Circula por las redes sociales una imagen en la que se ve al narcotraficante Marcial Dorado sujetando el brazo del actual presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, es falsa. Se trata de un montaje que usa dos fotografías de 2014. Quien en realidad aparece en la instantánea con Núñez Feijóo es el exalcalde de A Coruña Carlos Negreira (2011-2015).
“Feijóo dice que recordarle su amistad con el narco Marcial Dorado es difamar”, dice uno de los comentarios que acompaña la imagen en Facebook. Otras publicaciones en Twitter han compartido la imagen con la siguiente expresión: “Fariña con sus colectivos afines”. Si bien Núñez Feijóo ha admitido que sostuvo encuentros con Marcial Dorado, la imagen que verificamos no es real.
Junto al montaje sobre Núñez Feijóo y Marcial Dorado también se ha compartido varias veces la fotografía de ambos en un yate cuando eran jóvenes. Esta foto es real y fue filtrada al diario El País en 2013. El actual presidente del PP dijo en mayo de 2018 que en los años que tenía una amistad con Marcial Dorado este “no era narcotraficante” ni él “presidente de la Xunta”.
En marzo de 2020, en una entrevista con elDiario.es, Núñez Feijóo expresó: “No oculto que tuve una relación de amistad con este señor (…) y lo he explicado tantas veces”. También llegó a decir en La Sexta que eran “fotos difíciles de explicar”.
El montaje de Núñez Feijóo y Marcial Dorado tomados del brazo
La supuesta imagen de Núñez Feijóo y Marcial Dorado tomados del brazo realmente es un montaje en la que se han manipulado dos fotografías. Una búsqueda inversa de la imagen viral en la herramienta Google Lens arroja dos fotografías de 2014 en las que se ve por separado a Núñez Feijóo y a Marcial Dorado en diferentes sitios y fechas.
En la imagen original, Núñez Feijóo aparece al lado del exalcalde Carlos Negreira, también del PP, y no del narcotraficante Marcial Dorado, como se trata de hacer creer en las redes sociales. La fotografía fue publicada el 20 de octubre de 2014 en el diario La Opinión de A Coruña. “Feijóo y Negreira, en el Ayuntamiento, antes de la celebración de un acto”, dice la descripción de la imagen, cuyo crédito es de 13Fotos.
La fotografía ilustra una noticia con el siguiente titular: “Feijóo y Negreira niegan los pagos en ‘negro’ al PP que figuran en la caja B de (Gerardo) Crespo”. Cuando fue tomada la instantánea, Núñez Feijóo era presidente del PP de Galicia y de la Xunta de Galicia, y Carlos Negreira alcalde de A Coruña.
El rostro de Marcial Dorado durante un juicio: la imagen que se usó para el montaje con Núñez Feijóo
Otra de las imágenes que se usó en el montaje de Marcial Dorado agarrando el brazo de Núñez Feijóo corresponde a una fotografía de 2014 en la que se observa al narcotraficante durante un juicio en la Audiencia Nacional, como se puede comprobar en este artículo de la Agencia Efe. La instantánea también aparece en un artículo del diario El País en 2015.
El rostro del Marcial Dorado fue extraído de la foto -tomada por el fotógrafo Fernando Villar- en la que está sentado en un banquillo. En febrero de 2015, Marcial Dorado fue condenado a seis años y un día de prisión y a una multa de 21,5 millones de euros por el delito de blanqueo.
Un año después, en febrero de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia confirmó la pena por blanqueo impuesta a Marcial Dorado. Según el Tribunal, Marcial Dorado era el “jefe de una organización que blanqueaba dinero del tráfico de drogas mediante una red que incluía cuentas en varios paraísos fiscales”.
En julio de 2020, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias otorgó el tercer grado a Marcial Dorado, lo que implicaba cumplir los cinco años que le restaban de condena bajo un régimen de semilibertad.