El Gobierno ha sacado pecho de la “mayor caída del número de viviendas turísticas” de toda la serie histórica, “un descenso del 12,4% interanual”.
- El Ejecutivo se apoya en los datos de noviembre de 2025 publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y atribuye la caída a los efectos de las normas aprobadas (el Registro Único del Alquiler y la reforma de la ley de Propiedad Horizontal).
- Algunos mensajes que circulan en redes aseguran que “ha habido una manipulación de los datos” tras un cambio de metodología del INE, ya que “antes se medían en febrero y agosto” y, ahora, “en mayo y noviembre”.
Aunque es cierto que se ha dado este cambio metodológico, se trata de una modificación de verano de 2024 y que se tomó por “motivos técnicos”.
Contexto. El INE mide desde 2020 el número de viviendas turísticas ofertadas en las tres plataformas de alojamientos de este tipo más usadas en España (Airbnb, Booking y Vrbo).
- Las fechas de referencia que se usaron en un primer momento para descargar los datos de estas webs fueron febrero y agosto de cada año (página 4 de su metodología).
- Sin embargo, la periodicidad se cambió tras el verano de 2024 (hace más de un año y medio) a mayo y noviembre por una cuestión técnica, como aclara el INE a Newtral.es.
- “Las reservas se hacen con meses de antelación a los meses más activos en turismo, por eso los técnicos decidieron que se hiciese la descarga de datos en mayo y noviembre”, explican desde la entidad.
- Un apunte. El cambio del INE es, por tanto, anterior a la entrada en vigor de las dos normas que menciona el Gobierno: el Registro Único de Arrendamientos (diciembre de 2024) y la ley de propiedad horizontal (abril de 2025).
Qué dicen las plataformas. El número de reservas de estas viviendas turísticas en las plataformas “varía sustancialmente” de un mes a otro y depende de factores como “la climatología” o de “las fechas tanto de Semana Santa como de los puentes”, según detallan a Newtral.es fuentes de Rentalia, la plataforma vacacional de Idealista.
- En su caso, en mayo de 2025 se produjeron “el 13,3% de todas las reservas del año”, mientras que en noviembre fueron “el 3,7%”.
- Mayo, sin embargo, consideran que “no es el mes con mayor volumen, ya que en marzo se produjeron el 13,7% de las reservas de todo el año”.
Los datos de viviendas turísticas
Teniendo en cuenta todo esto, el INE indica que el número de viviendas turísticas ofertadas bajó un 12,4% entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025, pasando de 376.463 a 329.764.
- También descendió el porcentaje de este tipo de viviendas sobre el total de viviendas censadas durante ese periodo (pasaron de representar el 1,41% al 1,24%).
Los matices. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, afirma que este descenso del 12,4% es “el más alto desde que hay registros”.
Sin embargo, en una publicación posterior, el ministerio se limita a señalar, “ante las dudas generadas”, que “la caída interanual en los datos de pisos turísticos es incuestionable” (ya no afirma que sea “histórica”).
- Para poder decir que es la caída más alta desde que hay registros habría que tener en cuenta que hasta 2024 solo se pueden comparar los meses de febrero y de agosto (no de noviembre).
- Es decir, ha sido el mayor descenso registrado en un mes de noviembre con respecto al mismo periodo del año anterior porque en el resto de años solo se puede comparar la evolución del dato en agosto o en febrero (meses en los que el número de viviendas turísticas ofertadas fluctúa).
En perspectiva. En otras ocasiones, la ministra cuestionó los datos de entidades privadas como el Observatorio del Alquiler por “nutrirse de datos privados” de empresas que tienen “sus intereses”, en el caso de las estadísticas del número de alquileres.
- Rodríguez utiliza ahora los datos del INE, que recolecta a partir de la información de las plataformas privadas de anuncios inmobiliarios, para poner en valor su gestión.
¿Quieres comentar?