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Los números que ha dejado Elon Musk tras un año en Twitter

Musk y Twitter
Foto: EFE/Etienne Laurent
Tiempo de lectura: 5 min

Desde que Elon Musk asumió el control de X, la antigua Twitter se ha convertido en una plaza pública en la que proliferan más que nunca el odio y la desinformación. Pero esa plaza también es una que ha perdido valor económico y social conforme más usuarios la han abandonado. La llegada de Musk dio comienzo una tendencia a la baja en el número de usuarios y en el uso de la red social que no se ha visto en el resto de plataformas competidoras.

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Mientras, las controversias en las que se ha visto envuelta X, desatadas en gran parte por el nuevo sistema de verificación, han asustado a los anunciantes.

Elon Musk debe lidiar ahora con un futuro incierto en el que nadie ha esclarecido en qué momento X logrará ser rentable (o acaso recuperar algo del prestigio perdido en el último año). Por ahora, los números que ha dejado a su paso Musk pintan un escenario muy pesimista.

Lo último. «Dejo Twitter por un tiempo indefinido. La razón es simple: este lugar se está convirtiendo cada día más en sitios como Gab. Es una fuente de odio, mentiras y acoso. Y pese a que nunca ha sido genial, al menos tenía sus usos. Ya no más. Al menos no para mí», escribió este viernes el columnista conservador de The New York Times David French.

  • La perspectiva de French la comparten multitud de periodistas, divulgadores y expertos que han tomado la misma decisión en los últimos meses.
  • Medios como NPR han dejado de publicar en la plataforma y aseguran no haber notado la diferencia desde que tomaron la decisión.
  • El contenido de valor que aportaban a la plataforma está ahora en otro lugar o simplemente ha dejado de estar. X es cada día que pasa un lugar menos informativo que el anterior.

La caída de usuarios se está notando a todos los niveles, según análisis externos publicados en los últimos días.

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  • El número de usuarios diarios activos de la red social de Musk ha caído un 9% entre agosto de 2022 y agosto de 2023, según la firma Sensor Tower. El resto de plataformas rivales crecieron en ese mismo periodo, incluidas Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat.
  • En el último año, en X también han caído las descargas de su app (–38%), tiempo de media en la plataforma (–2%) y el tráfico de su web (–7%), según estadísticas de Sensor Tower y de SimilarWeb.

¿Y qué números dejan los ingresos conseguidos por Musk?

Pero las peores noticias llegan desde el lado financiero. Elon Musk sigue siendo incapaz de encontrar una forma de que X sea rentable, y eso lo están pagando sus inversores y potencialmente los usuarios.

  • La compañía ahora mismo valdría unos 15.000 millones de dólares, según estimaciones de la firma Fidelity del pasado mayo. Eso es un tercio de lo que pagó Elon Musk el año pasado.
  • Los bancos que prestaron 13.000 millones al empresario para llevar a cabo su compra son todavía incapaces de deshacerse de la deuda que acumularon por la operación. Probablemente tendrán que acarrear pérdidas en los cientos de millones de dólares cuando la vendan.

La razón de la debacle es muy sencilla: X ha dejado de percibir gran parte de los ingresos publicitarios que sí lograba Twitter antes de la llegada de Elon Musk. Es un aspecto significativo teniendo en cuenta que la publicidad llegó a representar en torno al 90% de los ingresos de la antigua Twitter.

  • Las ventas publicitarias en Estados Unidos habrían caído un 60% con respecto al año pasado, según admitió el propio Elon Musk. La firma Guideline comparte esas cifras.
  • La compañía de análisis de marketing Insider Intelligence apunta que X ingresará 2.900 millones de dólares en publicidad este año, una caída importante con respecto a los 4.140 millones del 2022.
  • La firma de consultoría de marketing Ebiquity representa a 70 de las 100 grandes marcas en Estados Unidos. 31 hacían publicidad en Twitter en 2022. Solo dos lo hicieron en X en el último mes.
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¿Y ahora?

Elon Musk está tratando de encontrar otras vías de ingresos con las suscripciones de X Premium, pero el servicio está lejos de ser la panacea para la plataforma.

  • Un análisis del investigador independiente Travis Brown del que se hace eco Bloomberg estima que solo entre 950.000 y 1,2 millones personas pagan 8 dólares mensuales por X Premium. Es decir, menos del 1% de los usuarios de la plataforma.
  • Eso es un total de ingresos inferior a los 120 millones de dólares anuales, una cifra irrisoria en comparación a los ingresos por publicidad que percibía Twitter antaño.
  • Mientras tanto, los desafíos legales que enfrenta X por parte de las agencias reguladoras en Estados Unidos y la Unión Europea prometen apretar todavía más las finanzas de la compañía.

Ni todos los despidos ni todos los cambios se han traducido en una mejora significativa del estado financiero de X. En solo un año, Elon Musk ha despedazado la limitada integridad de la que gozaba Twitter y ha hundido su principal fuente de ingresos. Y por todas las ideas de Musk que llegan y se implementan, un número mucho más abultado de usuarios cogen las maletas y se van. Posiblemente, para no volver.

Fuentes
  • WIRED: X Fires Its Election Team Before a Huge Election Year
  • Bloomberg: X, One Year Later: How Elon Musk Made a Mess of Twitter’s Business
  • The Outline: “Verified” is now a derogatory term on Twitter
  • ArsTechnica: Elon Musk’s chaotic first year at Twitter leaves X Corp. with shaky finances
  • The Guardian: ‘Musk destroyed all that’: Twitter’s business is flailing after a year of Elon
  • The Wall Street Journal: X’s Tumultuous First Year Under Elon Musk, in Charts
  • The Washington Post: A year ago, Musk asked, ‘Is Twitter dying?’ He may have his answer.
  • NPR: Six Months Ago NPR Left Twitter. The Effects Have Been Negligible
  • The Washington Post: A year ago, Musk asked, ‘Is Twitter dying?’ He may have his answer.
  • Associated Press: Twitter takeover: 1 year later, X struggles with misinformation, advertising and usage decline
  • Business Insider: Most of the world’s biggest advertisers have stopped buying ads on Elon Musk’s X
  • Reuters: US ad revenue at Musk’s X declined each month since takeover -data
  • Axios: X usage plummets in Musk’s first year
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