Fernando Valladares: “El odio a la ciencia crece cuando la verdad te queda grande”

Fernando Valladares en el pódcast Tampoco es el fin del mundo, sobre el odio a la ciencia
Fernando Valladares en el pódcast Tampoco es el fin del mundo
Tiempo de lectura: 5 min

Dice Fernando Valladares (Mar de Plata, 1965) que siempre ha tratado de empatizar a nivel humano con los negacionistas. “Cada día cuesta más”. Los hechos que han embarrado nuestras pantallas y conversaciones lo ponen difícil. Y eso que este doctor es especialista en formas de vida en condiciones extremas del planeta.

Publicidad

“Cuando las civilizaciones se acercan a un cambio o a un colapso, la reacción es volverse supersticiosas y alejarse de la ciencia”. Así de claro es el profesor del MNCN-CSIC y voz de la rebeldía científica que ha sido objeto de ataques furibundos en canales de desinformación y odio, fundamentalmente protrumpistas. El negacionismo del cambio climático es, esta vez, su motor. Una ”expresión de tensiones sociales más profundas”. Odio a la ciencia como respuesta.

Tras lo peor de la tormenta de insultos y amenazas, Fernando Valladares dice en este capítulo de Tampoco es el fin del mundo que se encuentra “entristecido de una sociedad que genera estos fenómenos”. No es todo el mundo, “quizás los sobrerrepresentamos”, pero las sociedades actuales “lo permiten, se ha aprendido a canalizar ese odio para que sea más eficaz”. Eficacia al servicio de intereses fósiles.

Ahora, el negacionismo climático y el odio a la ciencia colonizan instituciones y discursos. De Trump a Elon Musk, una maquinaria engrasada para sostener el negocio de unos pocos a costa de envenenar a la ciudadanía con populismo. Del clásico “con Franco esto no pasaba” al negacionismo más sutil revestido de retardismo: “Hay tiempo. No es para tanto. Salvemos la economía”. Nos suena de la pandemia.

“Cuando las civilizaciones se acercan a un cambio o colapso, la reacción es volverse supersticiosas y alejarse de la ciencia”.

Publicidad

860 investigadores y organizaciones civiles han suscrito un manifiesto apoyando a Valladares. Y, en paralelo, destacando el valor de la ciencia frente a las verdades alternativas que campan por redes sociales o canales de Telegram. ¿Peligran más de tres siglos de pensamiento crítico y método científico? ¿Está la humanidad dispuesta a volver al mundo de las creencias frente a las evidencias?

Para Valladares, hay intereses de la industria fósil perfectamente orquestados para mantener el status-quo. Pero a nivel social, hay cierta permeabilidad a estos negacionismos. ”Resistencia a enfrentarse a verdades incómodas”. Entre los agitadores, directamente, “el odio a la ciencia crece cuando la verdad te queda grande”.

Nos estamos dejando llevar “por el cerebro cazador-recolector que todavía tenemos, comiéndole terreno a lo que ganamos desde la Ilustración.” Al menos los paleolíticos sabían vivir en armonía con la naturaleza.

La dana del odio a la ciencia

La trágica dana vivida en España este octubre o los huracanes sufridos en EE.UU. llevan la marca de la emergencia climática. A su modo de ver, tan terrible es que sólo despertemos a la evidencia científica a golpe de muerte y destrucción como que estas catástrofes alimenten el negacionismo. Pero tras el shock no es optimista a largo plazo.

“Tenemos mucha tendencia a culpabilizar y apuntar a personas e instituciones concretas, es un debate casi estéril en la política. Si no cambiamos las reglas del juego, el que venga detrás hará más o menos lo mismo.” El problema del cambio climático es que se mueve en el terreno de las (im)probabilidades. “Nuestro cerebro no es capaz de gestionar eventos de baja probabilidad… y eso nos hace vulnerables a las crisis climáticas. Con el calentamiento global, lo improbable tiene más oportunidades de suceder. Incluso lo nunca visto (700 mm de precipitación en una sucesión de tormentas en Turís, por ejemplo).

Publicidad

“La obsesión por el crecimiento  es la que nos ha traído aquí,  problemas de salud, de seguridad, de cohesión social. Que le den por saco al PIB”.

Él sigue su cruzada abogando por los cambios profundos y justos en el sistema social y productivo. Defensor del decrecimiento, el producto interior bruto es una de las bases del problema para él: “Es el que nos genera problemas de salud, seguridad y cohesión social. Que le den por saco al PIB, que en parte nos ha traído aquí”.

La solución, según Valladares, no vendrá únicamente desde las cumbres del clima, aunque las considera “imprescindibles para mantener el debate.” Subraya, no obstante, la hipocresía de los gobiernos al subsidiar combustibles fósiles mientras declaran intenciones de mitigación. “Es como regalar droga a un cocainómano mientras le pides que deje de consumir”.

Más allá de sus críticas, Valladares invita a una reflexión profunda: ¿qué significa ser humano en un momento de crisis global? “Nos creemos la especie elegida… pero somos imperfectos. La ciencia no es la solución a todo, pero compensa nuestras limitaciones”.

Publicidad

Escucha la entrevista completa con Valladares en el capítulo 48 del pódcast Tampoco es el fin del mundo, con el guión y diseño de sonido de Mario Viciosa, iluminación y fotografía de J.A. Trinidad y Ximo Ferrández y el sonido directo de Alfre Camarote. Con la producción de Xulio Rodríguez.


Sigue en newtral.es/findelmundo todos los episodios de Tampoco es el fin del mundo o suscríbete en iVooxApple Podcast o Spotify

12 Comentarios

  • Para Chema (20/11/2024 a las 17:05)

    Soy machista oorque sé que el machismo ha sido difamado por los que explotan el acendrado sentimiento de inferioridad de las féminas masa y porque creo en la división de papeles sociales, económicos y cósmicos en función del sexo.

    continúa

    • 1) Infiero que Vd. sí lo sabe hacer, a tenor de expresiones tan cargadas de rigor y objetividad como "manipulación de masas judías" y "división de papeles cósmicos". Y mis estudios son de geografía, donde la estadística es materia de estudio. Sí, de letras. Los suyos....? Y sí, las series históricas existen, infórmese: serie de datos a lo largo de un período temporal tomando como referencia un punto de inicio. Por cierto, yo no he explicado nada, lo he mencionado. Vd. tampoco lo ha hecho, a menos que considere que su mera presencia en este espacio lo ilumine de sabiduría. Por cierto, sí que soy de la España profunda, rural y semidespoblada, a honra lo llevo. Sospecho en qué ámbitos geográficos se mueve. Seguro que los cafres de pueblo no tenemos ni puñetera idea de lo que está pasando desde hace ya una década al menos con las temperaturas, la lluvia, las estaciones, la vegetación y las migraciones de animales. Con un poco de mala suerte acabará Vd. comiéndose las uñas. Digo lo de mala por todos, desgraciadamente esto nos afecta a todos, aunque se ponga de perfil.
      Por supuesto, los datos por sí solos no dicen nada, pero se interpretan, a ver si no para qué sirve la metodología.
      Y lo de "ejem, ejem, mediciones"...qué pasa, que no se hacen, se inventan?
      2),4) y 5). Ah, que están subvencionados los científicos por Greta y sus secuaces (gobiernos, universidades,...), no es que cobren un sueldo por su trabajo, son sino que viven del chiringuito. Si lo hicieran en sus ratos libres, a salvo de la interferencia de los poderes oscuros que Vd. cita. Los que son remisos a aceptar esto, (le concedo que incluso algún Nobel) tampoco podrían beneficiarse de la financiación de oscuros intereses, son espíritus libres. Y también le concedo que la ciencia avanza a menudo contra el consenso y el paradigma anterior, pero es que este consenso precisamente es relativamente reciente, en términos académicos. Por cierto, claro que Greta no tiene auctoritas, era una ironía. Cuídese la comprensión lectora, hombre.
      3) Si el odio es una emoción funcional, según Vd., sin ninguna carga moral, ¿cómo es que lo vincula al mal, cómo concepto moral? Churras con merinas no, eso es de 1º de filosofía.
      Resumiendo: podría concederle muchas cosas en su planteamiento desde el punto de vista dialéctico, aunque no lo comparta. Pero lo mezcla con expresiones propias de alguna secta o colectivo iniciático, a la par que destila desprecio y mala baba. Por cierto, el odio es algo que se aprende a sujetar, aun a costa de su "funcionalidad", como los niños con los esfínteres.
      Y lo de follar sin pagar, ¿lo lleva Vd. mal o peor? En el caso de que sea Vd. heterosexual. Esto último sin ironías, es para vincularlo lo del tema del machismo cósmico.

  • continúa
    1) Vd. no tiene ni la más uta idea de cómo se analiza una serie temporal, cómo se determina una tendencia, como se infieren ciclos en ellas, cómo se infieren estacionalidades, etc.. Si lo supiera -suponiendo que no esté especializado en hablar para tontos- no habría vomitado la matraca esa del "sobrecalentamiento".

