La OMS no “acaba de clasificar” al jamón ibérico en la misma “categoría de peligrosidad” que el tabaco 

oms carne procesada tabaco
La OMS acaba de clasificar las carnes procesadas en la misma categoría de peligrosidad que los cigarrillos.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales como X, Facebook o TikTok, y también han publicado varios medios de comunicación, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “acaba de calificar al jamón ibérico y demás embutidos y carnes procesadas en la misma categoría de peligrosidad que los cigarrillos”. Sin embargo, esta afirmación es engañosa. 

Publicidad
  • La OMS no ha tomado ninguna decisión reciente respecto a las carnes procesadas.
  • Fue en 2015 cuando declaró que estos alimentos aumentan el riesgo de padecer cáncer y los incluyó en el nivel más alto del baremo, junto a otras sustancias como el tabaco.
  • No obstante, aunque la carne procesada y el tabaco estén en el mismo nivel, el riesgo real ante su exposición no necesariamente es el mismo, como aclara la propia OMS.
  • Además, aunque los mensajes virales mencionan al “jamón ibérico” como tipo de carne procesada incluida en la misma categoría de peligrosidad que el tabaco, la OMS no distingue entre tipos de cerdo. En su evaluación, la organización cita productos como salchichas, jamón, carne en conserva, cecina o carne seca como ejemplos de carnes procesadas.

La calificación de la OMS. El 26 de octubre de 2015, un panel de expertos de la OMS concluyó que existe “evidencia suficiente en humanos a partir de estudios epidemiológicos” de que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de padecer “cáncer colorrectal”. 

  • El dictamen consideró que este tipo de alimentos como salchichas, hamburguesas o embutidos es “carcinógeno para los humanos” y lo incluyó en el Grupo 1 de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio, el amianto o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente. 
  • El organismo también consideró que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) es “probablemente carcinógena para los humanos” e incluyó estos alimentos en el Grupo 2A junto al trabajo nocturno, la exposición ocupacional de peluqueros, la radiación UV de dispositivos artificiales o el virus del papiloma humano tipo 68.
Publicidad

La decisión fue tomada por un grupo de trabajo de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), que forma parte de la agencia sanitaria de la ONU.

  • El trabajo analizó más de 800 estudios que investigaron la asociación entre el consumo de carne roja y procesada con más de una docena de tipos de cáncer en varios países.

La OMS no equipara el consumo de carne procesada con el tabaco. Según informó la OMS, aunque la carne procesada fue clasificada en la misma categoría que otras causas de cáncer como el tabaco, esto no significa que todas las sustancias incluidas en el Grupo 1 sean igualmente peligrosas

  • “Las clasificaciones de la IARC describen la fuerza de la evidencia científica de que un agente puede causar cáncer, pero no evalúan el nivel de riesgo asociado a su exposición”.

En términos de clasificación, la IARC define a los grupos de la siguiente manera:

Publicidad
  • Grupo 1: “cancerígenas para humanos”
  • Grupo 2A: “probablemente cancerígenas para humanos”
  • Grupo 2B: “posiblemente cancerígenas para humanos” 
  • Grupo 2: “no clasificable en cuanto a su carcinogenicidad para humanos”.

Como explica la IARC en su documento Monografías sobre la identificación de peligros carcinogénicos para humanos, esta clasificación solo indica la solidez de la evidencia científica de que una sustancia o agente puede causar cáncer. Sin embargo, “no mide la probabilidad” de que una persona lo desarrolle en condiciones reales de consumo o exposición. 

  • “El riesgo de cáncer asociado a sustancias o agentes asignados a la misma categoría puede ser muy diferente, dependiendo de factores como el tipo y la extensión de la exposición, así como de la magnitud del efecto del agente en un determinado nivel de contacto”.

Publicidad

Fuentes
  • Comunicado de prensa de la OMS: “Monografías de la IARC evalúan el consumo de la carne roja y de la carne procesada”
  • Lista de clasificaciones de la IARC
  • Lista de participantes del trabajo
  • Documento de preguntas y respuestas de la OMS sobre la “carcinogenicidad del consumo de carne roja y carne procesada”
  • Agentes clasificados por las monografías del IARC
  • Monografías sobre la identificación de peligros carcinogénicos para humanos

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso