A lo largo de 2026 se celebrarán elecciones autonómicas en Aragón el 8 de febrero, en Castilla y León el 15 de marzo y en Andalucía, aunque esta no cuenta aún con fecha oficial. Con ellas, el número de elecciones autonómicas alcanzará las 202, como muestra el registro de la Junta Electoral Central, aunque no en todas las comunidades autónomas han tenido lugar el mismo número de comicios.
- Cataluña es la comunidad donde más elecciones se han celebrado, con 15.
- Le siguen País Vasco y Madrid con 14, cifra que alcanzará Andalucía este año.
- En la mayoría de comunidades autónomas el número de comicios celebrados es de 11.
Vía rápida y vía lenta. Para entender por qué las comunidades autónomas no han celebrado el mismo número de elecciones, se debe atender a la división entre las denominadas como comunidades de “vía rápida” y de “vía lenta”. Como explica el Instituto Geográfico Nacional, la diferencia se sitúa en que, el primer grupo, formado por Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía, pudo adquirir un mayor nivel de autogobierno de forma más rápida.
- Navarra accedió a la autonomía mediante una vía específica debido a su régimen foral, por lo que fue la primera en celebrar elecciones en el año 1979.
- Las comunidades de “vía lenta” llevaron a cabo sus primeros comicios el 8 de mayo de 1983.
Elecciones simultáneas. Las 199 elecciones celebradas han tenido lugar en 62 fechas diferentes. Mientras que solo en una ocasión Cataluña ha celebrado elecciones el mismo día que otra región, seis comunidades, todas de “vía lenta”, siempre han llevado a cabo sus comicios el mismo día que otra comunidad. Son Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Rioja y Murcia. Aragón también formaba parte de este grupo hasta la convocatoria de elecciones del próximo 8 de febrero.
- Navarra celebró sus segundas elecciones el 8 de mayo de 1983, coincidiendo la fecha con la de las primeras de las comunidades de “vía lenta”. Desde este momento, sigue la tendencia general de convocatoria.
- La coincidencia de fechas se explica por el artículo 42 de la Ley Electoral. En él se establece que las elecciones autonómicas tendrán lugar cada cuatro años durante el cuarto domingo de mayo, siempre y cuando el presidente regional no tenga la facultad de adelantar elecciones.
Adelantos electorales. La primera comunidad de vía lenta en desmarcarse del resto fue Madrid con el adelanto electoral del 29 de agosto 2003. Tuvo lugar tres meses después de los anteriores comicios, ante la falta de mayoría para nombrar un presidente autonómico tras el conocido como “tamayazo”. Sin embargo, en su estatuto se establece que las elecciones siempre deben tener lugar a los cuatro años de la convocatoria natural, coincidiendo con el resto de comunidades. Como consecuencia, los mandatos surgidos tras un adelanto tendrán una duración inferior a los cuatro años.
- Otras comunidades de vía lenta que se han celebrado adelantos electorales son Asturias (2012), Comunidad Valenciana (2019), Castilla y León (2022), Extremadura (2025) y Aragón con las próximas elecciones de febrero.
- Al igual que sucede con Madrid, en Asturias y Castilla y León no se reinicia la duración de la legislatura tras el adelanto electoral.
- Cataluña, Galicia y el País Vasco destacan como las comunidades con más adelantos electorales.
¿Quieres comentar?