65 años
Sin embargo, el contenido de la imagen viral es falso. La OMS no ha hecho ninguna publicación sobre las supuestas modificaciones de los grupos de edad considerando a jóvenes a las personas de hasta 65 años.
Consultando la web de la Organización Mundial de la Salud, a fecha de 7 de febrero de 2024, existen un par de artículos en los que se mencionan algunos grupos de edad. En cuanto a la adolescencia, consideran que “es la fase de la vida que va de la niñez a la edad adulta, o sea desde los 10 hasta los 19 años”. A su vez, el artículo titulado Salud mental de los adultos mayores, publicado en octubre de 2023, considera “adultos mayores” a las personas de 60 años en adelante. En Newtal.es hemos contactado con la OMS para consultar sobre esta desinformación, pero de momento no hemos obtenido respuesta.
En una verificación anterior de este mismo bulo realizada por EFE Verifica se apuntaba a que este tipo de publicaciones comenzó a compartirse en países de América Latina en agosto de 2020. La viralización fue consecuencia, según explica este verificador, de que algunas webs de Argentina y México se hicieron eco de un artículo publicado en el portal gallego 21 noticias.com, en el que señalaban a la geóloga Cristina Torre Cervigón como el origen de este contenido. En declaraciones a EFE, la geóloga aclaró que compartió este mensaje con el portal 21noticias.com pero sin haberlo obtenido de ninguna fuente oficial, sino que reenvió un texto que había recibido.
Un bulo recurrente que se ha hecho viral en varias ocasiones
En los últimos días, la imagen que estamos verificando sobre la falsa clasificación de la OMS y los jóvenes hasta 65 años se ha compartido reiteradamente en la red social Facebook, aunque no es la primera vez que este tema es objeto de creación y difusión de bulos por redes.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google ofrece resultados de la misma publicación en diferentes periodos de tiempo y en redes como Facebook y X, antes Twitter. En verano de 2022 la difusión y posterior viralización se dio en X, utilizando la imagen en cuestión. Lo mismo ocurrió en junio de 2021 en la misma red social.
- Contexto: La OMS es blanco habitual de bulos y desinformaciones que se han acentuado a raíz de la pandemia de COVID-19. Desde Newtral.es hemos desmentido varios de ellos.
Por lo tanto, como hemos explicado, no hay ninguna prueba que evidencie que la OMS haya realizado cambios en los grupos de edad ni haya clasificado a los jóvenes como personas de entre 18 y 65 años.