    ¿Con qué estudios cuenta Vd. relativos al análisis de series temporales? Además, cafre de la Ejpaña profunda o, si no, resabiadito de letras, está el asunto de los modelos de causalidad en estadística inferencial y, también, los modelos propiamente causales en física y en meteorología. Los datos no demuestran nunca nada por sí mismos. Eso es de cultura metodológica básica

    continúa

  • continúa
    Aun suponiendo que "últimamente" las temperaturas promedio estén unos 3 grados por encima de lo que hayan estado anteriormente en otros periodos de tiempo (no son series "históricas" porque la historia es otra cosa), seguimos sin saber con qué frecuencia los promedios de unos ciertos periodos oscilan y en qué medida lo hacen cuando lo hacen. La misma vaguedad e inconcreción suya con respecto al periodo de, digamos, ejem, ejem, mediciones, ya delata el recurso a la impostura cientifista para acogotar al telecreyente pero internalizada.

    continúa

  • Continúa

    2) Efectivamente, los grandes e históricos debates científicos del pasado no tan lejano en este hoy maltrecho pero antaño glorioso Occidente no se hacían ni en tabernas ni en checas. Ésta es una cuestión, en el fondo, de sociología de la ciencia. El caso esa que hoy no se hacen -no que se hagann sólo en ciertas condiciones- porque los científicos no son mentes independientes hoy sino mendigos de la subvención o de un salario; con lo que acaban defendiendo relatos políticos o intereses comerciales. Los accionistas de las publicaciones científicas tienen obscuros intereses cruzados con ciertos otros accionariados.

    3) Aludo al hecho del que los suyos evitan su mirada esquiva: el odio es una emoción funcional y, tanto psicológica como moralmente neutra. Yo odio el mal. Los que denuncian el "odio" se regodean en el mal.

    4) El estudio de la historia de la ciencia nos demuestra qué errados andaban ciertos consensos y ciertos paradigmas, con lo que un supuesto consenso tampoco demostraría nada. Ahora bien, cuando este consenso está siendo fabricado con dinero y con represión, menos aún significaría algo. En cualquier caso: clintel PUNTO org/world-climate-declaration/, Clauser, Galever, etc..

    5) Greta no tiene auctoritas. Greta es un producto de la mercadotecnia globalista más vil y los estertores de las técnicas de manipulación psicológica de masas judías como con Bernays o Lippmann. Eso es lo dije, mejore su comprensión lectora.

  • Este tío es un mierda porque

    1) no aborda los fundamentos matemáticos o conceptuales de las tesis oficiales, ¿Dónde está el análisis de series temporales tal y como se efectúa en estadística
    2) rehuye como cobarde lo que en el Occidente culto fueron los grandes debates públicos científicos EN LIBERTAD
    3) habla de "odio" para referirse a lo que es una santa indignación y, por tanto, aun siendo una emoción, no tiene nada de "irracional"
    4) habla de la "ciencia" ¿qué?, cuando, en realidad, hay prominentes científicos que han manifestado su total desacuerdo con las pretensiones globalistas en cuanto al clima
    5) los "negacionistas" (de patrañas, a mucha honra), sólo desprecian campañas de mercadotecnia y se rebelan contra la autoridad de Greta La Jeta.

    • Empiezas bien, con el nombre ya apuntas maneras, y lo "este tío es un mierda", pues para qué más, abierto a la discrepancia... la tuya, no otra, claro.
      1) A qué te refieres con que no aborda....Estarás o no de acuerdo, pero las estadísticas hablan de un Mediterráneo sobrecalentado, de meses de otoño con temperatura inusualmente alta (ahora mismo, casi 3 grados por encima de la media, según la serie histórica), quitando la DANA, una sequía pertinaz (quién decía esoooo?) en el todo Levante (también según la serie histórica), y no de 1 año ni 2...Pues será también un cuento "oficial" , de la AEMET y esa gentuza.
      2) Los debates públicos científicos se hacen en los foros correspondientes, no en la barra del bar, ni el físico ni este, virtual, y menos con el palillo entre los dientes. Una cosa es la libertad de opinión, y otra es ser un gañán y pretender saber más que los que están en el ajo. Presunción se llama eso, por lo corto.
      3) Volvemos al principio. Lo tuyo es santo. Pues eso, llamas al tío "mierda" y es porque yo lo valgo, que no vayas a herir mis sentimientos y emociones.
      4) Di un prominente científico de esos que sea más capaz que los otros 90 y tantos que dicen, si no lo contrario, al menos otra cosa. No valen dentistas, fisioterapeutas...un físico sería lo suyo. Y que no tenga el título por la Universidad de Samoa Occidental o similar. Enga.
      5) En serio crees que la Greta tiene alguna autoridad? Me descojono. Guau, eres todo un rebelde (si eres joven y rebelde Coca Cola te comprende, que cantaba La Polla Records, o y yo lucho pero después siempre me ducho, eso es de Kiko Veneno).

