Occidente ha enviado 107.500 millones de euros en ayudas en materia militar a Kiev desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Esta información proviene del Kiel Institute, un think tank alemán, que ha registrado todas las ayudas aprobadas por todos los países desde el inicio de la invasión.
Según esta base de datos, Europa (los 27 de la UE más las instituciones de la UE y Reino Unido) y Estados Unidos son los dos grandes proveedores de asistencia militar, representando el 94% de la ayuda total que ha recibido Ucrania. En concreto, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido son los tres países que más ayuda militar han brindado a Ucrania, con 42.220, 17.700 y 9.120 millones de euros respectivamente. El 6% restante corresponde principalmente a Australia, Canadá, Noruega, Japón y Nueva Zelanda.
La tensión militar entre Rusia y Occidente se ha acrecentado en las últimas semanas. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abierto la puerta a la posibilidad de enviar tropas terrestres a Ucrania, lo que sería “declarar la guerra a Rusia” y obligarla a reaccionar, como explica Jorge Gómez, militar y experto en inteligencia.
Por su parte, Alemania, uno de los países que más ayuda militar ha brindado a Ucrania, ha reabierto el debate sobre instaurar el servicio militar obligatorio, que sigue vigente en 72 países del mundo.
En este contexto, los países de la Unión Europea, ante el temor de una escalada bélica, casi han duplicado sus importaciones de armas desde 2014, cuando Rusia invadió Crimea, de acuerdo con el último informe del Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Estados Unidos, con más de 42.000 millones de euros, es el país que más ayuda militar ha enviado a Ucrania
El 12 de marzo de 2024, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de ayuda por valor de 277 millones de euros (300 millones de dólares) “para abordar algunas de las necesidades de seguridad y defensa más urgentes de Ucrania”, el cual incluye recursos para “apoyar la defensa aérea inmediata de Ucrania, su artillería y requisitos antitanque”.
La Administración Biden es la que más ayuda en materia militar ha brindado a Ucrania, con un total de más de 42.000 millones de euros desde el inicio de la guerra.
¿En qué se materializa esta ayuda? El Departamento de Estado de Estados Unidos detalla que estos paquetes de asistencia incluyen artículos clasificados en siete categorías, en función de su naturaleza militar, como tanques, sistemas de defensa aérea, armas, municiones, misiles, etc.
Los países de la UE tiene mayor facilidad geográfica para entregar armamento pesado a Ucrania
Los 27 países de la Unión Europea más las Instituciones Europeas y Reino Unido son quienes más ayuda militar han proporcionado a Ucrania desde el inicio de la guerra. Los datos del Kiel Institute, recopilados a partir de comunicados oficiales de cada Estado, reflejan que la proximidad geográfica es un factor esencial a la hora de entregar armamento pesado.
Por ello, Polonia, que comparte frontera con Ucrania, es el país que más tanques ha entregado al ejército ucraniano. La mayoría de las ayudas aprobadas ya se han entregado aunque, en casos como los tanques donados por Dinamarca, aún no han llegado a su destino, de acuerdo con el think tank.
Alemania, Reino Unido y Dinamarca son los tres países del continente europeo que más ayuda militar ha proporcionado a Ucrania. España, por su parte, ocupa el puesto 16 entre los 27 de la UE y Reino Unido que más dinero para equipamiento militar ha donado a Kiev, con una cifra de 330 millones de euros.
- Kiel Institute
- Departamento de Estado de Estados Unidos
- Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo
- Jorge Gómez, militar y experto en inteligencia
El rescate a Grecia fue el doble de caro. Y en Grecia no había guerra.
Le están dando poco dinero a Ucrania?
El rescate a Grecia fue el doble de caro. Y en Grecia no había guerra.
Le están dando poco dinero a Ucrania?
"Ayuda a Ucrania", no. Ayuda para eliminar a la población masculina ucraniana y para que BlackRock se quede con las tierras, que es muy distinto. Con ello quieren también obligarnos a comer mierda trasngénica gringa y destruir nuestra soberanía alimentaria, en cereales en particular. Es la peor, la más sangrienta y trágica operación criminal judía de las últimas décadas.