Sólo en América

Así prepara Nueva York a sus ciudadanos para un ataque nuclear

Tiempo de lectura: 3 min

En el momento en el que Rusia invadió Ucrania el pasado febrero, las menciones sobre un posible apocalipsis nuclear volvieron a la primera plana. El alcalde de Nueva York aprovechó la incertidumbre para pedir a su equipo de emergencias que publicara un vídeo con el que preparar a los neoyorquinos ante un posible ataque nuclear.

Publicidad

La producción de vídeos educativos sobre posibles emergencias nucleares tiene un largo historial en Estados Unidos. Pero es especialmente relevante en un momento en el que el presidente ruso Vladimir Putin está lanzando amenazas cada vez más contundentes sobre el posible uso de armas nucleares en el ámbito militar. Sobre todo, cuando su ejército lleva encadenadas varias semanas de derrotas en el mapa ucraniano.

Joe Biden aseguró este jueves que el riesgo de un ‘Armageddon nuclear’ está en su nivel más alto desde la Crisis de los misiles de Cuba de 1962. El presidente estadounidense aseguró que Putin es “un tipo al que conozco bastante bien”. También aseguró que Putin “no está bromeando cuando habla de usar armas nucleares tácticas, o armas químicas o biológicas” y que sus amenazas se deben a que “su ejército está, uno diría, mostrando un significativo bajo rendimiento”.

¿Qué dicen los analistas sobre un ataque nuclear en Nueva York?

El pasado viernes, las autoridades estadounidenses dijeron haber recibido un informe de inteligencia problemático para Putin. Según esa información, un miembro del círculo cercano de Putin habría mostrado su disconformidad con la gestión de la guerra de Ucrania en las últimas semanas. El mandatario ruso tiene cada vez menos opciones para revertir la tendencia derrotista en Ucrania. Y esa falta de alternativas lo convierten en un activo más imprevisible, según analistas y expertos.

El miedo a un ataque nuclear es algo que se palpa en ciudades como Nueva York. El 70% de los ciudadanos estadounidenses temen que la invasión de Ucrania desencadene una guerra nuclear, según una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psicología. La popularidad de búsquedas en Google sobre ‘ataque nuclear’ se dispararon en febrero y se han mantenido más o menos estables desde entonces. Aunque en ningún sitio estalló la popularidad de ‘ataque nuclear’ como en Nueva York el pasado julio.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, había autorizado la publicación de un vídeo sobre cómo prepararse en el caso de que se produjera un ataque nuclear sobre la ciudad. La respuesta por parte de la ciudadanía fue de incredulidad. Algunos expertos lo consideraron irresponsable, paranoico y un gasto innecesario de fondos públicos. Otros creen que los consejos son buenos para quienes estén lejos del centro de la explosión, aunque probablemente inservibles para la gran mayoría de los neoyorquinos que vivan en el centro.

Publicidad

La realidad es que el vídeo empezó a producirse en 2018 y para 2019 ya estaba terminado, pero la pandemia retrasó su estreno hasta que Adams consideró oportuno sacarlo a la luz este verano. Según el alcalde, «mejor estar seguros que luego tener que pedir perdón».

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.