Tras las elecciones celebradas en Aragón el pasado domingo, los nuevos diputados se encontrarán con muchas caras conocidas en las Cortes autonómicas. Un 57% de los nuevos representantes repite en su escaño y ya salió elegido en las anteriores elecciones de mayo de 2023. Destaca el caso del Partido Popular, entre cuyas filas repiten 19 de los 26 diputados obtenidos.
- Un apunte. Para hacer este cálculo se han tenido en cuenta como nuevos diputados a los que deberían obtener un escaño por su posición en las listas electorales de cada provincia. Sin embargo, estos todavía no han tomado posesión, por lo que podrían producirse cambios si hubiese renuncias.
Nuevos diputados. Si bien 37 de los 67 nuevos miembros de las cortes ya lo fueron en algún momento de la anterior legislatura, hay diferencias entre partidos. Por ejemplo, mientras que en el caso de los populares el 73% ya fue elegido con anterioridad, en el de Vox la cifra baja hasta el 43%.
- En el caso de la Chunta Aragonesista repite uno de los seis diputados obtenidos, lo que convierte al partido regionalista en la segunda formación con más proporción de nuevos diputados, con un 83%.
- Únicamente le supera IU-Sumar. Al haber obtenido un solo escaño, que se corresponde con alguien que no estuvo en las Cortes en la anterior legislatura, su porcentaje de nuevos diputados es del 100%.
Parlamento paritario. En las Cortes de Aragón formadas tras las elecciones hay una representación casi idéntica de hombres y mujeres, con 33 de los primeros y 34 de las segundas. Se debe a la modificación de la Ley Electoral introducida en agosto de 2024 con la Ley Orgánica de representación paritaria, que obliga a los partidos a usar listas cremallera. Es decir, en sus papeletas deben alternarse nombres de hombres y mujeres.
- Vox es el partido menos paritario, con un 43% de mujeres. Se debe a que en las tres provincias aragonesas las listas de la formación verde estaban encabezadas por un hombre.
- Como consecuencia, es más probable la sobrerrepresentación masculina, ya que un resultado impar en la circunscripción llevará a un mayor número de hombres que de mujeres.
¿Quieres comentar?