Circula por las redes sociales la imagen del Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, iluminado con la bandera de Reino Unido como un supuesto homenaje a la reina de Inglaterra Isabel II, tras su muerte el 8 de septiembre de 2022. Sin embargo, es falso. Se trata de un montaje con una fotografía de 2007. Además, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aclaró a Newtral.es que “esa información no es cierta”.
“Después no digan que Argentina y sus políticos no son de la elite. En memoria de la reina Isabel II, el obelisco símbolo masónico con la bandera inglesa. La clase política se caga en los jóvenes que murieron por defender la soberanía”, dice uno de los comentarios en Facebook en el que se alude a la guerra entre Reino Unido y Argentina en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas.
El Obelisco de Buenos Aires no se ha iluminado en homenaje a Isabel II
La imagen del icónico Obelisco de Buenos Aires con los colores de la bandera de Reino Unido circuló un día después de la muerte de Isabel II en el Castillo de Balmoral, Escocia. Una búsqueda inversa de la imagen en el buscador ruso Yandex arroja que la instantánea original, sin los colores británicos, fue tomada en realidad en 2007.
En la imagen original se ve al obelisco en color blanco, por lo que la bandera británica fue agregada digitalmente. La fotografía está alojada en dos bancos de fotos (Lipov y Alamy) donde se detalla que fue captada el 26 de mayo de 2007. “Avenida 9 de Julio, la avenida más ancha del mundo, y El Obelisco, El Obelisco de noche, Buenos Aires, Argentina”, dice la descripción.
Por otro lado, desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desmienten a Newtral.es que el obelisco se haya iluminado con la bandera de Reino Unido. “No es cierta esa información (imagen) que circula en las redes sociales”, dijo Pablo Tomino, director general de Prensa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Obelisco de Buenos Aires y otros monumentos de la ciudad se suelen iluminar “para conmemorar días nacionales de países o por campañas de concientización y/o prevención”, según se explica en el sitio web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 7 de septiembre, por ejemplo, se iluminó con los colores de Brasil.
En la programación de la citada página web publicada el 9 de septiembre, un día después de la muerte de Isabel II, no se menciona ningún homenaje a la reina de Inglaterra.
El bulo fue desmentido por el verificador argentino Chequeado y AFP Factual, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es. La verificación de AFP Factual señala que, el día que falleció Isabel II, estuvo un periodista en el monumento de Buenos Aires y “lucía su blanco habitual”.
La iluminación del obelisco no es competencia del Gobierno Nacional de Argentina
Algunas publicaciones en las redes sociales dan por cierta la imagen viral y cuestionan al presidente de Argentina, Alberto Fernández, por la supuesta decisión de iluminar con la bandera de Reino Unido el Obelisco de Buenos Aires como un homenaje a la reina Isabel II. Sin embargo, el obelisco es administrado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir que su iluminación no es una competencia del Gobierno nacional.
Tras la muerte de Isabel II, el Gobierno de Fernández emitió un mensaje a través de la cuenta de Twitter de la Cancillería en el que expresó “su pesar por el fallecimiento”.
Tras conocerse el fallecimiento de la monarca, trascendió que algunas agrupaciones de izquierda argentina celebraron en las calles la muerte de Isabel II. Según el diario La Nación de Argentina, un grupo de manifestantes recordó el conflicto bélico entre Reino Unido y Argentina y pidieron la devolución de las Islas Malvinas.