Multitud de mensajes publicados en redes sociales muestran una fotografía de Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, junto a su mujer y sus dos hijas. En la imagen de los Obama, que está tomada junto a unos acantilados, se ve una edificación que se relaciona con la isla privada de Jeffrey Epstein, conocida como “isla de los pederastas” y situada en el archipiélago de las Islas Vírgenes.
Contexto. Según han apuntado varios medios de comunicación como The New York Times o The Washington Post, la isla de Epstein habría sido utilizada por este millonario para, entre otras cosas, traficar con menores con fines sexuales. Epstein se suicidó en 2019 dentro de su celda tras ser acusado de tráfico sexual infantil.
“¿Te suena la casita que aparece en el ángulo superior izquierda de esta foto?”, recogen las publicaciones que se han viralizado. Sin embargo, la imagen de los Obama ha sido manipulada para añadir la construcción asociada a la isla de Epstein. La fotografía original se encuentra en una publicación de Instagram de la exprimera dama Michelle Obama fechada a 4 de agosto de 2020. En dicha imagen no aparece la mencionada edificación.

Es más, tal y como ha comprobado Newtral.es, la fotografía de la familia Obama fue tomada al sureste de la isla Oahu (Hawái, Estados Unidos), no en la isla de Epstein. A esta conclusión se llega si se realiza una búsqueda inversa parcial de la imagen que estamos verificando, y que conduce a otras muchas imágenes publicadas en redes sociales por personas que se han fotografiado en el mismo enclave que los Obama.

Las publicaciones donde estas personas compartieron sus fotografías sitúan la escena en Hawái o en “South Oahu”. La geolocalización de la imagen con Google Earth confirma que la localización exacta de la fotografía de los Obama coincide con el mirador Lānaʻi, en el sureste de la isla de Oahu y a unos 18 kilómetros de Honolulu.

Así se aprecia en la carretera que aparece en el margen izquierdo de la imagen o en la roca que se ve en el lado derecho. Asimismo, la forma de la colina que se ve a la izquierda es idéntica a la que aparece en una imagen compartida en Google Maps en esta misma localización.
En definitiva, la imagen que se ha viralizado de la familia Obama en lo que parece la isla de Jeffrey Epstein —que medios de comunicación han denominado como “isla de los pederastas”— está manipulada. La fotografía original fue tomada en Hawái y en ella no figura la edificación que se asocia con la isla del millonario, que se suicidó en 2019 dentro de su celda tras ser acusado de tráfico sexual.