      Qué pena.

  • Este "científico" dice que la Dana es consecuencia del cambio climático y no de un gobierno que alegremente demolió represas para que el agricultor no tenga agua, venda sus tierras más baratas, y los socios de esta gaffe científica puedan instalar sus pantallas solares o sus molinos de vientos. Seguramente se meterán con nuestros hijos, delirarán a nuestras esposas e hijas con el cuento del hombre dominante, y así las familias atadas de pies y manos serán entregadas como ovejas al Buró del Cambio Climático de Davos. La crítica a un Trump recién votado pero no asumido delata las intenciones de este empleado de intereses mezquinos y antisociales que van por la Humanidad. Su "mundo perfecto" no es el del pasado sino el diseñado en oscuros ámbitos anti humanos, y que no es el nuestro. Tras cesar la humanidad seguramente seguirán con los animales como ya lo han expresado. Seguramente este personaje pretenderá ser llevado en andas en la sociedad que no dará trabajo y defiende a rajatablas, pero lo más seguro es que luego de usarlo lo terminen botando en un vertedero.

  • Este "científico" pontifica que la Dana es consecuencia del cambio climático y no de un gobierno que alegremente demolió represas para que el agricultor no tenga agua, venda sus tierras más baratas, y los socios de esta gaffe científica puedan instalar sus pantallas solares o sus molinos de vientos. Seguramente se meterán con nuestros hijos, delirarán a nuestras esposas e hijas con el cuento del hombre dominante, y así las familias atadas de pies y manos serán entregadas como ovejas al Buró del Cambio Climático de Davos. La crítica a un Trump recién votado pero no asumido delata las intenciones de este empleado de intereses mezquinos y antisociales que van por la Humanidad. Su "mundo perfecto" no es el del pasado sino el diseñado en oscuros ámbitos anti humanos, y que no es el nuestro. Tras cesar la humanidad seguramente seguirán con los animales como ya lo han expresado.

  • Así que este "científico" pontifica que la Dana es consecuencia del cambio climático y no de un gobierno que alegremente demolió represas para que el agricultor no tenga agua, venda sus tierras más baratas, y los socios de este delirio científico puedan instalar sus pantallas solares o sus molinos de vientos. Seguramente se meterá con nuestros hijos, delirará a nuestras esposas e hijas con el cuento del Patriarcado dominante, y así las familias atadas de pies y manos serán entregadas como ovejas al Buró del Cambio Climático de Davos. El desprestigio de un Trump recién votado pero no asumido delata las intenciones de este empleado paniaguado de intereses mezquinos y antisociales que van por la Humanidad. Su "mundo perfecto" no es el del pasado sino el diseñado en oscuros ámbitos anti humanos, y que no es el nuestro. Tras cesar la humanidad seguramente seguirán con los animales como ya lo han expresado.

  • Así que este "científico" pontifica que la Dana es consecuencia del cambio climático y no de un gobierno que de forma irresponsable demolió represas para que el agricultor no tenga agua, venda sus tierras más baratas, y los cómplices de este delirio científico puedan instalar sus pantallas solares o sus molinos de vientos. Seguramente se meterá con nuestros hijos, delirará a nuestras esposas e hijas con el cuento del Patriarcado dominante, y así las familias atadas de pies y manos serán entregadas como esclavos al Buró del Cambio Climático de Davos. El desprestigio de un Trump recién votado pero no asumido delata las intenciones de este empleado paniaguado de intereses mezquinos y antisociales que van por la Humanidad. Su "mundo perfecto" no es el del pasado sino el diseñado en oscuros ámbitos anti humanos y que no es el nuestro. Tras liquidar la humanidad seguramente seguirán con los animales como ya lo han expresado.

  • Así que este charlatán pontifica que la Dana es consecuencia del cambio climático y no de un gobierno socialista que de forma criminal demolió represas para que el agricultor no tenga agua, venda sus tierras baratas, y los cómplices de este terrorista científico puedan instalar sus pantallas solares o sus molinos de vientos. Seguramente se meterá con nuestros hijos, delirará a nuestras esposas e hijas con el cuento del macho dominante, y así las familias atadas de pies y manos serán entregadas como esclavos al Buró del Cambio Climático de Davos. Su desprestigio de un Trump recién votado pero no asumido delata las intenciones de este agente del caos, empleado paniaguado de intereses mezquinos y antisociales que van por la Humanidad, por lo tanto nosotros iremos por ellos.